Inicio / Música / Con Altri Canti,… el teatro Colón abre su temporada lírica 2021

Con Altri Canti,… el teatro Colón abre su temporada lírica 2021

Las restricciones por la pandemia impidieron el estreno más tempranero del año lírico.

Tras las postergaciones obligadas por la pandemia, hoy, el Teatro Colón presentará su primer título lírico del 2021. Se trata de Altri Canti, Tres pequeños dramas en música, bajo la dirección musical de Marcelo Birman al frente de un Ensamble Barroco con instrumentos de época, y dirección de escena de Pablo Maritano.

Con escenografía de Nicolás Boni, vestuario de Renata Schussheim, iluminación de José Luis Fiorruccio y video de Matías Otálora, un elenco de grandes voces locales abordará un repertorio conformado por piezas del compositor italiano Claudio Monteverdi, que remiten a la Italia del Siglo XVII.

“Altri canti d’amor, tenero arciero es el comienzo del Libro VIII de Madrigales de 1638, en cual Monteverdi anuncia su estilo que tiene que ver con la ‘seconda pratica’, es decir, la idea que la música tenía que reunir no solo el estilo ‘molle’ (suave) o ‘temperato’ (moderado), sino también el ‘concitato’ (agitado), guerrero o belicoso”, explica Birman.

Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y creador, en 1999, de la Compañía de Las Luces, agrupación de solistas, coro y orquesta dedicada a la presentación de obras del teatro musical de los siglos XXVII y XVIII, con la cual dirigió las primeras versiones con instrumentos históricos en la Argentina, Birman agrega información acerca del origen de la selección.

“También tiene que ver con lo que demandan sus textos sobre la música, buscando un ‘estilo representativo’, ilustrando teatral y sonoramente lo que dicen las palabras. En ese sentido, empezar desde aquí hoy, luego de la pandemia, tiene para el Teatro el sentido de volver a sus fuentes, volver a los inicios del género operístico”, señala.

“El criterio -amplía Maritanoparte directamente de la conjunción de todas las obras escénicas o protoescénicas de Monteverdi que no sean óperas. Esto es, las obras pensadas con un criterio dramático, de música de escena, aunque no sean óperas”.

En ese sentido, el responsable de la puesta enumera y confirma: “Il Ballo delle ingrate (El baile de las ingratas) es una obra escénica, Il combattimento di Tancredi e Clorinda también lo es y El lamento de la Ninfa y los madrigales que constituyen el universo de la Arcadia, que giran en torno al lamento, son escenificales perfectamente”.

Pero enseguida, apunta a que, si bien hay un tema común, “la idea es precisamente la de un políptico monteverdiano que además, si bien atraviesa muchas obras editadas en el mismo volumen de madrigales, en algunos casos distan hasta 30 años, dentro la obra de Monteverdi”.

“Esto le da un sabor muy particular y una presencia y una gravitancia a la figura de Monteverdi y a la de los libretistas con los que trabajó. Puntualmente, en este caso principalmente (Francesco) Petrarca, (Torcuato) Tasso y (Ottavio) Rinuccini, de cuya muerte se cumplen 400 años este año”, completa.

No obstante, Maritano, distinguido por su trabajo de aproximación tanto al repertorio barroco como al contemporáneo, va un poco más allá, para definir tres centros de gravedad en torno a los que se desarrollan estas piezas elegidas.

“Il ballo delle ingrate, con su mundo de mascarada renacentista; el aspecto cómico de los scherzi musical y madrigales eróticos del Libro VIII y VII para la Arcadia; y luego, el universo serio y la ambivalencia del concepto de género dramático para Il combattimento di Tancredi e Clorinda”.

-¿Cuál es el mayor desafío que presenta conformar un programa de este tipo…?

Birman: El hilo conductor de este espectáculo son las historias de amor. Es un muestrario de las pasiones: el amor, la ira, la templanza y la humildad. Son madrigales, como lo dice el Octavo Libro, “guerreros y amorosos” (si bien se incluyen obras del Libro VII y el libro póstumo, IX).

El Octavo Libro reúne composiciones que fueron anteriores, como el Ballo delle ingrate, con texto de Rinuccini (contemporáneo a la ópera Arianna) o el mismo Combattimento de Tancredo e Clorinda de 1624.

Hor che’l ciel funciona como un prólogo, donde se expone, a la manera de un mosaico musical, el predicamento de Monteverdi: se pueden apreciar en este madrigal descriptivo los tres temperamentos o afectos de la “seconda pratica”, el “molle”, el “temperato” y el “concitato” que están claramente en cada una de las cuartetas en la primera y segunda parte del soneto.

Y luego son historias centradas, en la primera parte, en el Ballo…, la posesión del amor; luego el amor en la Arcadia, el amor no correspondido, de los distintos madrigales elegidos; y luego, fundamentalmente, el Combatimentto, que tiene que ver con los recursos monteverdianos de la guerra, el amor y la muerte. Su oratoria está resumida en todos los recursos armónicos y rítmicos que utiliza.

Maritano: En verdad hay un gran o varios elementos en común con respecto a este material, que lo hermanan, lo acercan a la ópera. Uno no puede dejar de pensar que por ejemplo El lamento de la ninfa, que dura 7 minutos no es una pequeña ópera. Lo es y está planteada como tal.

En ese sentido, preponderante en este repertorio es el trabajo con respecto a la palabra, como vinculante con respecto al universo de la ópera. Y es esencialmente la palabra el núcleo rector tanto en la ópera de Monteverdi como en sus madrigales.

No hay que olvidarnos que estas obras están pensadas como piezas dramáticas, para ser representadas y funcionan de manera autónoma. Uno puede pensar en los 30 minutos del Ballo o los 20 del Combatimento, o aún en piezas menores… Pero estamos frente a obras dramáticas, pensadas para ser representadas. Precisamente, es su variedad una de sus grandes virtudes; de un ensamble de piezas breves.

-Hablamos de obras del Siglo XVII y de temas no dejan de ser universales y atemporales. Aún así, ¿cuáles son los elementos que un puestista pone en juego y toma en cuenta con más atención, a fin de establecer un diálogo con un público que vive a 400 años del momento en que fueron concebidas? ¿Es una cuestión a tener en cuenta?

Maritano: Personalmente, creo que lo primero que llama la atención con respecto a Monteverdi es su humanismo profundo. Su sentido íntimo de vinculación con el sentido del texto, de la palabra, verdadero motor de estas obras.

“Altri Canti”, habrá en total cuatro funciones: hoy, el sábado y el martes 13, a las 20:00 horas, y el domingo a las 17:00 horas. Elenco: Oriana Favaro, Constanza Díaz Falú, Daniela Tabernig, Adriana Mastrángelo y Sofía Di Benedetto, Víctor Torres, Alejandro Spies, Hernán Iturralde, Iván García, Santiago Martínez, Pablo Urban y Martín Oro, entre otros. Escenografía, Nicolás Boni; vestuario, Renata Schussheim; iluminación, José Luis Fiorruccio; producción video, Matías Otálora. Localidades en venta únicamente de forma online ingresando a www.teatrocolon.org.ar

Por consultas, comunicarse con la Boletería del Teatro al teléfono 43787358 o al 4378-7301 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas o por correo electrónico a boleteria.teatrocolon@buenosaires.gob.ar.

Compruebe también

Dudas sobre la realización de la Semana de las Milongas

En estas líneas iba a anunciarse el lanzamiento de una nueva Semana de las Milongas. …

Tiago PZK lanzó Gotti A y se ubica al tope de la música urbana actual

Desde que tenía 15 años, cuando ganó en 2015 la competencia de freestyle Batalla de …

Dejanos tu comentario