Inicio / Cine / Se vienen los Globos de Oro y Barbie es la más nominada

Se vienen los Globos de Oro y Barbie es la más nominada

La ceremonia se llevará a cabo el 7 de Enero en Beverly Hills.

Se dieron a conocer las nominaciones a los premios Globo de Oro, que concedía anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés).

Barbie, de Greta Gerwig, dominó las nominaciones a los Globos de Oro 2024. Sus 9 candidaturas convierten a la película en la segunda con más nominaciones en los 81 años de historia del premio, empatándola con Cabaret.

A Barbie la siguió de cerca Oppenheimer, de Christopher Nolan, sobre J. Robert Oppenheimer y el desarrollo de la bomba atómica, que obtuvo ocho nominaciones. Recordemos que Oppenheimer estrenó el mismo fin de semana que Barbie, una rara confluencia de éxitos que impulsaron la taquilla.

A diferencia de los Oscar, los Globos premian el cine y la televisión, pero, por ejemplo, no distinguen a la mejor dirección de fotografía ni la edición. Y separan entre géneros cinematográficos, reconociendo las mejores comedias y musicales por separado de los mejores dramas. Así, Oppenheimer competirá por el máximo galardón de drama junto a Los asesinos de la luna, Maestro, Anatomy of a Fall, The Zone of Interest y Past Lives. Por su parte, Barbie competirá en el premio a la mejor comedia o musical con Air, American Fiction, Pobres criaturas, May December y The Holdovers.

Los Globo de Oro suelen ser considerados la segunda premiación más importante en el cine estadounidense, aunque se ha visto envuelta en numerosos escándalos por su falta de diversidad que le han quitado legitimidad, llegando el año pasado a no tener ningún canal de TV interesado en la transmisión de la gala.

Uno de los cambios más notables para la próxima edición de los Globo de Oro es uno de los más importantes de su historia. Tras 27 ediciones emitidas en NBC, los premios se trasladan de cadena y será CBS quien retransmita la ceremonia en vivo. “En CBS hemos encontrado un socio ideal que entiende el valor de los programas de entretenimiento en vivo y cuyo modelo de distribución multiplataforma refleja cómo elige consumir contenido la audiencia global”, afirmó Jay Penske, jefe de Dick Clark Productions, que ahora tiene los derechos de la premiación.

El anuncio de las nominaciones a los Globo de Oro dejó un tendal de damnificados (los que se quedaron fuera de las candidaturas) y de sorprendidos (los que son candidatos y ni lo imaginaban). Pero la que no puede creer lo que sucedió es Meryl Streep.

Es que la actriz Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, rompió este lunes el récord que ella misma había impuesto como la actriz más nominada de la historia de los Globo de Oro tras recibir una nominación por su participación en la serie de comedia Only Murders in the Building.

La actriz de 74 años pasó de 32 a 33 nominaciones acumuladas en su trayectoria tras ser una de las seleccionadas en el apartado de mejor actriz de reparto en televisión.

Competirá con Elizabeth Debicki (The Crown), Abby Elliott (The Bear), Christina Ricci (Yellowjackets), J. Smith-Cameron (Succession) y Hannah Waddingham (Ted Lasso) en la 81° edición de los premios que se darán cita en Los Ángeles el 7 de enero.

En la serie que protagonizan Steve Martin y Selena Gomez, Streep interpretó a Loretta Durkin, una actriz que protagonizó el musical de Oliver Putnam (Martin Short), con quien trabaja para encontrar a los asesinos de la tercera temporada.

De las 33 veces que la actriz ha estado nominada, solo cuatro han sido por proyectos televisivos y en total ha ganado en ocho ocasiones.

El primer Globo de Oro lo obtuvo en 1980 por su actuación en la película Kramer vs. Kramer, seguido de títulos como La amante del teniente francés, El Diablo viste a la moda y La Dama de hierro, entre otros. En 2017, la intérprete recibió el premio Cecil B. DeMille, un galardón otorgado por los Globo de Oro que honra la trayectoria cinematográfica de personajes destacados.

Streep es también la actriz con mayor número de nominaciones a los premios Oscar otorgados por la Academia de Hollywood, con 21 nominaciones, de las cuales ha ganado en tres ocasiones.

La ceremonia de los Globo de Oro, que este año cambiaron de dueños tras la polémica por la falta de diversidad de 2021, se llevará a cabo el 7 de enero en Beverly Hills (Los Ángeles) y será transmitida por la cadena de televisión CBS por primera vez en cuatro décadas.

Pablo O. Scholz/Clarín-Espectáculos

Compruebe también

Francis Ford Coppola y su Megalopolis en el segmento oficial de Cannes 2024

Megalopolis, la nueva película de Francis Ford Coppola, será la estrella de la próxima edición …

El INCAA suspendió su apoyo al cine. Dicen que por 90 días

Ya no se trata solo de la motosierra mileísta: Carlos Luis Pirovano, presidente del Instituto Nacional …

Dejanos tu comentario