Inicio / Cultura / Año Cortázar: lecturas, jazz y cine a 40 años del fallecimiento del escritor

Año Cortázar: lecturas, jazz y cine a 40 años del fallecimiento del escritor

El ciclo arranca hoy en la Biblioteca Cortázar y se desarrollará en varias sedes.

Aunque no nació ni murió aquí y residió poco más de 30 de los 69 años en que se extendió su vida, la Ciudad de Buenos Aires fue uno de los territorios más entrañables para Julio Cortázar: a partir de este lunes, cuando se conmemoren los 40 años de su muerte, la geografía porteña alojará una programación en homenaje al autor de Bestiario que incluirá proyecciones de películas, conciertos de jazz -su género musical predilecto- y lecturas que volverán a poner en valor la huella de su literatura en la cultura latinoamericana.

El «Año Cortázar» arranca este lunes y se prolongará hasta el 12 de febrero de 2025 impulsado por el Ministerio de Cultura porteño, aunque habrá otras actividades por fuera de esa programación que también nutrirán la agenda de tributos. El ciclo abre con una lectura de fragmentos de Rayuela, la obra más icónica del escritor, que con una prosa lúdica de estructura experimental proyectó la literatura en castellano hacia horizontes inexplorados que regaron la creatividad de varias generaciones.

Esa primera actividad tendrá lugar a las 19 en la Biblioteca Julio Cortázar Casa de la Lectura y la Escritura (Lavalleja 924) y estará a cargo del escritor Diego Paszkowski, quien leerá acompañado por jóvenes músicos de jazz que interpretarán obrasde Frank Churchill, Charlie Parker, Bronislau Kaper, Sonny Rollins, entre otros.

El Centro Cultural Recoleta será otro de los espacios que alojará el homenaje. Por un lado. con una muestra especial que según adelantó la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, se inaugurará a mitad de año y tomará varias salas de la sede, entre ellas la llamada precisamente Cronopios en honor al escritor. Antes, desde el jueves hasta el próximo domingo, ofrecerá un ciclo de cine gratuito que explorará distintos matices de la vida y la ficción del escritor bajo el título «Cortázar, imágenes de muchos mundos». Las películas que se proyectarán serán Esto lo estoy tocando mañana de Karina Wroblewski y Silvia Vegierski (15 de febrero), La cifra impar de Manuel Antín (viernes 16) y Circe, también de Antín (sábado 17), en tanto que el domingo 18 habrá una película sorpresa.

En tanto, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) se realizará el viernes 23 a las 18 un encuentro literario gratuito y dirigido al público en general que incluye una lectura de fragmentos de Historias de cronopios y de famas.

Durante estos meses están previstas además distintas actividades en las bibliotecas y espacios culturales como lecturas, muestras y la digitalización de todas las primeras ediciones de sus libros. En esta misma línea, la Ciudad está preparando recorridas abiertas a todos el público sobre los lugares más vinculados a Cortázar y su obra, desde el Casco Histórico a su barrio de Agronomía o la Galería Güemes.
Como parte del «Año Cortázar», también está prevista una jornada especial del Festival de Jazz de este año, que además de estar dedicado a él, tendrá un día con música netamente vinculada a su obra.

El programa anunciado es solo una parte de lo planficado para el «Año Cortázar», ya que en las próximas semanas se irán anunciando otras actividades que abarcarán desde teatros a bibliotecas y museos o centros culturales.

Por su parte, también en el marco del 40 aniversario del fallecimiento del escritor, hasta el próximo miércoles se exhibe en el Cine Gaumont el documental Cortázar & Antín, cartas iluminadas, de Cinthia Rajschmir, un trabajo estrenado en el Festival de La Habana y en el Bafici en 2019 que obtuvo premios en festivales como Trieste y Punta del Este. A partir de la correspondencia creativa entre el escritor y Manuel Antín, el filme reconstruye la amistad transoceánica que entablaron y aborda la complejidad del compendio estético del lenguaje cinematográfico en la década del 60. El documental también está programado en la grilla de Canal Encuentro para este lunes a las 20.

Por último, también está previsto para el mismo día el tour literario «Tras las huellas de Cortázar», un recorrido peatonal por Buenos Aires que partirá del Teatro Colón y abarcará 10 puntos claves de la ciudad vinculados con el autor de «Los premios», como Diagonal Norte, Plaza de Mayo, el Estadio Luna Park y la calle Florida. «Tras las huellas de Cortázar» durará aproximadamente 2 horas y 45 minutos, concluyendo en la Confitería London City.

Página 12/Espectáculos

Compruebe también

Tusquets reeditó dos libros del escritor rumano Emil Cioran

Emil Cioran nació en Rumania en 1911 y vivió buena parte de su vida como filósofo …

Saladillo recibe la 1º edición de la Feria de Artes y Oficios del Libro

Se viene un fin de semana para poner en práctica la expresión “adelante con los …

Dejanos tu comentario