Inicio / Música / El Rock de Batuta. por Julián Hermida, rockeando en versión orquestal

El Rock de Batuta. por Julián Hermida, rockeando en versión orquestal

Julián Hermida planea sacar un disco con el primer álbum de Almendra.

Julián Hermida tiene un plan ambicioso: ansía poder escribir “todo el repertorio del rock argentino” para orquesta. Quién sabe si lo logrará, pero al menos ya edificó las bases. Y sigue, como quedará explícito este jueves 25 de julio en Café Vinilo (Gorriti 3780), cuando active el tercer capítulo de un ciclo de conciertos destinado, precisamente, a interpretar gemas del género en clave orquestal. El nombre, Rock de batuta, habla por sí mismo, y los partícipes también: Cóndor Sbarbati (Bersuit), Esteban Riera y Laura Miller ejecutarán temas de Luis Alberto Spinetta y Charly García, acompañados por un combo de violines, viola, cello, contrabajo, bandoneón y piano, dirigido por el mismo Hermida.

“Tengo la necesidad de escuchar clásicos del rock argentino arreglados, rearmonizados e interpretados por cantantes actuales”, introduce el ideólogo de un cruce que cuenta con dos antecedentes también provocados por él (Tango de batuta y el disco Los 40 de Serú, grabado con 22 músicos) y un disco por venir (Tu tiempo es hoy), que traspasará al palo orquestal el primer disco de Almendra. “La idea de escribir todo el rock argentino de esta manera también tiene el fin de que se lo incluya cada vez más en los programas de las orquestas”, se entusiasma el inquieto músico.

Por lo pronto, el propósito inmediato es seguir fogoneando el ciclo por el que ya pasaron las voces de Lorena Astudillo, Los Tipitos, Manuel Moretti y Cucuza Castiello, entre otras. «Con el Cóndor, un vocalista finísimo, ya compartimos la grabación de Los 40 de Serú. Con Miller hace mucho queríamos encarar algo así; es una cantante que admiro hace mucho tiempo dueña de una gran voz y capacidad técnica. Y a Esteban lo conozco del tango; es un cantante musicalmente lúcido como pocos, que se le atreve a los casi nueve minutos de la versión de ‘Cantata de puentes amarillos’, y los sostiene con la energía justa”, opina el director que, además del clásico de Artaud, promete visitas a “Seminare”, “Color humano”, “Laura va”, “Peperina” y “Ana no duerme”, entre otras.

Respecto del futuro del ciclo, Hermida tiene pensado convocar a Ligia Piro, a Juan Pablo Fernández  (Acorazado Potemkin), al Chino Laborde, a Lidia Borda, a Flavio Cianciarulo y a Franco Luciani, entre otros, mientras su otro yo navega entre una “ópera tanguera”, que se estrenará en Italia el próximo año. Y las satisfactorias estelas de Colores, el trabajo que publicó junto a su hermano Juanjo y el cantante Rafael de la Torre, basado en improvisaciones personales sobre un variopinto repertorio latinoamericano… Un color más dentro de su variadísima gama.

Página 12/Espectáculos

Compruebe también

El Mundo te Espera Ahí Afuera, lo nuevo del Quinteto Caravana

Jorge “Negro” Latini canta “un gato quiere explicar las virtudes del hambre” y queda bien claro …

El Indio Solari cantó en el show de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

Es raro, y en algún punto es el recordatorio de cuánto se extrañan las ceremonias en …

Dejanos tu comentario