Argentina Open 2025: Alexander Zverev y la despedida del Peque

Argentina Open 2025: Alexander Zverev y la despedida del Peque

Será especial, por más de una razón, la edición del Abierto de Buenos Aires que se disputará entre el 10 y el 16 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis. Porque tendrá un toque de tristeza y nostalgia ya que será la última función en la carrera de Diego Schwartzman, uno de los jugadores más queridos por el público argentino. Y porque contará, además, con un cuadro de un altísimo nivel encabezado por Alexander Zverev, segundo en el ranking mundial, y una cuota importante de representantes nacionales. El ATP tendrá el condimento de las celebraciones del 25° aniversario del torneo, el más viejo de los que conforman la gira sudamericana de polvo de ladrillo.

“Cuando arrancamos allá por 2001, aunque decíamos que queríamos quedarnos a largo plazo, la verdad es que nunca pensamos que íbamos a estar todavía acá después de 25 años”, comentó Martín Jaite, su director, en la presentación que se realizó ayer.

Schwartzman, ganador en Buenos Aires en 2021 y finalista en 2019 y 2022, había anunciado en mayo que quería despedirse del tenis en el torneo porteño. Y por toda su historia con el evento, la organización no dudó en darle un wild card para que pudiera cumplir su deseo. Aunque el porteño, que tras un par de temporadas de demasiados altibajos está 371° del ranking, no les dio mucha opción.

“Nos pasó algo que nunca nos había pasado: que un jugador se autoinvite al torneo. Obviamente le íbamos a dar una invitación”, contó entre risas Jaite. “Nos dio mucha alegría que el Peque nos eligiera para despedirse. El estuvo en el torneo desde chico, cuando ni siquiera jugaba todavía. Siempre fue un fan que venía. Y siempre nos apoyó”.

Ex octavo del mundo y semifinalista de Roland Garros 2020, Schwartzman es apenas uno de los siete nombres ya confirmados para el cuadro. Los otros seis entraron por ranking y tres son figuras internacionales de peso a las que no hubo que seducir demasiado para que incluyeran a la cita argentina en sus calendarios.

“Zverev es uno de esos jugadores que siempre queríamos tener y sabíamos que estaba mirando Sudamérica con ganas. Y la verdad es que no nos costó tanto convencerlo, más allá de que a esos jugadores se les paga por venir. Por eso, cuando el jugador tiene decidido venir a Sudamérica es cuestión de ponernos de acuerdo con Río, que se juega después de Buenos Aires, y hacerles una propuesta en conjunto. Porque los tenistas no vienen a esta gira sólo por una semana”, explicó Jaite.

El alemán, campeón olímpico en Tokio 2020, dueño de dos títulos del Masters y dos veces finalista de un Grand Slam, estará acompañado por otros dos jóvenes talentos como el danés Holger Rune (13° y quien ya jugó el torneo en 2021 y 2022) y el italiano Lorenzo Musetti (17° y cuartofinalista el año pasado).

Jaite se encargó de destacar una y otra vez la importancia del otro trío que ya confirmó su presencia: Sebastián Báez (27°), Francisco Cerúndolo (30°) y Tomás Etcheverry (39°), los tres mejores argentinos rankeados.

“Tener un top 10 y no tener argentinos no le sirve al torneo. Al público argentino le gusta hinchar por alguien. Cuando empezamos en el 2001 no había prácticamente ninguno. Después vino la Legión, que fomentó mucho. Luego apareció el Peque y ahora, esta nueva camada. La gente los quiere ver y está buenísimo tener confirmada la participación de los tres mejores, pero también saber que hay tres o cuatro más que seguramente van a entrar”, comentó Jaite.

Y aunque por ahora no saben para quiénes serán las otras dos initaciones disponibles, se animó a asegurar que Facundo Díaz Acosta, 79° y defensor del título, jugará el torneo aún si no logra entrar por el ranking al momento del cierre de la lista (el 13 de enero).

“Yo me crié viendo este torneo por la tele y tuve después la oportunidad de ir en 2016 y 2017 como un fanático más; para mí es muy especial poder competir en los mejores torneos del mundo y sobre todo en mi país, que es donde más me gusta jugar”, comentó Báez.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Ranking ATP: notable avance de Thiago Tirante tras su gran Cincinnati

Ranking ATP: notable avance de Thiago Tirante tras su gran Cincinnati

El ranking ATP volvió a actualizarse en la previa del US Open y la nueva clasificación dejó varias historias …

La gran semana de Tirante llegó hasta Fils. Será el 41º del mundo

La gran semana de Tirante llegó hasta Fils. Será el 41º del mundo

Arthur Fils frenó el muy buen andar de Thiago Tirante en el Masters 1000 de …

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
🕒 Puedes volver a comentar en 60s...
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.

Empezar conversación ahora