Inicio / Teatro / La nicaragüense Gioconda Belli recibió el Premio Iberoamericano de Poesía

La nicaragüense Gioconda Belli recibió el Premio Iberoamericano de Poesía

Belli es una de las poetas y novelistas más reconocidas en América Latina.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, una de las poetas y novelistas más reconocidas de América Latina, recibió el Premio Iberoamericano de Poesía de manos de la reina Sofía de España, en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.

“Este es el premio más importante a la poesía en lengua española” y “lo recibo con humildad y también con orgullo”, afirmó Belli en su discurso de agradecimiento. Es autora de una vasta obra literaria, entre la que se destacan célebres novelas de corte feminista como La mujer habitada, Sofía de los presagios y El infinito en la palma de la mano. “Es un día feliz para mí”, agregó tras hacerles un homenaje a otros 31 “poetas inmensos” de distintas nacionalidades que lo recibieron antes que ella.

Belli (Managua, 1948) es considerada una de las principales escritoras latinoamericanas. Su obra, traducida a más de veinte idiomas, incluye quince poemarios, ocho novelas y siete libros de ensayos, testimonios y cuentos infantiles. A los 74 años, reside exiliada en Madrid desde 2022 y es también una activista opositora al gobierno de Daniel Ortega, que en febrero pasado le confiscó sus propiedades y le quitó su nacionalidad nicaragüense, al igual que a otros 315 disidentes, entre ellos, 222 excarcelados y deportados a los Estados Unidos.

Durante el acto, Belli leyó fragmentos de algunos poemas de su autoría, como los versos de Expatriada, escritos hace algunos meses para plasmar el dolor del exilio. Agradeció igualmente “la enorme solidaridad” que ha recibido en distintas ciudades españolas desde su llegada de Nicaragua, que está “hoy gobernada por tiranos”, dijo.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Leonor Benedetto, protagonista de la temporada en Mar del Plata

A pocos días de haber generado una gran preocupación en el ambiente artístico por haber …

Colón 2024: en marzo, la temporada con siete óperas y el Festival Argerich

La temporada del Teatro Colón, presentada ayer por su director Jorge Telerman junto a la …

Dejanos tu comentario