Inicio / Automovilismo / Ortelli: «Chevrolet y el Turismo Carretera son todo para mí»

Ortelli: «Chevrolet y el Turismo Carretera son todo para mí»

El siete veces dueño del TC posa con el trofeo que le entregó la ACTC y Juan Gálvez, el otro gran campeón.

Guillermo Ortelli le dedicó casi 30 de sus 48 años al automovilismo. Corrió en varias categorías, pero en ninguna dejó una marca tan grande como en el Turismo Carretera, que lo tiene como el segundo máximo ganador de todos los tiempos, con siete títulos. Emblema de Chevrolet, escribió con esa marca una historia llena de éxitos y alegrías. Vivió cada momento de su carrera con una dedicación y un profesionalismo que inspiraron a sus colegas. Y con una pasión enorme, que lo transformó en un ídolo indiscutido de los fanáticos del Chivo y también le hizo ganar el cariño de los seguidores de las marcas rivales. Le dio todo al deporte motor. Por eso hoy, ya anunciado su retiro, tiene la mente y el corazón tranquilos.

“Mucho o poco, di todo, entregué todo lo que tenía y eso me da la tranquilidad de disfrutar este momento. Si anunciara mi retiro con la sensación de que habría podido hacer más, tendría dudas. Pero como me entregué al cien por ciento, resignando momentos irrecuperables con la familia, no me arrepiento de nada”, cuenta en charla con Clarín.

“Siempre dije que iba a escucharme y a estar atento para saber cuándo empezaba a tener esa sensación de que se había cumplido un ciclo. Hace un par de carreras lo comencé a sentir. Y cuando ese sentimiento empieza a aparecer, no hay mucho que analizar”, agrega.

Mientras habla, con los ojos aún húmedos por las lágrimas de emoción que dejó escapar varias veces en su despedida en la sede de la ACTC, se escuchan las canciones y el bullicio de “La 15”, la hinchada de Chevrolet, que copó el lugar para acompañarlo en este momento.

“Chevrolet es todo para mí. Es mi identificación. Fue la marca con la que conseguí campeonatos y con la que empecé a sentir y a conocer la pasión que es el Turismo Carretera”, reflexiona el siete veces campeón. “A esa gente, a esa hinchada, le estoy eternamente agradecido. Es algo muy lindo sentir el apoyo y el aliento. Siempre me motivaron para tratar de ganar”, agrega.

-Si Chevrolet es todo para vos. ¿Qué es el Turismo Carretera?

-Lo mismo, todo. Es la categoría en la que todo piloto aspira a correr, con la que sueña cuando se está iniciando en karting. Es una categoría muy popular, muy pasional, que mueve los sentimientos. Te hace sufrir las derrotas, emocionarte con los logros… El sentimiento está a flor de piel. Y haber logrado todo lo que logré… Si en algún momento de mi infancia alguien me hubiera contado todo lo que iba a vivir en mi carrera deportiva, habría pensado que estaba escuchando un cuento.

-Si mirás la lista de campeones del TC, tu nombre aparece debajo de Juan Gálvez (9 títulos) y arriba de Juan María Traverso (6), dos leyendas del automovilismo argentino. ¿Te sentís uno de los grandes íconos de esta categoría?

-La verdad, no siento que estoy por arriba de Traverso, porque lo sigo viendo como mi ídolo. Me siento un privilegiado porque pude correr con mis ídolos y también con los hijos y los nietos de mis ídolos. Y todos mis colegas me hicieron cada vez más competitivo. Tuve la suerte de ganar un título más que el Flaco en el TC, nada más. Me parece que los números no son suficientes para dimensionar realmente la carrera de un piloto. Pero ahora sí creo que es hora de disfrutar de ese logro.

-¿No lo pudiste disfrutar todavía?

-Disfruté las carreras, las competencias. Pero muchas veces, en este afán de pensar en la carrera que viene o en el próximo campeonato, uno está siempre metido en algo y van pasando cosas hermosas que no disfrutás. Yo nunca miré demasiado para atrás y siempre me mantuve en la actividad y pensando para el futuro. Quizás eso fue clave en todo lo que logré. Pero ni siquiera en estos últimos días pensé demasiado en lo que hice en mi carrera.

-Mirando para atrás, ¿qué consejo le darías a ese Guillermo Ortelli de 21 años que debutó en el TC en 1994?

-Por ahí lo primero en lo que pienso es en decirle que no cometa los errores que cometí. Pero si lo pienso, esos errores me sirvieron para hacerme más fuerte. Entonces le diría que haga todo igual, con la misma pasión, pero que le aumente la intensidad.

-¿Cuál creés que va a ser tu legado como piloto?

-La constancia. Hacer las cosas con pasión, siempre pensando en el bien de uno mismo y de la categoría. El hecho de darlo todo. Tuve la suerte de pasar por grandes estructuras y grandes equipos, en los que aprendí muchísimo. Y en todos di siempre el cien por ciento. En el afán por hacer lo mejor, cometí errores. Pero tengo la tranquilidad de saber que no me guardé nada. Ese me gustaría que fuera mi legado.

-¿Cómo va a ser la vida del Ortelli ex piloto?

-Tomé la decisión de retirarme pensando en el futuro, pero todavía no tengo claro cuál va a ser ese futuro. Aunque una cosa sé: me gustaría seguir ligado al automovilismo para devolverle aunque sea un poquito de todo lo que me dio. Y también al Turismo Carretera, que es una categoría que sigue creciendo cada día. Va a seguir siendo tan competitiva y pasional como siempre, solo a que a mí me va a tocar vivirla y disfrutarla desde otro lado.

Luciana Aranguiz/Clarin

Compruebe también

La Fórmula 1 corre este fin de semana en el callejero más rápido de la historia

Max Verstappen podría conquistar su primer título de Fórmula 1 en el debutante Gran Premio …

Agustín Canapino y las sensaciones de un nuevo logro, con Alberto muy presente

Se lo ve entero. No hay euforia ya, pese al enorme esfuerzo por conquistar el …

Dejanos tu comentario