Inicio / Futbol / Con 5 partidos arranca el Apertura LPF 2026. Todo lo que tenés que saber

Con 5 partidos arranca el Apertura LPF 2026. Todo lo que tenés que saber

Con 5 partidos arranca el Apertura LPF 2026. Todo lo que tenés que saber

Año de Mundial. Año de Messi. Año de Argentina. El Apertura se viene a tranco fuerte luego de un verano intenso y en el que hubo menos descanso porque la agenda aprieta (las primeras diez fechas se jugarán en solo 54 días). Este jueves será el puntapié inicial para el primer torneo del año, que tendrá la misma modalidad que el Clausura (sólo se invertirán las localías).

Pensando en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, que comenzará el 11 de junio, la tropa pone primera con cinco partidos. Aldosivi y Defensa y Justicia inaugurarán el campeonato en Mar del Plata, desde las 17 y por un interzonal. Y los seguirán Unión-Platense (20), Banfield-Huracán (20), Central Córdoba-Gimnasia de Mendoza e Instituto-Vélez (ambos a las 22.15).

Nuevamente, como el año pasado, los clubes se dividen en dos zonas de 15. En la primera etapa se enfrentarán todos contra todos en sus respectivos grupos y, además, jugarán un clásico y un interzonal. De esta manera, serán 16 encuentros para cada uno y los mejores ocho de cada zona avanzarán a octavos de final. A partir de ahí, habrá cruces de eliminación directa hasta la definición en busca del campeón del Apertura.

En la instancia de playoffs, los mejores clasificados serán locales en octavos, cuartos de final y semifinal (siempre partido único). Mientras que la final se disputará en estadio neutral. Como se dijo, para el segundo semestre, se invertirán las localías respecto del primero. De esta forma, cada club jugará un mínimo de 32 partidos por año sin contar instancias finales.

POR OTRA MEDALLA Y POR LAS COPAS

El campeón del Apertura accederá al Trofeo de Campeones 2026 y se enfrentará allí al ganador del Clausura, torneo que se desarrollará en el segundo semestre, luego de la Copa del Mundo. Además, se clasificará a la Copa Libertadores 2027 junto a los ganadores de la Copa Argentina y el Clausura, y los tres mejores de la Tabla Anual. Y hablando de Tabla Anual, el que consiga el primer puesto embolsará también un título, oficializando el Central-Gate del 2025.

En tanto, a la Sudamericana clasificarán los seis equipos mejor ubicados en la Tabla General de Posiciones 2026, excluidos aquellos que ya hubieran obtenido una plaza para la Libertadores.

SE MANTIENEN LOS DESCENSOS

Este el tema más preocupante para los hinchas. Y no habrá variantes. Serán dos descensos al término del año: uno por Tabla Anual y otro por promedio. Igual, no bajará el número de equipos en Primera para 2027, ya que ascenderán la misma cantidad desde la Primera Nacional.

MUCHOS TÍTULOS EN JUEGO

Hace unos días, la Liga Profesional confirmó todas las competencias que darán estrella en esta temporada: serán nada menos que 7 títulos oficiales. Se trata de Torneo Apertura 2026, Torneo Clausura 2026, Campeón de Liga (equipo con más puntos en la tabla anual), Copa Argentina, Trofeo de Campeones (ganadores del Apertura vs Clausura), Supercopa Internacional (Campeón de Liga vs ganador del Trofeo de Campeones) y Supercopa Argentina (ganador del Trofeo de Campeones vs campeón de Copa Argentina).

LA RECOPA DE CAMPEONES, RECIÉN EN EL 2027

Según se informó en el Boletín Especial N° 6795 iba a hacer su debut este año, pero la Recopa de Campeones recién verá acción en el 2027 según informó anoche la Liga Profesional.. Los tres clubes participantes serán el ganador de la Copa Argentina, el de la Supercopa Argentina (que ya enfrenta al ganador la Copa con el del Trofeo de Campeones) y el de la Supercopa Internacional (que enfrenta al ganador del Trofeo de Campeones contra el de la Liga por Tabla Anual). En caso de que se repitan clasificados, ocuparán los cupos correspondientes los subcampeones de los títulos en cuestión.

El modo de competencia será un triangular todos contra todos y el campeón será el que más puntos sume. Y tendrá un detalle curioso y particular, en caso de jugarse, aunque no novedoso porque la AFA ya utilizó este sistema en el torneo de Primera División 1988/89: no habrá empates. En caso de igualdad en los 90 minutos, se tirará una tanda de penales. Así, el ganador de la misma sumará dos unidades y el perdedor, solo una. Con este sistema se buscará que no queden equipos empatados en puntos, pero como igual podría darse, para definir al campeón se aplicará un desempate por diferencia de gol, por goles a favor o por Fair Play como última opción.

Pablo Pisani/ole.com.ar

Compruebe también

River recupera su identidad. Estudiantes superó con justicia a Boca

River recupera su identidad. Estudiantes superó con justicia a Boca

No sólo el Monumental piensa en su techo. River arrancó el 2026 construyendo el suyo y el arquitecto, …

El Ciclón y tres puntos valiosos de Mendoza. Al Rojo le empataron al final

El Ciclón y tres puntos valiosos de Mendoza. Al Rojo le empataron al final

Entre fastidio y preocupación, eso es lo que demostraban los gestos de Damián Ayude en Mendoza durante …

Dejanos tu comentario