Inicio / Automovilismo / Mariano Werner sufrió, pero es el bicampeón del Turismo Carretera

Mariano Werner sufrió, pero es el bicampeón del Turismo Carretera

El piloto entrerriano se consagró gracias al triunfo de Germán Todino.

Mariano Werner, con Ford, se consagró bicampeón del Turismo Carretera para delirio de los fanáticos de la marca del óvalo y para que el más feliz de todos celebre a los besos con su familia debajo del podio, cuando llegó con su auto y lo bañaron en espuma.

El entrerriano, que había conquistado el año pasado su primer título en la categoría más tradicional del automovilismo argentino, repitió tras completarse la última fecha de la temporada 2021 en el autódromo El Villicum de San Juan, donde ganó Germán Todino (Torino).

“Fue una carrera muy difícil. Tuvimos que sufrir. Rápidamente quedé quinto, que era lo que necesitaba. Pero con Agustín (Canapino) íbamos el todo por el todo, se engancharon los autos y sentí que quedó algo roto. Primero pensé que era algo con el neumático, porque el auto empezó a andar muy mal. Pero me quedó complicada la dirección. Igual no me desconcentré, pude aguantar y lo logramos”, comentó eufórico el flamante bicampeón.

“Gracias a todos los hinchas de Ford, a los entrerrianos, a mi familia, a todo el equipo. Estoy muy feliz – agregó. Lástima la situación con Mauricio, pero creo que frenó de más y no llegó a correr el auto. Me parece una maniobra de carrera”.

¿A qué acción hacía alusión Werner? A lo que pasó entre Mauricio Lambiris (Ford) y Todino. Es que el piloto uruguayo, que quería ser el primer extranjero en coronarse en el TC, debía lograr el triunfo exigido por reglamento para coronarse. Largó primero y sufrió un toque con Todino en la octava vuelta, que afectó el rendimiento de su auto durante gran parte de la prueba.

Tras la carrera, su equipo denunció la maniobra, pero los comisarios deportivos desestimaron el reclamo y confirmaron el triunfo del bonaerense y el título de Werner, que a los 32 años volvió a gritar campeón.

La final estuvo cargada de emociones, porque había varios pilotos que tenían chances de coronarse y todos salieron a la pista decididos a no resignar nada. Lambiris había llegado a San Juan como líder de la Copa de Oro, pero sin la victoria que necesitaba para poder ser campeón. Lo escoltaban Werner (a menos de tres puntos y con cuatro triunfos en el año), Juan Pablo Gianini y Facundo Ardusso, ambos sin festejos, y Agustín Canapino, con una victoria.

El uruguayo largó en punta, seguido por Todino, Gianini, Agrelo y Werner, que con ese quinto lugar se aseguraba el campeonato, y las primeras vueltas transcurrieron sin incidentes. Pero en el octavo giro se produjo el incidente que cambiaría el desenlace del campeonato.

Todino, en su afán por robarse el primer lugar, se pegó a la parte trasera del Ford de Lambiris y en un frenaje los dos autos se tocaron. La trompa del Torino quedó muy dañada, pero la peor parte se la llevó el de Montevideo, que con la parte trasera izquierda abollada -rozaba la ruedabajó su rendimiento.

“Hice lo que pude. Puedo admitir el error de alguien que está peleando el campeonato conmigo, pero no corresponde que Germán haga esa maniobra. Pensé que iba a respetar la posición, pero no lo hizo. No me dio la posibilidad de pelear el campeonato como correspondía. El golpe fue fortísimo y me perjudicó: está claro en los parciales que perdí ritmo”, explicó más tarde el uruguayo.

En la vuelta siguiente, ingresó el auto de seguridad por el abandono de Gastón Ferrante (Torino) y en la reanudación, en el 10° giro, Lambiris logró mantener la punta.

Y mientras seguía la lucha por la primera posición, los autos de Werner y Canapino se rozaron y ambos se retrasaron. El entrerriano cayó hasta el noveno lugar, posición que no le alcanzaba para superar en la tabla final a Lambiris, quien, todavía líder en pista, se aseguraba el título.

Werner necesitaba una mano de Todino, que se la dio en la 15ª vuelta. En ese giro, el bonaerense superó a Lambiris y luego fue ampliando la distancia con el Ford del uruguayo, que veía como su chance de levantar el trofeo se comenzaba a esfumar cada vez más, y terminó viendo primero la bandera a cuadros.

La victoria de Todino, que fue escoltado por Lambiris y Gianini, sentenció la consagración de Werner. Porque el entrerriano quedó segundo en la tabla de posiciones de la Copa de Oro, pero el uruguayo, que le sacó 0,75 punto de ventaja, no ganó ninguna carrera en la temporada, requisito para llevarse el título.

Lambiris, enojado por el toque que había sufrido, reclamó ante las autoridades de la prueba. Luego de dos horas, la resolución final desestimó su reclamo y confirmó el título de Werner. Y el TC tiene bicampeón.

Clarín/Deportes

 

 

Compruebe también

Mc Laren, Aston Martin y Ferrari tienen fecha de estreno. Prost fuera de Alpine

El tercer equipo de Fórmula 1 en publicar su fecha de lanzamiento es McLaren. La …

Alejandro Iuliano y cómo van a preparar el Toyota Camry

El responsable técnico de la ACTC, Ing. Alejandro Iuliano, detalló cómo se trabajará para equiparar …

Dejanos tu comentario