Inicio / Cine / El paso a paso de la «temporada de premios» hasta llegar al Oscar

El paso a paso de la «temporada de premios» hasta llegar al Oscar

El 21 de diciembre se sabrá si Los Delincuentes supera el primer filtro camino al Oscar con las shortlist.

La 94º gala de los Premios Oscar se realizará el 10 de marzo, pero la carrera por las estatuillas más importantes del mundo de espectáculo ya empezó. Hasta entonces habrá –y ya hubo– varias fechas a tener en cuenta, ya sea por su relación directa con el reconocimiento de la Academia de Hollywood o porque involucran premiaciones de otras entidades que pueden dar algunas pistas de lo podría ocurrir ese domingo por la noche. A continuación, entonces, un punteo para anotar en el calendario dorado.

18 de diciembre: La International Press Academy, que nuclea a periodistas del mundo del espectáculo de medios impresos, televisión, radio y medios digitales, revelará las ternas para la 28º entrega de los Satellite Awards, agendada para el 17 de febrero. Fue en esta gala donde Argentina, 1985 sumó su segunda estatuilla –la primera había sido el Globo de Oro– en la categoría internacional. En cinco de las últimas diez ediciones la ganadora del Satellite a Mejor Película coincidió con la del Oscar, aunque vale aclarar que desde 2019 tiene el rubro principal subdividido entre Drama y Comedia o Musical.

21 de diciembre: Atención a lo que ocurra cuando inicie el verano, porque ese día se anunciarán las llamadas shortlists y, con ellas, si la Argentina continuará con chances de tener representación en el Oscar. ¿Qué son las listas cortas? Un primer filtro, aplicado por un comité especial de la Academia, que selecciona quince títulos del total de películas “elegibles” de 10 categorías, incluyendo Mejor Película Internacional, Mejor Documental y Mejor Película Animada. De ese grupo saldrán, finalmente, las cinco nominadas. Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, es una de las 88 producciones realizadas fuera de Estados Unidos que aspira a seguir en carrera, mientras que El juicio, de Ulises de la Orden, forma parte de los 167 documentales anotados este año.

7 de enero: El 2024 arranca con todo. El primer domingo del año se realizará la 81º edición de los Globos de Oro, cuyas ternas se anunciaron este lunes y dejaron a Barbie, con nueve, y a Oppenheimer, con ocho, como las películas con nominaciones, y a Succession, con nueve, como la serie preferida de los electores. La ceremonia será en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y podrá verse en vivo por TNT y HBO Max.

10 de enero: Los premios de los sindicatos de Hollywood suelen seguirse con detalle desde la industria, en tanto una buena porción de sus electores también pertenecen a la Academia y, por lo tanto, votan en los rubros del Oscar vinculados con sus áreas de trabajo y Mejor Película. Tanto el reconocimiento del Sindicato de Actores, el SAG, como el de los directores, el DGA, revelarán sus nominaciones el 10 de enero, mientras que los productores harán lo propio con el PGA el 12 de enero. Debido al paro de casi 150 días que llevaron adelante entre mayo y fines de septiembre, el Sindicato de Guionistas atrasó el calendario de su premiación, el WGA. Recién el 21 de febrero anunciará las nominaciones para la gala agendada para abril.

11 de enero: Conocidas las listas cortas de las 10 categorías del Oscar que aplican este sistema, desde ese jueves y hasta el martes 16 se llevará adelante la votación de los académicos para elegir los cinco nominados –que pueden ser hasta diez en Mejor Película– de los 23 rubros. La conformación final de las ternas se hará pública el 23 de enero durante la mañana de la Argentina.

14 de enero: Segundo domingo consecutivo de alfombras rojas, en este caso con la 28º edición de los Critics Choice Awards organizados por la Broadcast Film Critics Association y cuyas nominaciones se conocieron este miércoles. Barbie sumó 18 candidaturas, la cifra más alta en los 29 años de historia del premio, un record que hasta ahora compartían La forma del agua y Todo en todas partes al mismo tiempo con 14. Por detrás quedaron Oppenheimer y Pobres criaturas, con 13, y Los asesinos de la Luna, con 12.

18 de enero: Así como una buena parte de electores del Oscar votan en los reconocimientos de sus sindicatos, otra porción atendible pertenece también a la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. El premio de esta entidad, el BAFTA, dará a conocer las nominaciones para su 77º edición el 18 de enero, exactamente un mes antes de la ceremonia del 18 de febrero. La gran ganadora del año pasado fue Sin novedad en el frente, que terminaría imponiéndose a Argentina, 1985 como Mejor Película Internacional en el Oscar.

10 de febrero: El Directors Guild of America Awards (DGA) dará el puntapié inicial de la entrega de estatuillas de los sindicatos. A ella le seguirán el SAG de los Actores y el PGA de los Productores, pautadas para el 24 y el 25 de febrero, respectivamente. Ojito con el PGA, porque doce de las últimas quince ganadoras del premio principal coincidieron con la elegida como Mejor Película en el Oscar.

22 de febrero: Un detalle no menor en la temporada de alfombras rojas es que las entregas de los premios de los sindicatos suelen caer en medio del periodo de votación final del Oscar. Este año no será la excepción, ya que los casi diez mil miembros de la Academia de Hollywood emitirán sus sufragios entre el 22 y el 27 de febrero. Ese proceso determinará quiénes son los ganadores de las 23 categorías. Durante esa ventana, el 25 febrero, se entregarán los Spirit Awards, donde Past Lives –que aspira a cinco Globos de Oro– es la principal candidata.

10 de marzo: Punto final para la temporada con la 98º edición del Oscar.  

Ezequiel Boetti/Página 12-Espectáculos

Compruebe también

Inside Video 2024: estadísticas del consumo audiovisual de los argentinos

El 91 por ciento de los argentinos usa diariamente el teléfono móvil y el televisor, …

El Bafici y un sugestivo silencio fuera de sintonía con la actualidad

El Bafici que comienza el próximo miércoles 17 se enorgullece –con toda justicia- de contar …

Dejanos tu comentario