Inicio / Basquet / Falleció David Stern, quien transformó a la NBA en un negocio global

Falleció David Stern, quien transformó a la NBA en un negocio global

Stern era el comisionado de la NBA desde 1984.

La NBA perdió a uno de los hombres más valiosos de su historia sin haber sido basquetbolista: David Stern, ex comisionado de la liga, murió a los 77 años luego de haber sufrido una hemorragia cerebral hace tres semanas. El directivo se hallaba en estado crítico tras someterse a una neurocirugía de urgencia.

A su llegada al puesto de mayor cargo jerárquico (el 1 de febrero de 1984), la NBA corría riesgo de caer en la bancarrota con sus franquicias sumidas en dificultades económicas. Él levantó todo eso a partir de estrategias de marketing que posicionaron al básquetbol estadounidense en el mercado interno y en el exterior.

En cierto modo, globalizó la competencia antes de la globalización y la puso en boca del mundo entero 25 años antes de que existieran las redes sociales. La Liga Nacional apenas daba sus primeros pasos y jovencitos como Emanuel Ginóbili o Luis Scola (más un sinfín de anónimos) ya decoraban las paredes de sus habitaciones con posters de Michael Jordan, Magic Johnson o Larry Bird.

Stern llevó a la NBA todo el mundo a través de jugosos contratos por los derechos televisivos y un tsunami de merchandising que llegó a los países más lejanos. Durante su gestión, de 30 años, la NBA abrió oficinas en 13 países y llevó partidos de la temporada regular a otras partes del mundo, siendo pionera entre los deportes profesionales norteamericanos.

Tuvo varias pálidas, como distintas huelgas de jugadores; la aprobación de la venta de los Seattle Supersonics, que implicó la pérdida de un gran mercado para la liga; acusaciones de conspiraciones y peleas de gravísima índole entre jugadores y hasta con golpes a espectadores involucrados. Pero los logros fueron muchos más y mayores.

Para cuando dejó el cargo en 2014 – fue remplazado por Adam Silver-, un campeonato que había batallado para posicionarse era ya una industria de más de 5.000 millones de dólares anuales y el básquetbol de la NBA era quizá el deporte más popular del mundo, sólo detrás del fútbol. La liga es hoy transmitida por TV en más de 200 países y territorios y en más de 40 idiomas.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Importantes triunfos de Olímpico, San Martín y Peñarol

Olímpico logró un triunfo importante ante Platense por 69 a 65. De esta forma, el …

Gimnasia le ganó a Boca y lo igualó en el 4º lugar. Ciclón perdió en Formosa

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia venció por 90-85 a Boca Juniors, en una nueva …

Dejanos tu comentario