Inicio / Teatro / La Bienal de Arte Joven abrió su convocatoria para la presentación de proyectos

La Bienal de Arte Joven abrió su convocatoria para la presentación de proyectos

Convocan a artistas de entre 18 y 32 años.

La quinta edición de la Bienal de Arte Joven llega en un momento clave para ayudar a reactivar la escena cultural de Buenos Aires. La plataforma de apoyo para artistas jóvenes abrió su convocatoria el 1° de julio y se extenderá hasta el 6 de agosto. En esta edición, hay doce convocatorias en cinco disciplinas: música, literatura, artes escénicas, visuales y audiovisuales. Y pueden postularse artistas de entre 18 y 32 años, residentes en cualquier parte del país, con obra ya realizada o con proyectos a desarrollar. En diciembre se anunciarán los proyectos seleccionados. “En la Bienal va a estar muy presente que la energía creativa prevalece, que el arte es una manera de enfrentar lo que nos pasa en el medio del mundo y de darle sentido. Estamos expectantes por conocer cómo viven la realidad los artistas jóvenes y cómo lo transforman en ideas, en obras”, sostiene Luciana Blasco, Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, en alusión al contexto sanitario en el que se desarrollará esta nueva edición.

“En ese sentido, la Bienal va a ser muy significativa, vamos a conectar con los mundos que crean los artistas en medio de una vida cruzada por la tensión, por el cambio. Esperamos encontrar pistas y señales en las cuales reconocernos. Por eso esperamos una Bienal frondosa, llena de energía joven”, dice Blasco. “También pensamos que va a ser un momento para el encuentro alrededor del arte en medio de un tiempo complicado y somos muy optimistas en relación a todo lo que puede salir de ahí”, completa la funcionaria de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La inscripción se puede realizar través de la web de la Bienal.

Bajo el lema “El hábito de crear mundos”, este año se seleccionarán 127 proyectos que involucrarán a más de 400 artistas, que exhibirán sus producciones y participarán de procesos de formación y creación. Los proyectos se desarrollarán mediante financiamiento, apoyo técnico y logístico, y programas de tutorías: se inaugurarán cuatro muestras individuales de artistas visuales; se estrenarán tres proyectos de experimentación audiovisual y cuatro piezas o experiencias escénicas; se editarán tres novelas y se lanzarán tres producciones fonográficas.

En diciembre se anunciarán los proyectos seleccionados y se dará inicio al Campus Bienal, el programa intensivo de formación para la creación, exploración y experimentación del que participarán los y las bienalistas. El Campus estará organizado en clínicas de obra, talleres interdisciplinarios de cruce, clases teóricas, visitas especiales y encuentros con artistas, y tendrá una duración de ocho días. La etapa expositiva de la Bienal, en tanto, será entre el 20 y el 24 de abril de 2022 en el Centro Cultural Recoleta y otros espacios del circuito cultural de la ciudad.

La apertura federal, la igualdad en la diversidad y el trabajo con perspectiva de género serán ejes centrales en las distintas etapas de desarrollo de esta experiencia. “La Bienal está cruzada por la perspectiva de género, porque esta es parte fundamental de la manera de vivir que los más jóvenes impulsan con mucha fuerza”, entiende Blasco. “Lo que sienten los jóvenes por la igualdad transforma lo que somos como sociedad en algo mejor. Estamos seguros de que La Bienal va a proyectar también eso. Apostamos a que la agenda de la Bienal resuene en les artistas jóvenes de todo el país, por eso la convocatoria y la invitación a acercarse se extiende más allá de la ciudad”.

“Sentimos que los artistas traen lo nuevo desde su imaginación, desde su sensibilidad, desde la capacidad de ver lo cotidiano de manera nueva hasta convertirlo en algo extraordinario que produce ideas y emociones”, dice sobre el lema de esta edición. “Entonces, en ‘El hábito de crear mundos’ está la idea de que convertir el mundo interior en obra es lo que le da sentido a la vida del artista. La Bienal tiene la energía plena de la concreción, de lo que se transforma y puede ser compartido con otros”.

Sergio Sánchez/Página 12

Compruebe también

Florencia Peña y elenco la rompen en Mamma Mia!

Comedia musical. Libro: Catherine Johnson. Música y letras: Benny Anderson y Björn Ulvaeus. Dirección: Ricky …

Turandot vuelve al Colón bajo la batuta de la italiana Beatrice Venezi

Turandot, la última ópera de Giacomo Puccini, vuelve este hoy al Teatro Colón después de …

Dejanos tu comentario