Inicio / Teatro/Cultura / El Globe Theatre, el teatro de Shakespeare, en peligro de cierre

El Globe Theatre, el teatro de Shakespeare, en peligro de cierre

El mítico recinto londinense donde el dramaturgo inglés estrenaba sus obras está en bancarrota.

El Globe Theatre, que replica el teatro en el que William Shakespeare, el máximo dramaturgo de la literatura inglesa, estrenó casi todas sus obras, entre ellas Hamlet y Macbeth, está en medio de una seria amenaza de cierre definitivo, a raíz de las medidas adoptadas por el coronavirus.

Los legisladores advirtieron el lunes al gobierno del Reino Unido que la histórica sala, que viene cerrada desde marzo de 2020 (como casi todos alrededor del planeta) se encuentra en medio de un cuadro financiero de “insolvencia y cierre”.

El teatro original fue construido por la compañía de Shakespeare en 1599, y tal como se lo conoció fue consumido por un incendio en 1613. Pero el actor y director estadounidense Sam Wanamaker se empeñó en levantar una réplica del original, en una zona cercana a la que había sido su emplazamiento, en la zona de Southwark, frente al Támesis.

La réplica se levantó en 1997, respetando la idea arquitectónica aproximada de lo que había sido aquel edificio, según los planos que se pudieron reconstruir tomando como base la escasa documentación preservada de la época. Para su construcción se utilizó roble inglés, se unieron las vigas con mortaja y espiga, con fidelidad al modo en que se trabajaba la madera en el siglo XVI, y se replicó incluso el techo de paja y vegetación seca de la época, adaptado a las medidas actuales de seguridad contra incendios.

El actual edificio es casi idéntico en apariencia al original, pero con características más modernas, como una fosa de concreto y aspersores de seguridad en los techos. Si bien fue recreado según pautas isabelinas, se permitió respetar el primer y único techo de paja de todo Londres.

El cierre actual representa una amenaza para el futuro de este patrimonio cultural. La directora artística del Globe, Michelle Terry, dijo ante la radio BBC que el teatro “depende completamente de los ingresos de la venta de tickets y de todos los talleres que se dictaban”. “Cuando ese ingreso se detiene, tenemos que apelar a las pocas reservas que hay en el banco que, como cualquier ahorro, dura lo que dura…”, manifestó.

El legislador Julián Knight, que preside el comité de Deportes, Medios, Cultura y Medios Digitales del

Reino Unido, advirtió que el cierre del teatro sería una “tragedia”. “Shakespeare’s Globe es una institución de renombre mundial y no sólo parte de nuestra identidad nacional, sino un ejemplo destacado de la gran contribución que las artes hacen a nuestra economía. Que este tesoro nacional sucumba al COVID-19 sería una fatalidad”, dijo.

Clarín/Espectáculos

Compruebe también

Milan Kundera ganó el Premio Franz Kafka

El último capítulo de un viejo desencuentro comienza a escribirse. Milan Kundera ganó el Premio Franz Kafka porque “su …

El CTBA anunció el inicio de un ciclo y un plan estímulo para producciones teatrales

El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) presentó un ciclo de propuestas audiovisuales de teatro, danza, títeres y …

Dejanos tu comentario