Inicio / Futbol / Boca ganó en Paraguay y ahora depende de sí mismo. Talleres a octavos

Boca ganó en Paraguay y ahora depende de sí mismo. Talleres a octavos

El festejo de Cavani tras su conquista que le dio la victoria a Boca.

Los grandes jugadores demuestran su condición en los momentos de tensión. Y el golazo de Edinson Cavani, un tiro libre que se clavó en el ángulo, fue una muestra gratis del talento del uruguayo. En definitiva, la justificación del dominio que había mostrado Boca, aun sin tanta claridad. A esa altura, Trinidense aguantaba como podía y tenía un hombre menos desde los cinco minutos del segundo tiempo. La victoria azul y oro en Asunción y la derrota de Fortaleza en Bolivia lo dejó de cara a una final, el miércoles en la Bombonera. Será un mano a mano decisivo para sus aspiraciones de acceder a los octavos de la Sudamericana.

Boca no tuvo un gran volumen de juego en el primer tiempo, lapso en el que falló en el área rival y terminó perdiendo por sus deficiencias en el retroceso. Trinidense lo complicó con pelotazos largos y uno de ellos derivó en el gol del mendocino Brian Andrada.

Hubo una jugada polémica, una mano de Cañete que reclamaron los futbolistas xeneizes. La jugada fue revisada por el VAR, pero acompañó la decisión del chileno Garay. Cuando enganchó Blanco, el defensor paraguayo amagó con tocar la pelota con su mano derecha, pero retiró a tiempo, no impidió que el lateral rosarino pudiera mandar el centro que no aprovecharon Merentiel ni Cavani.

Con la tenencia como principal argumento y acumulación de pases, Boca intentó sorprender por afuera con las escaladas de Blanco y Luis Advíncula. Sin embargo, le faltó un mayor caudal asociativo en el medio. Pol Fernández, Cristian Medina y Equi Fernández no lograron darle la dinámica necesaria. Y Merentiel se frustraba porque tenía que bajar a buscar, perdía presencia en el área y Cavani quedaba sin compañía.

En este contexto, fue más efectivo Trinidense, que acertó la única vez que remató al arco. Boca merodeó, preocupó a su rival cada vez que aceleró, pero no consiguió lastimar a Quiñonez. Con dos pelotas paradas ejecutadas por Zenón, un tiro libre y un córner, estuvo cerca. Sin embargo, Cavani resolvió mal.

Trinidense jugó largo y halló un hueco grande entre Pol Fernández y los centrales. Por esa vía casi marca Fernando Romero, quien se sacó de encima la marca de Lema, pero definió ancho. Un rato antes, a partir de un lateral, Delvalle no pudo resolver ante el asedio de Figal; su disparó se perdió cerca.

Hasta que en el final de la primera etapa, Quiñonez volvió a sacar largo, peinó Fernando Romero con Lema saliendo tarde y Andrada quedó de frente al gol, perseguido por Pol Fernández y Blanco. El mendocino definió ante Chiquito, que amortiguó con su pierna derecha, pero no pudo evitar el grito de los paraguayos.

Boca parecía aturdido en el arranque del segundo tiempo, cuando se equivocó Lema y Romero atoró a Delvalle en el mano a mano. Sin embargo, el partido lo puso en una situación muy favorable. Andrada, que había sido amonestado por quitarse la camiseta cuando marcó el gol, tomó del cuerpo y la camiseta a Equi Fernández, una falta táctica que ameritaba la segunda amarilla. Garay no dudó y Trinidense se quedó con diez.

Diego Martínez reaccionó rápido. Sacó un volante, Pol Fernández, y apostó a un delantero, Luca Langoni. Los paraguayos se refugiaron atrás y ya no pudieron equilibrar en el juego. Optaron por mantener el orden, tratar de cortar y alejar el peligro del área de Quiñonez.

En este contexto, creció Zenón, que mostró el camino. Y a partir de una jugada que armó el correntino, llegó un gran centro de Blanco y el cabezazo goleador de Figal.

Lo que siguió fue un dominio total de Boca. Volvió a intervenir el VAR ante un error de Garay, que vio penal de Quiñonez sobre Langoni. El arquero había llegado primero a la pelota y el chileno corrigió.

Todo era de Boca. Y sobre la hora, De La Cruz le pegó un codazo a Merentiel. Garay cobró la falta y Cavani marcó un gol que, a priori, puede valer la clasificación.

Daniel Avellaneda/Clarín-Deportes

TALLERES PASÓ A OCTAVOS DE FINAL DE LA LIBERTADORES

Talleres hizo la tarea a media tarde y esperó. Le ganó 3- 1 a Barcelona y a la noche selló la clasificación porque San Pablo derrotó 3-1 de visitante a Cobresal. Así, cordobeses y paulistas dirigidos por Luis Zubeldía sólo deben definir cuál será el primero y cuál el segundo del Grupo B.

El barrio Jardín amaneció con mucho optimismo. Y además, con el pecho inflado. Talleres es el único equipo de Córdoba que está jugando copas. Y, además, es la cuarta Libertadores que participa. Con la victoria de la tarde y las noticias que llegaron desde Chile, la alegría se extendió a la noche.

El equipo respondió a las expectativas. Y jugó un primer tiempo de exhibición, aprovechando además deficiencias de la defensa ecuatoriana. Con Rubén Botta como estandarte, a los 25 minutos ya ganaba 2 a 0. El volante exigió un tiro de esquina y llegó el primer gol: se elevó Matías Catalán y metió un cabezazo implacable.

Después, fue el propio Botta el que dejó parados a un par de rivales, se metió en el área y definió con un zurdazo cruzado. En los primeros 45 minutos, la T estuvo a punto de marcar el tercero pero lo evitó el arquero argentino, ex Arsenal, Javier Burrai.

Barcelona mejoró en la parte final y volvió a construir jugadas de peligro, como aquella del PT, cuando estaban 0-0, y Preciado definió mal. La visita fue inclinando la cancha y a los 21 logró el descuento Joao Rojas. Ribonetto equilibró enseguida el equipo y en el final, Gustavo Bou, de tiro libre, aumentó.

Ramón Gómez/Corresponsalía Córdoba de Clarín

Compruebe también

Ecuador le ganó a Alemania y clasificó. Hoy se define el rival de Argentina

Ecuador le ganó a Alemania y clasificó. Hoy se define el rival de Argentina

El fútbol es un deporte de momentos, de fe y, sobre todo, de resistencia. En …

Brasil goleó a Escocia y 1º en la zona. Hoy, Ecuador y Paraguay necesitados

Brasil goleó a Escocia y 1º en la zona. Hoy, Ecuador y Paraguay necesitados

Dónde está parado Brasil? ¿Para qué está, más allá del aura ganadora que siempre lo …

Dejanos tu comentario