¡Nadie duerma! es una ópera para toda la familia, producida conjuntamente por Juventus Lyrica y Asociación Fígaro, que se estrena este sábado 6 de julio en la Ciudad Cultural Konex. La obra narra la historia del príncipe Galaf, que cree saberlo todo sobre su escudero -un peluquero-, y ambos se embarcan en una aventura para rescatar a una princesa que no conocen.
“A medida que va sucediendo este viaje se van planteando, como en todos los cuentos de hadas y viajes de aventuras, una serie de escollos, no sólo al príncipe y a su escudero, sino también a los otros personajes que irán apareciendo en la obra, y todos deberán sortear las dise Eso los va a transformar, como sucede en la mayoría de los viajes: siempre hay un enigma, alguien que parece que es de una manera, pero finalmente no lo es”, cuenta su creadora, María Jaunarena, laboriosa e incansable divulgadora.
Y agrega que toda la historia gira alrededor del miedo que tiene el príncipe a dormirse y a su deseo de que nadie duerma: “La obra se llama ¡Nadie duerma! porque el príncipe, un duque y gran jinete, y el más valiente de todos, tiene un gran miedo a dormirse, a la oscuridad y, sobre todo, a una pesadilla que lo asalta de noche”. A través de esta ópera -que aborda el amor, la amistad y la valentía-, los chicos conocerán 20 grandes éxitos de la música clásica adaptados al español, para disfrutar y cantar en familia.
“A medida que va pasando la aventura, el gran héroe y su acompañante más cobarde, van pasando muchas situaciones diferentes gran cabalgata, enfrentamiento con una bruja que oculta un conocimiento que ellos necesitan descifrar, atraviesan un incendio, un mar terrible-, que son musicalizados por ocho compositores icónicos de repertorio de la música occidental: Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, Offencbach, Bizet, SaintSaëns y Wagner”.
La obra, creada con el propósito de acercar los grandes maestros de la música clásica a los más chicos, recorre fragmentos memorables del repertorio operístico como El barbero de Sevilla, Don Giovanni, Turandot, Madama Butterfly, Carmen, La bohème, Sansón y Dalila, Il trovatore, Guillermo Tell, Los cuentos de Hoffmann, Rigoletto, La traviata y El holandés errante.
María Jaunarena subraya que el espectáculo, pensado para chicos, les habla a ellos planteando dilemas relevantes en sus vidas: “El miedo a dormirse, la división entre el bien y el mal -entre lo luminoso y lo oscuro-, y situaciones de dolor que permiten a los personajes la realización personal”.
Jaunarena recomienda preparar a los chicos antes de la ceremonia teatral. “Los chicos necesitan entender a dónde van a ir. Es bueno que los adultos les cuenten que van a ir a un espacio, que es un teatro, y que para permanecer requiere que cumplamos ciertas reglas: quedarficultades.
sentado y hacer silencio, pacto necesario para que los actores puedan contar la historia. Y, también, que antes de que esa historia se inicie, todas las luces se van a apagar…
«Y explicarles que no tienen que tener miedo porque estarán a su lado a lo largo de todo el espectáculo, y que cuando termine las luces se volverán a encender. Otra cosa importante, apenas termine la función, la imaginación de los chicos fue muy demandada y van a tardar en salir de la ensoñación. Ahí hay que darles tiempo antes de levantarse e irse. Y tratar de no atormentarlos con el típico: “¿Y? ¿Te gustó?”. Siempre habrá tiempo para hablar de lo que pasó”.
Laura Novoa/Clarín-Espectáculos