
El seleccionado argentino masculino de básquetbol debutó este martes con una victoria 95-88 ante su similar de Venezuela en un apretado final, en el primer partido del equipo albiceleste en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
El triunfo llegó en tiempo suplementario, a pesar de que durante casi todo el partido el equipo nacional fue superior a su rival con diferencias de hasta 16 tantos con parciales de 24-18 en el primer cuarto y cerró el primer tiempo 46-30 con una buena producción.
Sin embargo, en la segunda mitad, si bien el seleccionado nacional logró mantener un parcial de 63-47 para cerrar el tercer cuarto; la reacción venezolana fue determinante para llegar a un final de 77-77 y forzar el tiempo suplementario.
En esos cinco minutos definitorios, Argentina retomó el ritmo de inicio del partido y logró sacar una rápida diferencia ante un rival que pareció extenuado después de la levantada del final del tiempo regular.
Argentina, que integra el Grupo A junto a República Dominicana, Panamá y Venezuela, volverá a jugar este miércoles ante Panamá y el jueves lo hará frente a Dominicana.
Los dos primeros de cada grupo pasarán a semifinales, instancia donde estarán en juego las medallas.
Exitos en handball y vóleibol masculino
El seleccionado argentino masculino de vóleibol venció 3-1 (20-25, 30-28, 25-17 y 25-20) por el Grupo B a República Dominicana y avanzó a semifinales. El conjunto albiceleste finalizará la etapa clasificatoria este miércoles a las 20.30 enfrentando al local Chile.
En tanto, el representativo nacional de handball se impuso 37-16 a Uruguay por la fecha 2 del Grupo B. Los Gladiadores, dirigidos por el DT Guillermo Milano, se metieron así en la pelea por las medallas y culminarán este miércoles a las 12.30 su actuación en la etapa clasificatoria cuando enfrenten a Cuba en el Polideportivo de Viña del Mar.
En el fútbol femenino, Argentina perdió 2-0 la semifinal ante México, aunque deberá disputar la medalla de bronce ante Chile o Estados Unidos.
Triunfos en water polo, pelota y vela
En water polo, el seleccionado argentino femenino venció 8-6 a México por la fecha 2 del Grupo A y lo propio hizo el equipo masculino, que superó 16-3 a Chile por la fecha 2 del Grupo B.
La dupla que integran Mateo Majdalani y Eugenia Bosco ganó las tres regatas en juego de la clase Nacra 17 de la Vela. De esta manera, el binomio argentino reúne 5 puntos de penalización, al cabo de seis carreras y aventaja por 6 a la dupla estadounidense que componen Sarah Newberry Moore-David Liebenberg (11).
En la denominada Cofradía Náutica del Pacífico, la pareja bonaerense se impuso en la cuarta, quinta y sexta regata corrida durante la jornada.
Majdalani (de 29 años) y Bosco (de 26) ya alcanzaron la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, tras imponerse en la Medal Race (carrera por medalla) del Mundial de La Haya, en agosto pasado.
Los campeones mundiales Facundo Andreasen y Alfredo Villegas arrancaron exitosamente su participación en el dobles masculino de la modalidad goma Trinquete de Pelota, tras superar a su par de México, Arturo Rodríguez-Daniel García, por 15-7 y 15-9.
La dupla Andreasen-Villegas (principal candidata a la medalla de oro, a partir del título mundial en la clase alcanzado en octubre de 2022 en Biarritz, Francia) se enfrentará este miércoles a las 17 a su par uruguayo conformado por Manuel Pelúa-Andrés Pintos.
En la modalidad Frontenis, Lorenzo Cardozo y Emiliano García Escaris vencieron por 2-1 a la pareja peruana conformada por Juan Bezada-David Yupanqui, con parciales de 14-15, 15-10 y 10-3.
En Frontball masculino, además, Nicolás Comas superó por 2-0 (12-7 y 12-7) al chileno Gonzalo Foilloux, mientras que Federico Fernández, campeón mundial juvenil, no pudo en Paleta de goma masculino con el mexicano Isaac Pérez, quien lo derrotó por 15-11 y 15-5.
En el individual masculino de squash, Leandro Romiglio le ganó 11-6, 11-4 y 11-9 al peruano Alonso Escudero y espera rival para jugar en cuartos.
Bronce en esgrima y tenis de mesa
La dupla que conforman Gastón Alto y Horacio Cifuentes cayó 7-11, 6-11, 11-3; 11-8; 9-11 y 3-11 ante los cubanos Jorge Campos y Andy Pereira Diez en la semifinal de dobles de tenis de mesa, pero ganaron el bronce.
Desde el Grupo C de esgrima, Augusto Servello le ganó 15-14 a su compatriota Nicolás Marino en Florete Individual y pasó a octavos de final, donde venció 15-7 al chileno Leopoldo Alarcón para pasar a cuartos de final y ganar el bronce. La medalla de oro quedó para el estadounidense Nick Itkin, quien derrotó en la final a su compatriota Miles Chamley, por 15-6.
En pelota vasca, Micaela Cortez le ganó 12-8, 6-12 y 7-4 a la chilena Zita Solas Aranzabal y Nicolás Comas venció 12-7 y 12-7 al chileno Gonzalo Fouilloux por el Grupo A de Frontball. Sabrina Andrade derrotó 15-8 y 15-12 a la chilena Rosario Valderrama por el Grupo A de Rubber Paleta. A su turno, Lorenzo Cardozo y Emiliano García vencieron 14-15, 15-10, 10-3 a los peruanos Juan Bezada y David Yupanqui por el Grupo A de Frontenis, mientras que Facundo Andreasen y Alfredo Villegas superaron 15-7 y 15-9 a los mexicanos Arturo Rodríguez y Daniel García por el Grupo A del Trinquet Double.
Página 12/Deportes
LA AGENDA ARGENTINA DE HOY
Atletismo
- Lanzamiento de martillo femenino – Final – Daniela Gómez – 17.31.
- 400m. con vallas masculino – Semifinal – Bruno De Genaro – 18.35.
- 400m. masculino – Final – Elian Larregina – 20.31.
Básquet
- Masculino – Etapa de grupos – Argentina vs. Panamá – 10.30.
Canotaje de velocidad
- K1 500 femenino – Heat 2 – Brenda Rojas – 9.10.
- K2 500 masculino – Heat 1 – Gonzalo Lo Moro Benassi y Agustín Vernice – 9.20.
- C1 200 femenino – Heat 1 – Martina Vela – 9.45.
Ecuestre – Salto
- Individual – Ronda 2 – Leandro Moschini (Abril Iconthon), Damián Ancic (Santa Rosa Chabacon), Ignacio Maurin (Chaquitos PS) y José María Larocca (Finn Lente) – 11.00.
- Equipos – Ronda 2 – Leandro Moschini (Abril Iconthon), Damián Ancic (Santa Rosa Chabacon), Ignacio Maurin (Chaquitos PS) y José María Larocca (Finn Lente) – 11.30.
Esgrima
- Espada individual femenino – Grupo A – Melisa Englert Urrutia vs. María Morales Gutiérrez (México) – 11.08.
- Espada individual femenino – Grupo B – Clara Di Tella vs. Frania Tejeda Riverón (México) – 11.10.
- Espada individual femenino – Grupo B – Clara Di Tella vs. María de los Ángeles Jaramillo Quevedo (Colombia) – 11.20.
- Espada individual femenino – Grupo A – Melisa Englert Urrutia vs. Daniela Jurado Salazar (Costa Rica) – 11.20.
- Espada individual femenino – Grupo A – Melisa Englert Urrutia vs. Alexanne Verret (Canadá) – 11.28.
- Espada individual femenino – Grupo B – Clara Di Tella vs. Paula Vásquez del Campo (Chile) – 11.30.
- Espada individual femenino – Grupo A – Melisa Englert Urrutia vs. María Martínez Gascón (Venezuela) – 11.36.
- Espada individual femenino – Grupo B – Clara Di Tella vs. Karina Dyner Villa (Costa Rica) – 11.50.
- Espada individual femenino – Grupo A – Melisa Englert Urrutia vs. Nathalie Moellhausen (Brasil) – 11.52.
- Espada individual femenino – Grupo B – Clara Di Tella vs. Ruien Xiao (Canadá) – 12.10.
- Sable individual masculino – Grupo C – Pascual Di Tella vs. Henrique Montenegro Garrigos (Brasil) – 12.45.
- Sable individual masculino – Grupo A – Stefano Lucchetti vs. Fares Arfa (Canadá) – 12.50.
- Sable individual masculino – Grupo C – Pascual Di Tella vs. Luis Correa Vila (Colombia) – 13.05.
- Sable individual masculino – Grupo A – Stefano Lucchetti vs. Fabián Huapaya Villafana (Perú) – 13.10.
- Sable individual masculino – Grupo C – Pascual Di Tella vs. Ricardo Álvarez García (Chile) – 13.20.
- Sable individual masculino – Grupo A – Stefano Lucchetti vs. Andrew Doddo (Estados Unidos) – 13.25.
- Sable individual masculino – Grupo C – Pascual Di Tella vs. José Quintero Heredia (Venezuela) – 13.30.
- Sable individual masculino – Grupo A – Stefano Lucchetti vs. Hudson Santana (Puerto Rico) – 13.40.
- Sable individual masculino – Grupo C – Pascual Di Tella vs. Filip Dolegiewicz (Estados Unidos) – 13.40.
- Sable individual masculino – Grupo A – Stefano Lucchetti vs. Hender Medina Cuello (Venezuela) – 13.55.
- Sable individual masculino – Grupo A – Stefano Lucchetti vs. Gibran Zea Armenta (México) – 14.10.
Gimnasia rítmica
- Aro – Clasificación – Celeste D’Arcangelo y Martina Gil – 16.00.
- Pelota – Clasificación – Celeste D’Arcangelo y Martina Gil – 16.00.
- 5 aros – Clasificación – Celeste D’Arcangelo y Martina Gil – 18.30.
Handball
- Masculino – Grupo B – Argentina vs. Cuba – 12.30.
Hockey
- Masculino – Semifinal – Los Leones vs. Estados Unidos – 18.00.
Lucha
- 97kg freestyle masculino – Octavos de final – Ricardo Báez vs. Nishan Randhawa (Canadá) – 10.00.
- 57kg freestyle masculino – Cuartos de final – Hernán Almendra vs. Oscar Tigreros Urbano (Colombia) – 10.16.
- 125kg freestyle masculino – Cuartos de final – Catriel Muriel vs. Ibrain Torres Espinosa (Cuba) – 10.33.
Pelota vasca
- Frontball femenino – Grupo A – Micaela Cortez vs. Itzel Reyes (México) – 9.00.
- Frontball masculino – Grupo A – Nicolás Comas vs. Richard Airala (Uruguay) – 10.00.
- Pelota de goma masculino – Grupo A – Federico Fernández vs. Alejandro González (Cuba) – 11.00.
- Frontenis masculino – Grupo A – Lorenzo Cardozo y Emiliano García vs. Omar y Salvador Espinoza (Estados Unidos) – 16.00.
- Trinquete doble masculino – Grupo A – Facundo Andreasen y Alfredo Villegas vs. Manuel Pelua y Andrés Pintos (Uruguay) – 17.00.
- Trinquete doble femenino – Grupo A – María García y Cynthia Pinto vs. Sofía Vicente y Agustina Cuestas (Uruguay) – 19.00.
Tiro con arco
- Recurvo quipo mixto – Clasificación – Florencia Leithold Juárez y Mario Jajarabilla – 9.00.
- Recurvo individual femenino – Clasificación – Florencia Leithold Juárez – 9.00.
- Recurvo individual masculino – Clasificación – Mario Jajarabilla – 9.00.
Vela
- Skiff masculino (49er) – Series de apertura – Luca Contessi – 13.00.
- Dinghy ILCA 6 – Series de apertura – Luciana Cardozo – 13.00.
- Multihull (Nacra 17) – Series de apertura – Mateo Majdalani y Eugenia Bosco – 13.00.
- Dinghy ILCA 7 – Series de apertura – Francisco Guragna Rigonat – 13.07.
- Skiff femenino (49er) – Series de apertura – Julia Pantín y María Sol Branz – 13.07.
- Sunfish femenino – Series de apertura – Sofía D’Agostino – 15.22.
Vóleibol
- Masculino – Grupo B – Argentina vs. Chile – 20.30.
Waterpolo
- Femenino – Grupo A – Argentina vs. Cuba – 11.00.
- Masculino – Grupo B – Argentina vs. Canadá – 16.30.
lanacion.com.ar