«Para mí será un gran desafío competir en el Súper TC2000 y en la Argentina. Siempre trato de encarar nuevos compromisos. Aprender y buscar nuevos horizontes. Por más que tenga mucha experiencia, muchos años de Fórmula 1, siempre hay nuevos objetivos”. Con suma simpleza, Rubens Barrichello, el piloto que más competencias disputó en la máxima categoría, hizo su presentación como piloto del Toyota Gazoo Racing, de Súper TC2000.
Y allí estaba Barrichello. Junto con sus nuevos compañeros de equipo: Matías Rossi, Julián Santero y Mariano Altuna. Bajo la mirada que mezclaba orgullo y optimismo por parte de Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, y Darío Ramonda, responsable del equipo.
Pareciera como que ya no hay más en el horizonte de un piloto de 47 años, con 19 en la Fórmula 1, convirtiéndose en el que acumuló mayor cantidad de pruebas en la máxima categoría, con 322 carreras. Pero así es Rubinho. No sólo compite en el Stock Car de Brasil, sino ahora también como representante del equipo Toyota del nuevo Súper TC2000, que comenzará la temporada en marzo.
“Para mí es un momento de mucho orgullo. Hablé con Darío (Ramonda) y con Daniel (Herrero) me demostraron tanta pasión y tanto amor por el motorsport, que se parece mucho a mi vida. Mis hijos están compitiendo en karting y yo los acompaño siempre. Por lo que estoy siempre vinculado al deporte motor. Se ve que Toyota es una linda familia. Trataremos de hacer lo mejor en el Súper TC2000”, comentó el ex piloto de los equipos Jordan, Stewart, Ferrari, Honda, Brawn y Williams de Fórmula 1.
-Corrías en la Argentina cuando competías en la Fórmula 3 Sudamericana. Y luego con la Fórmula 1 en los años 90. ¿Imaginaste que ibas a volver?
-Para mí es un gran orgullo competir en la Argentina. Siempre aquí se ve una gran pasión por el automovilismo. Pasan los años y se mantiene esa tradición casi única. Es muy lindo volver a vivir este clima que se genera aquí.
-Más allá de tu enorme experiencia, casi 20 años en la Fórmula 1, por ejemplo, vas a competir por primera vez con autos de tracción delantera y en circuitos que en su mayoría no conocés. El desafío es extra. ¿Cómo lo tomás?
-No será fácil llegar a la primera carrera sin conocer ni el auto ni la pista. Me ayudarán mucho los simuladores, pero supongo que esa primera experiencia será de pura diversión para entender este tipo de autos. El campeonato es muy competitivo, deberé aprender mucho y espero que a través de mi experiencia pueda aportar mucho al equipo Toyota Gazoo Racing.
-Aquí en Argentina seguramente te vestirás de alumno, pero en Brasil serás el maestro de Matías Rossi, que este año competirá también en el Stock Car.
-Queremos que en América del Sur se pueda organizar para que los pilotos tengan apoyo. Es muy bueno que Matías Rossi vaya a correr a Brasil. Todo lo que me pregunte se lo responderé. Ambos tenemos que aprender juntos, cada uno en la otra categoría.
-Con tantas carreras al año entre Stock Car en Brasil y el Súper TC2000 en la Argentina, ¿Cómo se conjuga la vida personal y de padre con semejante cantidad de compromisos?
-A mí me pone muy feliz realizar tantas carreras y asumir este tipo de compromisos. Cuando no estaré en carreras, estaré con mi hijo Eduardo compartiendo su actividad en karting en los Estados Unidos. La idea es vivir en paz, siempre aprendiendo. Quiero aprender y enseñar, mirar las dificultades, que te enseñan a ser mejor.
En Argentina se ve una gran pasión por el automovilismo. Pasan los años y se mantiene esa tradición casi única. Es muy lindo volver a vivir este clima”.
-El que no está metido en el mundo del automovilismo quizá crea que porque viene Barrichello al Súper TC2000 debe ganar en la primera carrera. Y no es tan así…
-Claro que no. Ojalá se dé y gané carreras inmediatamente. Pero la realidad indica que hay que adaptarse a la categoría. Tenemos grandes pilotos en la Argentina y yo tengo que empezar de cero para ver cómo será. Después de que pase la primera carrera, seguramente, podré evaluar recién en qué nivel estoy en términos de competición.
Roberto Berasategui/Clarín