Inicio / Teatro / Se reabre el Kirchner con tres propuestas teatrales y mucho más en el mes del Amor

Se reabre el Kirchner con tres propuestas teatrales y mucho más en el mes del Amor

Vanesa Maja protagoniza El Amor es una Mierda, el primer estreno teatral del Centro Cultural.

«Un corazón reciclado, recauchutado, que brilla, pero viene de las sombras”, dice la invitación a mirar Corazón iluminado, la obra del creador Alejandro Marmo que da la bienvenida al Centro Cultural Kirchner (CCK), tras su reapertura en febrero.

Se trata de un trabajo realizado con materiales reciclados, desde chapas hasta maderas, que ya está instalado en el hall principal y que recién será encendido el 14 de febrero, Día de los Enamorados.

Así como está es sólo un collage que busca cachetear al buen gusto, una estrategia estética con tradición. Veremos, cuando lo iluminen, si va en el camino enunciado. Es decir, si asoma “un corazón partido y reconstruido tantas veces como las que fue dañado. Un corazón que siempre está latiendo, con mayor o menor intensidad, con un pulso creativo que le da sentido”, como agrega la presentación.

Corazón iluminado es además el título de una programación especial del CCK, que se extiende hasta el 10 de marzo, en Sarmiento 151, con entrada libre y gratuita. De obras de teatro a recorridos temáticos que van en un sentido similar: abordar el amor más allá “de la idea romántica”.

“Es una forma de pensar a la cultura y al arte, pero también al país y al prójimo. Es lo que nos define, nos construye, nos da identidad, nos acerca… Una manera de habitar es“Un te mundo y reconocer de dónde venimos y a dónde queremos ir”, suma la presentación.

A partir de este mes, el CCK tendrá programación teatral permanente. Abre sus salas con una selección que busca conjugar nuevos dramaturgos y clásicos. Se presentan tres obras. El amor es una mierda, con dramaturgia de Cecilia Meijide y la actuación de Vanesa Maja, trata sobre una mujer que se prepara para encontrarse con su ex pareja. Ensaya una y mil veces formas para aparentar estar bien y practica modos para que su dolor no salga a la superficie. Miércoles 14, sábado 17 y domingo 18 de febrero, a las 20, en la Sala Argentina. Recomendada para mayores de 18 años.

Con dramaturgia de Sebastián Suñé y su actuación y la de Francisco Bertín, Una obra para mí, sobre el proceso de escritura y la historia de amor entre “ÉL y YO”, que oscila entre la comedia y el drama, el deseo y la crítica social, la risa y el duelo. Miércoles 21, sábado 24 y domingo 25 de febrero, a las 20, en la Sala Argentina. Recomendada para mayores de 18 años (contiene escenas de desnudez).

La tercera propuesta es Escorpio, de Julieta Otero, con Miguel Ferrería y Sofía González Gil. Dice la presentación: “Marina es una actriz tan histriónica como decepcionada. Sebastián es herrero por herencia y no sabe qué quiere de la vida.

Marina canaliza su sinsentido en el sexo y la ficción. Sebastián está cansado de vivir entre escenografías teatrales y personajes que lo asaltan con canciones y puestas de luces en pleno almuerzo. Ambos conviven en un pequeño departamento que es el ring de una disputa de identidades. Una comedia sobre perder el amor para encontrarse”. Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo, a las 20, en la Sala Argentina. Recomendada para mayores de 18 años.

Escritura y recorridos

Las cartas son protagonistas. No el mail ni el WhatsApp, con su inmediatez y sus emoticones. Si no esos textos pensados que solían ir y venir por el edificio cuando era correo. El recorrido Poéticas de lo Común, que se realiza especialmente para Corazón Iluminado, es interactivo. Mientras los visitantes son guiados por los distintos espacios, leen cartas de amor de diversos artistas y escriben sus propias cartas. Al terminar la visita, los asistentes dejan su huella en un manifiesto colectivo sobre el amor.

Además, los sábados, al finalizar la visita, esta propuesta se fusiona con la actividad Jam Epistolar, donde los lectores asisten al trabajo de escritura de autores en tiempo real, el 17 y el 24, a las 17.

En cuanto a las visitas guiadas, indican desde el CCK, uno de los puntos más celebrados por los visitantes es el paseo por los miradores, desde donde acceden a vistas únicas de la Ciudad.

En el programa, también habrá conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Polifónico, entre otros. Y lugar para la milonga, los jueves, a las 18, en la Plaza Seca. El jazz será protagonista los domingos 18 de febrero, 25 y 3 de marzo, a las 19, en la Plaza Seca. La programación completa, con más actividades, en la web cck.gob.ar

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Cristina Escofet y Andrés Bazzalo nos cuentan La Malinche que va en el Cervantes

Durante más de cinco siglos la figura de la Malinche ha generado polémica. Princesa de Paynala, «arquetipo …

Leonor Benedetto, protagonista de la temporada en Mar del Plata

A pocos días de haber generado una gran preocupación en el ambiente artístico por haber …

Dejanos tu comentario