Inicio / Teatro / Fauré Quartett abre la 73º versión del Mozarteum Argentino en el Colón

Fauré Quartett abre la 73º versión del Mozarteum Argentino en el Colón

Fauré Quartett abre la 73º versión del Mozarteum Argentino en el Colón

“Hacer música de cámara es una de las formas más integrales de conectar con otras personas. Hablamos mucho de respeto, de escucharnos unos a otros, y lo echamos de menos en nuestro mundo, y es precisamente lo que hacen los que se dedican a hacer música de cámara”, dice Dirk Mommertz, pianista del Fauré Quartett.

Considerado uno de los mejores del mundo, el cuarteto abrirá la 73ª Temporada del Mozarteum Argentino en el Teatro Colón. Desde las 20, tocará Cuarteto para piano y cuerdas n.º 2 en La mayor, Op. 26 de Johannes Brahms y Cuarteto para piano y cuerdas n.º 2 en Mi bemol mayor, Op. 87 de Antonín Dvorák.

Completan la formación Erika Geldsetzer (violín), Sascha Frömbling (viola) y Konstantin Heidrich (violonchelo).

“La música de cámara es una forma muy auténtica de comunicarse, y es una forma muy respetuosa y comunicativa de relacionarse con otros seres humanos. Es uno de los mejores ejemplos de cómo las personas deberían tratarse”, agrega.

Y aclara: “Eso no significa que los músicos sean siempre amables entre sí, ni que nuestro cuarteto, que llevatreinta años tocando con los mismos integrantes, siempre estemos contentos o seamos siempre amigos. Claro que tenemos altibajos, como en toda relación, pero creo que en un grupo que dura tanto tiempo es posible convivir sin pelear por territorio ni por tener razón, porque si hay algo que aprendimos de la música de cámara es que no siempre se puede tener razón. O al menos, si creés tenerla, debés considerar que quizás los demás también la tengan”.

La música de cámara puede entenderse como una utopía humana en tanto encarna un modelo ideal de convivencia, diálogo y cooperación. En ella, cada instrumento tiene voz propia y al mismo tiempo debe escuchar y responder a los demás, sin jerarquías impositivas, construyendo una obra colectiva desde la individualidad.

El Fauré Quartett, con su enfoque visionario, llevó este símbolo de la comunicación y el entendimiento entre personas a través del arte a su más alta expresión. El compromiso del ensamble con la evolución del repertorio de música de cámara se refleja en una combinación de respeto por la tradición y apertura a nuevas expresiones.

Además de las obras de referencia de compositores como Mozart, Brahms y Mendelssohn, el ensamble explora otros tipos de repertorios. Bajo el nombre Popsong salió un álbum con arreglos de canciones de Peter Gabriel, Steely Dan y Pet Shop Boys, entre otros. Artistas como Rufus Wainwright y Sven Helbig colaboraron con el ensamble, que se presenta en las salas más importantes del mundo.

Laura Novoa/Especial para Clarín

Compruebe también

Galo Ontivero presenta El Odio en el Cuerpo. Va los sábados en Felisberto

Galo Ontivero presenta El Odio en el Cuerpo. Va los sábados en Felisberto

“Es una ficción en tono de grotesco”, dice el dramaturgo y director Galo Ontivero hablando sobre su …

Ana Padilla estrenó Flores Arrancadas a la Niebla en Patio de Actores

Ana Padilla estrenó Flores Arrancadas a la Niebla en Patio de Actores

“Elijo textos que me representan y sanan”, dice la directora y actriz Ana Padilla, a quien …

Dejanos tu comentario