Inicio / Cultura / Celina Eceiza presenta Ofrenda en el Museo de Arte Moderno

Celina Eceiza presenta Ofrenda en el Museo de Arte Moderno

Celina Eceiza presenta Ofrenda en el Museo de Arte Moderno

Marta Minujín instaló el concepto de galería blanda y Celina Eceiza lo transcendió. En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la artista presenta Ofrenda, una exposición para la que tapizó por completo con telas las salas, a la vez que creó habitaciones que invitan al espectador a ser habitadas, tocadas y exploradas.

Eceiza formó alguna vez parte del equipo de producción del museo en el que ahora exhibe su obra. Quizás sea esa vinculación con el espacio que la llevo a abordar de manera arquitectónica la sala con sus telas. La artista cubrió paredes, pisos y techos con una combinación de técnicas y procedimientos de la producción textil artesanal como el patchwork y el collage. También las llenó con esculturas realizadas con elementos recolectados y yeso.

Durante dos meses, el tiempo que duró el montaje, la artista contó con la ayuda de todos los empleados del museo que cosieron a mano las telas y alfombras sobre las que dibujó con pasteles. “Acá hay muchas manos, mucha energía de personas que trabajaron que se refleja en lo grande y en lo que pueden ver, pero también invito a ver los pequeños detalles porque cada puntada es como un trazo que hizo cada persona que trabajó conmigo y cuidamos que cada trazo mantenga su identidad”, sostuvo durante la rueda de prensa de la que participó Clarín Cultura.

Sobre estas telas y alfombras, todo material de descarte acercado por distintas empresas del rubro textil, Eceiza dibujó con pasteles figuras amorfas, espiraladas, siluetas, partes del cuerpo humano. Hay reminiscencias de la pintura rupestre, de las líneas de Nazca, del graffiti, del batik tan característico del hippismo de los sesenta y del muralismo, entre otras referencias.

El pasillo solar

La muestra de Eceiza inicia con una clara delimitación de los espacios. El suelo se convierte en tela al atravesar dos puertas que fueron recubiertas por textiles amarillos. Se abre al visitante un pasillo solar, tal como lo definió la artista, una idea que estuvo desde el minuto cero de la exposición. Allí rinde homenaje a los grandes nombres de la colección de obras del Museo de Arte Moderno.

Eceiza tradujo bajo la técnica de patchwork su fanatismo por las piezas de la colección. Creó cuadros blandos con elementos que identifican la producción de Alberto Heredia, Nicolás García Uriburu, Juan del Petre, Yente y Alfredo Londaibere. Los posters, tal lo plantea la artista, que homenajean a sus ídolos, cubren el pasillo solar que se abre paso hasta las otras dos grandes salas en las que continúa la muestra.

“Trabajamos con la idea de pensar los espacios como tractos, como un organismo. Nos encanta ver las vibraciones de cada una de las salas cuando sucede el desplazamiento de las personas”, comenta la curadora a cargo del proyecto y parte del museo, Jimena Ferreiro.

Eceiza sueña con que el espacio sea tomado por los visitantes como un lugar que habiten, al menos por un rato. Una de las salas cuenta con almohadones, que al mismo tiempo son obras, que invitan a relajarse y observar esa gran obra 360° que es la sala en su totalidad. “Este espacio es un espacio blando, un espacio donde todo se ha suavizado, donde todo se ha convertido en amable”, explica la directora del museo, Victoria Noorthoorn.

La idea de suavizar la realidad se vincula a su vez con las telas, la materia prima y sentido de toda la exhibición. “Para mí el textil es algo que siempre está cerca y creo que a todos nos pasa, que es un material mucho más fácil de abordar que otros. Desde el momento en que uno nace lo primero que nos ponen es tela, es naturalmente contenedor. Es un abrigo”, apunta la artista.

Ofrenda de Celina Eceiza Se puede visitar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, avenida San Juan 350, hasta abril de 2025. Entrada general, $2.500. Miércoles, gratis.

Belén Papa Orfano/Clarín-Espectáculos

Compruebe también

Mondongo sorprende, una vez más, con sus retratos en la Torre Macro

Mondongo sorprende, una vez más, con sus retratos en la Torre Macro

Se consideran pintores, pero desde el inicio, abordaron la práctica con materiales inusuales, como una …

El Sor Juana Inés de la Cruz 2024 fue para Gabriela Cabezón Cámara

El Sor Juana Inés de la Cruz 2024 fue para Gabriela Cabezón Cámara

La escritora Gabriela Cabezón Cámara fue galardonada este lunes con el Premio de Literatura Sor …

Dejanos tu comentario