La actividad tenística en Madrid contará con ocho tenistas argentinos. Al margen de los seis que se metieron directamente al cuadro principal, aún faltaba que se definieran las presencias de Juan Manuel Cerúndolo (126° en ATP) y María Lourdes Carlé (119° en WTA). Este martes, ambos vencieron a sus rivales y sellaron su pase al main draw del certamen madrileño. En el caso de Juanma, encima, limpiando al verdugo de Rafael Nadal…
El menor de los Cerúndolo (su hermano, Francisco, es el mejor de los albicelestes) venía de vencer al brasileño Thiago Seyboth Wild (113°) por doble 6-4 y estaba a un paso de superar la ronda clasificatoria. Antes tenía que saltar un muro llamado Botic Van de Zandschulp (88°), neerlandés de 1m91 que venció a Rafa en el último partido de su carrera y que ha sabido amargar a Novak Djokovic y Carlos Alcaraz. Aunque era difícil, lo logró.
El argentino le ganó al europeo por 7-6 (3), 5-7 y 7-6 (5) en un encuentro que duró 3 horas y 18 minutos. Con esta victoria no solo se metió en el cuadro del M1000, sino que demostró que es un rival de fuste para cualquiera: avanzó en cinco de las seis clasificatorias que disputó en el año (no pasó en el Abierto de Australia).
Por otro lado, la rama femenina tendrá a su única representante nacional. Carlé se metió en el certamen tras superar a sus dos contrincantes. Primero derrotó a la ucraniana Daria Snigur (147°) por 5-7, 7-6 (7) y 6-4 en la jornada del lunes, y luego completó su camino el martes, cuando le ganó a Bernarda Pera (81°) en sets corridos por 7-6 (4) y 6-2.
La bonaerense es la segunda mejor raqueta argentina en el ranking WTA, solo por detrás de Solana Sierra (108°), y por delante de Julia Riera (162°). Viene de caer en su debut en el W100 también de Madrid, pero a principio de mes tuvo una buena actuación en el W60 de Bellinzona, Suiza, en el que llegó a cuartos de final.
Este miércoles arrancará a disputarse la primera ronda del certamen madrileño. Aunque Carlé y Juanma Cerúndolo aún no conocen a sus rivales, habrá acción para otros tenistas albicelestes.
En el primer turno, a las 6, Mariano Navone (85°) le ganó al francés Giovanni Mpetshi Perricard (37°) por 6-4 y 6-4, y Francisco Comesaña (70°), al español Pedro Martínez (48°). Más tarde, a eso de las 7.10, Camilo Ugo Carabelli (59°) se medirá con el australiano Christopher O’Connell (87°). Tomás Ectheverry (51°) debutará el jueves por la misma fase ante Hamad Medjedovic (61°), mientras que Francisco Cerúndolo (21°) y Sebastián Báez (33°) esperan en la próxima fase y recién jugarán el viernes.
Redacción Olé/ole.com.ar