Los penales salvaron a un Boca muy pobre. Disconformidad de Arruabarrena

bocafestejopenalesohiggins.jpg

Boca jugó -otra vez- un muy mal partido, avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana por penales tras perder 1-0 con O’Higgins y consigue algo de tranquilidad tras la papelonesca derrota frente a Deportivo Riestra. Poco más que el resultado y la clasificación puede rescatar Rodolfo Arruabarrena y su cuerpo técnico. El Xeneize no tuvo una postura ofensiva hasta los minutos finales, tampoco defendió bien y no logró contraatacar. Deberá mejorar y mucho de cara al duelo ante Recoleta.

Había tenido un arranque que podía hacer imaginar una noche de disfrute en el estadio El Teniente de Rancagua. Impuso un ritmo intenso desde el comienzo y tuvo una carta de desequilibrio constante en Tomás Aranda, inteligente para encontrar los espacios, recibir siempre libre y llevar al equipo hacia adelante.

Sin embargo, esas buenas intenciones le duraron apenas 10 minutos. Pronto se acomodó en la cancha el equipo chileno, con el ex Independiente Martín Sarrafiore picante por la banda izquierda, y comenzó a jugar el partido cada vez más cerca del arco defendido por Álvaro Montero, inseguro en sus movimientos.

Una imagen resulta muy clara y, a la vez, preocupante. El reloj marcaba apenas 30 minutos de juego y Boca, un gigante del continente, se defendía cada vez más cerca de su arco frente al modesto O’Higgins, al que igualmente se le debe reconocer la actitud para ir para adelante, un reflejo de la intensidad que su DT, Lucas Bovaglio, transmite desde el borde del campo de juego.

Es cierto que, pese a que el dominio de la posesión y de la posición fue del equipo chileno, Montero no tuvo mucho trabajo durante el primer tiempo. La mayoría de los disparos fueron desviados o, incluso, los ataques se diluyeron en el último tercio del campo.

Boca, por su parte, tuvo una versión muy apagada de Sebastián Villa y Miguel Merentiel, incómodo como referencia de área. A Villa lo reemplazó en el complemento el juvenil Leonel Flores, quien pegó un remate en el travesaño, y con poco le bastó para superar la triste presentación del colombiano. También fue malo el partido de Milton Delgado, lento para encontrar opciones de pase, mientras que Santiago Ascacibar no pudo lucirse.

Bien supo O’Higgins que podía animarse a ir por más frente a este pobre equipo de Boca, al que no le sobra nada y le falta mucho más que ese delantero de área que busca la dirigencia encabezada por Juan Román Riquelme. La primera atajada del chileno Omar Carabalí fue recién a los 44 minutos del segundo tiempo.

Se animó el cuadro local porque sentía que podía ganarlo incluso antes de los penales. Boca respondió con dos remates de Aranda en el tramo final, ambos atajados con maestría por Carabalí. El número 10 y Flores, dos pibes, dieron la cara por el equipo y mostraron vergüenza deportiva.

Ya había avisado O’Higgins con un remate del paraguayo Arnaldo Castillo luego de capturar un rebote dentro del área y rematar desviado. Presionaba a Nicolás Figal y Ayrton Costa, y a partir de allí atacaba con ventaja. Y en el complemento acumuló una situación de gol detrás de la otra. Hasta que Francisco González aprovechó un regalo de Figal e igualó la serie. Nada pudo hacer Montero.

Boca mostró reacción en los minutos finales, pero ya era tarde. Había que ir a los penales y allí fue más certero que su rival. Convirtieron Paredes, Merentiel, Figal y Blanco, quien sentenció la serie. Antes, Aranda había tenido el primer match point, pero definió al estilo Panenka y se la regaló al arquero. Del lado chileno, Thiago Vecino pateó por arriba del travesaño y Montero se lo atajó a Luis Alberto Pavez. Boca avanzó pero festejó poco y nada, toda una señal. Los jugadores se fueron sin hablar.

Clarín/Deportes

DURAS DECLARACIONES DEL VASCO ARRUABARRENA

Boca consiguió el objetivo, pero se quedó preocupado. Tras caer 1-0 con O’higgins en Chile y avanzar a la próxima fase de la Sudamericana al imponerse 4-3 en los penales, Rodolfo Arruabarrena dejó una conferencia con un tono muy crítico hacia el nivel de su equipo. De hecho, lanzó una frase que resumió su preocupación: “Jugando así van a ser pocas las victorias que consigamos”.

“Nosotros teníamos que pasar. No nos ha gustado la manera, no me ha gustado. Hemos sufrido desde los 10 minutos del partido. Después tuvimos alguna chance, pero el rival fue superior”, comenzó el entrenador, que no ocultó su malestar.

En la misma línea, agregó: “Necesitábamos pasar por lo sufrido hace meses. Soy autocrítico y sabemos que de esta forma no vamos a ganar tantos partidos. Si bien no tuvieron tantas situaciones, ellos tuvieron el control. No estamos contentos, sí por haber pasado, pero no por la actuación”.

Pensando en lo que viene, contra Recoleta como próximo rival en la Copa, el Vasco insistió en que Boca debe cambiar rápidamente. “La reacción es buena, pero sabemos que de esta manera nos va a costar mucho. Vamos a seguir hablando y trabajando. Lo importante para el grupo era pasar. Hubiera sido un palo muy grande para todos. Ahora hay que descansar, entrenar y preparar el partido de Liga, que también arrancamos mal. Tenemos que ser más competitivos”, pidió.

El aspecto anímico también ocupó un lugar importante en su análisis. “Tengo buenos jugadores. Obviamente hay una cuestión anímica y de rebeldía. Tenemos que salir de esa situación. El club y su historia lo imponen. Este pasaje nos tiene que dar fuerza, pero también tenemos que ser autocríticos”. Incluso reveló el mensaje que bajó puertas adentro tras la clasificación. “Lo hablamos en el vestuario: pasamos, pero no hay mucho más por decir”.

Sobre la reacción tras el gol de O’higgins, explicó: “Es más anímico que rebeldía. Cuando nos hicieron el gol fuimos y tuvimos situaciones. Quiero que ellos crean en la calidad que tienen. Podemos hablar todas las conferencias, pero estoy contento de pasar, no por el cómo. Debemos ser más competitivos, más realistas y saber que todos los partidos van a ser duros”.

Y cerró con otra definición que reflejó su estado: “Nos gusta ganar, pero no de esta manera”.

Nicolás Migliavacca/Edición Impresa de Olé

Compruebe también

Independiente, con perfil bajo, le ganó a Newell´s y tiene puntaje ideal

Independiente, con perfil bajo, le ganó a Newell´s y tiene puntaje ideal

Seguramente si alguien pensaba en seis de seis, con un mercado de pases austero y …

Boca se juega una final en Rancagua ante O´Higgins

Boca se juega una final en Rancagua ante O´Higgins

Boca vuelve a jugar una final antes de tiempo. Apenas unos partidos después del inicio …

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
🕒 Puedes volver a comentar en 60s...
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.

Empezar conversación ahora