Verstappen y Red Bull ganaron todo en Singapur. Abandonó Colapinto

verstappensingapur.jpg

La décima fue la vencida para Max Verstappen. El tetracampeón de la Fórmula 1 logró su primera victoria en el Gran Premio de Singapur, en una carrera con pocas emociones que dominó de punta a punta, mientras atrás se registraba el abandono de Franco Colapinto y el italiano Kimi Antonelli lograba trepar hasta el tercer escalón del podio, con el que dejó armado el escenario para asegurarse el título si se le dan los resultados en la próxima fecha en Austin, Estados Unidos.

El neerlandés, que corrió por primera vez en 2015 bajo las luces del circuito urbano nocturno de Marina Bay, nunca había logrado la victoria en sus nueve participaciones previas, pero este fin de semana firmó una actuación que rozó la perfección. Ahora, en el actual calendario, sólo le queda ganar en el nuevo Madring.

“Me ha llevado tiempo, pero creo que esta carrera fue muy buena”, afirmó Mad Max.

El piloto de Red Bull fue el más rápido en la clasificación para el Sprint del sábado, que luego ganó. Se quedó con la pole por lo que largó primero en la carrera principal, que lideró durante las 62 vueltas . Y cruzó la meta delante de Charles Leclerc y de Antonelli (Mercedes). Lo único que no se llevó fue el récord de vuelta de la final, que quedó en manos del piloto monegasco de Ferrari.

Verstappen celebró su 73ª victoria con la escudería austríaca. Así, mejoró el récord de Michael Schumacher con Ferrari (72) y quedó detrás de Lewis Hamilton, quien con sus 84 triunfos con Mercedes es el piloto que más GP ganó en la Máxima con el mismo equipo.

“Teníamos ritmo cuando lo necesitábamos con el neumático blando y medio, así que por supuesto estoy muy contento por ganar aquí”, aseguró el tetracampeón, que reavivó una temporada que venía siendo muy irregular para él.

En las primeras 16 fechas había sumado, entre otros resultados, cuatro segundos puestos (Austria, Hungría, España y Azerbaiyán), tres terceros (Canadá, Bélgica e Italia) y cuatro abandonos (China, Mónaco, Gran Bretaña y Países Bajos). Pero hace ocho días consiguió su primer triunfo del año en Malasia, durante el Gran Premio deslocalizado de Bahrein y ayer hilvanó su segundo festejo.

“Tuvimos algún problema en la distribución de la energía en las primeras vueltas y por eso Leclerc estaba tan cerca. Una vez que pude arreglarlo, todo fue lineal, gestionamos bien los neumáticos y construí una buena ventaja para evitar un undercut”, explicó Verstappen.

“Nuestro coche ha dado un gran paso adelante. Sobre todo se ha vuelto más fácil de pilotar y más predecible. Era lo que quería y lo que necesitaba para dar ese último paso necesario para luchar en las posiciones de cabeza”, analizó Max.

Y cerró: “Creo que las últimas carreras han sido muy positivas para nosotros. En el equipo tenemos mucha motivación para intentar conseguir aún más resultados. Esperemos poder divertirnos un poco más hasta finales de año”.

Clarín/Deportes

EL ALPINE VOLVIÓ A DEJAR DE A PIE A COLAPINTO

Franco Colapinto se fue triste del Gran Premio de Singapur, la 17ª cita de la temporada de la Fórmula 1. Sin bronca y sin enojo. Simplemente decepcionado y frustrado por otra carrera sin poder ver la bandera a cuadros por culpa de un problema mecánico en su Alpine, que lo obligó a retirarse en la 31ª vuelta, cuando era 13° en el circuito callejero de Marina Bay.

El argentino cerró así el peor triplete de su trayectoria en la categoría reina, ya que venía de abandonar en Azerbaiyán, donde cometió un error y provocó un accidente que dejó también fuera de competencia a Pierre Gasly y a Lando Norris, y de terminar 13° en Sepang, Malasia, perjudicado por un error de estrategia del equipo.

La mala fortuna en la carrera nocturna de Singapur del pilarense y de su compañero hizo que Alpine finalizara por tercera fecha consecutiva sin puntos y dejara pasar otra oportunidad de achicar la distancia con Racing Bulls y acercarse a recuperar el quinto puesto del campeonato de constructores.

“Fue un problema de transmisión, creo. Era muy difícil que el auto volviera: no iba para atrás, para adelante poquito, quedé como en tres ruedas. Necesitamos entender qué pasó”, explicó un Colapinto desanimado en su paso por la zona mixta del trazado de Singapur.

“Son una pena estos dos problemas en dos carreras acá. Hay que volver con el equipo y trabajar para estar más fuertes”, agregó quien tampoco había podido completar la carrera Sprint del sábado por “un problema en el sistema de almacenamiento de energía”, que provocó que su monoplaza se detuviera en una curva y el equipo perdiera tanto los datos como la comunicación con el vehículo.

El diagnóstico inicial de Alpine sobre el problema de ayer coincidió con el del argentino. Aunque tanto Franco como su equipo aclararon que había que esperar que el auto volviera a boxes y los mecánicos e ingenieros pudieran revisarlo para saber exactamente cuál había sido la falla que frustró una actuación del argentino que no estaba siendo mala hasta ese momento.

Colapinto tuvo una buena largada, en la que adelantó a Gabriel Bortoleto para posicionarse 14°. Y se mantuvo en esa ubicación durante buena parte del tiempo que estuvo en la pista. No pudo aguantar a George Russell, que con un Mercedes superior lo relegó al 15° puesto en la vuelta 7. Pero tres giros más tarde, el argentino logró pasar al Racing Bulls de Arvid Lindblad, que tampoco tuvo un buen día.

A esa altura de la prueba, Franco ya había reportado inconvenientes en su coche. Con neumáticos medios, se había quejado en varias oportunidades a través de la radio con su ingeniero Stuart Barlow de que tenía problemas con la potencia del Alpine.

“¿Por qué soy tan lento? ¿Vieron el despliegue de energía de Russell en la recta? ¡Nos sacó siete décimas!”, reclamó poco después de ser superado por el británico.

Con problemas y todo, igual se las ingenió para sostener durante varias vueltas la presión de Isack Hadjar, que había salido desde el pitlane. El francés lo atacó, pero el argentino lo mantuvo detrás ayudado por lo estrecho del circuito. “Sabía que este tipo iba a ser un dolor en el culo (frase que en inglés se utiliza como ‘dolor de cabeza’)”, comentó frustrado el de Red Bull sobre la defensa del argentino.

Antes del abandono, el piloto de Alpine había quedado 13° por la detención de Esteban Ocon y se había acercado a Carlos Sainz (Williams). Sin embargo, la detención de su auto interrumpió la pelea con el español y provocó banderas amarillas en el sector.

Colapinto permaneció inicialmente dentro del coche, con el motor encendido en la zona de escape. Y preguntó a su equipo si había pinchado una rueda. “No veo nada en los números, todo parece estar bien”, le respondió Barlow. “Hay algo roto”, afirmó el pilarense. Y cuando su ingeniero le preguntó si podía seguir e intentar volver a llevar el auto a pista, él le dijo que no funcionaba la marcha atrás. “Algo salió mal, apagá el auto, lo siento, amigo”, le indicó Barlow. Entonces retiró el volante y salió del cockpit.

Colapinto se había ilusionado con hacer una costumbre de meterse en la zona de puntos de los Grandes Premios luego de sumar tanto en Italia como en el nuevo Madring de España. Pero el acci-dente de Azerbaiyán, del que se hizo cargo, abrió una seguidilla de carreras en las que las cosas no le salieron bien. Y ahora el argentino necesita “resetearse”.

“Tengo que volver a empezar porque fueron fines de semana muy duros. No vengo teniendo el mejor de los momentos últimamente y fue el peor triplete de mi carrera”, comentó.

“La fiabilidad ha sido uno de nuestros puntos fuertes esta temporada y es importante que volvamos a tenerla bajo control para asegurarnos de contar con dos coches compitiendo por los puntos”, analizó Steve Nielsen, director deportivo de Alpine, recordando que también Gasly sufrió en la pista. El francés largó séptimo, pero perdió mucho terreno por el rendimiento de su auto y, a falta de tres giros, quedó fuera de los puntos, superado por Hadjar.

Colapinto, en tanto, se permitió entusiasmarse de cara al cierre de la temporada. “Quedan dos tripletes en el año. Va a ser duro, pero hay muchas oportunidades, así que espero revertir este mal momento. Y ahora se viene la parte del año que más espero y más me gusta, con Estados Unidos, México y Brasil. Así que estoy con ganas”, afirmó.

Clarín/Deportes

Compruebe también

TC2000: Geely presentó su auto. GAC anunció su ingreso. ¿Y Mercedes?

TC2000: Geely presentó su auto. GAC anunció su ingreso. ¿Y Mercedes?

Geely dio un nuevo paso en su desembarco en el TC2000. Este viernes, en el …

Gran Premio de Singapur en Marina Bay: todo lo que hay que saber

Gran Premio de Singapur en Marina Bay: todo lo que hay que saber

El Gran Premio de Singapur es la decimoséptima carrera de la temporada. Las actividades del …

Dejanos tu comentario