Inicio / Cine / Falleció Burt Young, aquel inolvidable cuñado de Rocky

Falleció Burt Young, aquel inolvidable cuñado de Rocky

Fue boxeador profesional y tenía 83 años.

Burt Young, que interpretó al inefable Paulie, el cuñado de Rocky Balboa en la saga del personaje de Sylvester Stallone, falleció a los 83 años. La noticia se dio a conocer hoy, pero el deceso fue hace once días, el domingo 8 de octubre, en Los Angeles.

Young fue candidato al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación. Pero la historia de vida de Young, cuyo nombre real era Gerald Tommaso DeLouise, y se cambió el nombre cuando comenzó a actuar, estuvo relacionada con el boxeo mucho antes de que trabajara en la película ganadora del Oscar en 1977.

Se involucró en el boxeo por primera vez mientras servía en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Durante esos años en la Marina, ganó 32 de 34 combates de boxeo, pero luego se convirtió en profesional, aunque cuando peleaba arriba de un ring, no utilizaba su nombre, sino distintos alias.

Young había afirmado que se entrenó con Cus D’Amato, el famoso entrenador de boxeo estadounidense que luego entrenaría al campeón mundial Mike Tyson.

Según IMDb, Burt afirmó que tenía un récord profesional de 17-0 en sus primeros días en el boxeo. Sin embargo, se dice que tuvo un récord personal de 32-2 durante sus dos años en Okinawa. En la década de 1960, se enfrentó al tercer contendiente de boxeo de peso pesado, George Chuvalo.

Burt Young fue el único actor de la película original que no pasó por un proceso de casting. Lo contó el propio Young, en 2009. Sylvester Stallone lo descubrió en el estacionamiento de la Metro-GoldwynMayer y se puso entre ceja y ceja que debía interpretar a Paulie.

La participación de Paulie es clave en la saga: en Rocky V, por ejemplo, fue quien arrastró a su hermana y a su cuñado a la quiebra. En Rocky Balboa, de 2006, Paulie vuelve a trabajar en el frigorífico, lo despiden y vuelve a estar en el rincón del ring de su cuñado Rocky.

“Cuando recibí el guion, me encontré con la prosa callejera más limpia que leí en mi vida. Stallone no solo es un adicto al trabajo, es un genio que siempre mira hacia el futuro. Tiene una mirada muy aguda sobre lo que ocurre en el mundo”, lo llenó de elogios a Stallone en una entrevista.

Stallone, al enterarse de la muerte de Young, lo despidió en su cuenta de Instagram. “Para mi querido amigo, Burt Young: fuiste un hombre y un artista increíble, el mundo y yo te extrañaremos mucho”, con una foto en la que aparecen los dos en la primera Rocky.

Por otra parte, el deceso de Burt Young se suma a una ya extensa lista de actores que trabajaron en la saga de Rocky y que han fallecido.

También ya murió el realizador de la primera (y de Rocky V), John G. Avildsen. El director de Karate Kid falleció de un cáncer de páncreas, en 2017. Tenía 81 años

El 17 de julio de 1978, dos años después de interpretar al promotor George Jurgens, Thayer David falleció a causa de un infarto. Su personaje iba a tener preponderancia en la secuela de la primera Rocky. Fue eliminado.

Joe Spinell fue Tony Gazzo, el mafioso que contrató a Rocky para cobrar sus deudas, antes de que la carrera de boxeador de Balboa despegara. Gazzo también aparece en Rocky II, como invitado a la boda de Adrian y Rocky. Spinell, que fue padrino de Sage Stallone (el hijo de Sylvester, que también falleció), sufrió de hemofilia y asma crónica. Murió desangrado el 13 de enero de 1989 a los 52 años, después de resbalar en la ducha.

Burgess Meredith dio vida a Mickey Goldmill, el entrenador y mánager de Rocky desde la primera hasta la tercera parte de la saga. Meredith, que también Interpretó a El Pingüino en la serie de Batman de los años ‘60 y en su posterior película, falleció el 9 de septiembre de 1997 a causa de un melanoma, un cáncer de piel.

Sylvia Meals fue una actriz reconocida por su papel como la esposa del boxeador Apollo Creed en la franquicia Rocky. Murió el 29 de marzo de 2011. Angelo Bruno Krakoff fue Rocky Jr. en la cuarta entrega de la saga, pero en la quinta película lo interpretó Sage Stallone, el hijo de Sylvester. El 13 de julio de 2012, a los 36 años fue encontrado muerto en su casa.

El joven boxeador Tommy Morrison interpretó a un boxeador ficticio, Tommy “Ametralladora” Gunn en Rocky V. Morrison falleció el 1° de septiembre de 2013 por una acidosis respiratoria y metabólica, derivadas de ser portador del VIH.

Pablo O. Scholz/Clarín-Espectáculos

Compruebe también

Inside Video 2024: estadísticas del consumo audiovisual de los argentinos

El 91 por ciento de los argentinos usa diariamente el teléfono móvil y el televisor, …

El Bafici y un sugestivo silencio fuera de sintonía con la actualidad

El Bafici que comienza el próximo miércoles 17 se enorgullece –con toda justicia- de contar …

Dejanos tu comentario