Con más de 200 espectáculos y presentaciones en 59 sedes, el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) inaugura hoy su edición número 13, con obras argentinas e internacionales, hasta el 3 de febrero.
Con el eje temático de este año puesto en cuatro focos: Teatro y Género, Teatro y Ambiente; Teatro y Accesibilidad y Teatro y Tecnología, hay obras imperdibles.
Una de ellas es El público, del director argentino Mariano Pensotti. Se trata de una película sobre los espectadores de una obra de teatro. Un grupo asiste a una obra que narra una historia sobre una serie de hechos ocurridos en 2001. Y la trama sigue a once espectadores el día posterior, permitiéndonos asomarnos a sus vidas, y a través de sus relatos la obra que vieron se va reconstruyendo.
El público se puede ver en la Sala Lugones del Teatro San Martín hoy a las 20, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 a las a las 17; lunes 27, martes 28 y miércoles 29 a las 21; jueves 30, viernes 31 y sábado 1° de febrero, a las 17. Es gratis y requiere reserva previa.
Otro de los imperdibles es MDLSX, de los italianos Enrico Casagrande y Daniela Nicolò. La obra es un dispositivo sonoro explosivo, un himno solitario y lisérgico a la libertad de devenir, a la mezcla de géneros, a ser distinto de lo que marcan las fronteras del cuerpo, el color de piel, los órganos sexuales; ser distinto de una nacionalidad impuesta o adquirida, una pertenencia a la patria.
La pieza, donde se chocan la ficción y la autobiografía, tiende a salirse de todas las categorías. En el programa se advierte que MDLSX incluye desnudos. Se podrá ver en la Sala Casacuberta del San Martín, el viernes 24 y el sábado 25 a las 19, a $300.
También de Italia es el tercer imperdible: La Gioia, dirigida por Pippo Delbono. Es un espectáculo sobre el sentimiento más bello y misterioso que existe, la alegría. La obra es un viaje a través de los sentimientos más extremos: la angustia, el dolor, la felicidad, el entusiasmo, en un recorrido de sonidos, imágenes, movimiento y danzas que se fusionan con la magia del circo y melancolía del tango, llevando al espectador a un viaje único. Estará en escena el miércoles 29 y el jueves 30, a las 20, en el Teatro Coliseo y la entrada cuesta $300.
De España es el cuarto imperdible de este año: Piedra, de Igor Calonge. Esta obra expresa la muerte, la pérdida, el dolor, la alegría y la vida, con la lucha entre dos colores: el negro y el rojo. Se inicia el ritual: de manera ascendente, arrastra el negro y aparece el rojo, y todo lo que fue pasivo se convierte en energía, que se proyecta al espectador de manera poética. Piedra tendrá funciones mañana, el sábado 25 y el domingo 26 a las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo, a $300.
El arrebato, con dirección y coreografía de Juan Martín Delgado, es el quinto imperdible. Es una producción del Programa Arte en Barrios, que promueve la actividad cultural a través de talleres artísticos gratuitos en barrios vulnerables, junto al FIBA y la sala independiente Método Kairós. Cuenta la historia de Mateo, un chico que se pasea por andenes, avenidas y estaciones de subte y conoce a Ezequiel con su poesía, y tiene un arrebato: descubre que durante mucho tiempo le estuvieron robando la esperanza. Las funciones serán el lunes 27 a las 21 y el martes 28 a las 18 y a las 20, con entrada gratis, con reserva previa, en el Método Kairós, la sala del barrio de Palermo, donde seguirá en cartel cuando termine el festival.
La yapa del FIBA 2020 es Gala, una obra de danza de Jerome Bel, artista francés enrolado en la danza conceptual (también conocida como nodanza). Una de las curiosidades es que llegará su obra, pero no él, porque hace tiempo renunció a viajar en medios contaminantes como el avión y trabaja a distancia con intérpretes locales. Sobre esta obra, Bel dice: “Los diferentes actos nunca nos llaman a juzgar, sino que revelan la forma en que el repertorio cultural de cada persona la coloca en una relación singular con ese deseo de otra cosa, de perfección, transfiguración y divergencias políticas que es la danza”.
Para información y reservas on line: buenosaires.gob.ar/festivales.
Sandra Commisso/Clarín