Inicio / Teatro / 40 años del Taller Coreográfico del Colón y vuelta a la sala principal del teatro

40 años del Taller Coreográfico del Colón y vuelta a la sala principal del teatro

Las funciones serán el viernes y sábado por la mañana en la sala principal del Colón.

Hace exactamente 40 años, un pequeño grupo de integrantes del Ballet del Colón impulsó la creación de un Taller coreográfico, que implicaba lo siguiente: integrantes de la compañía interesados por la composición podían concebir obras para presentarlas en el propio escenario del Teatro en un programa conjunto.

Un doble beneficio: tanto para los artistas como para el público, porque desde el principio se estableció que la entrada sería libre y gratuita. Miles y miles de personas pudieron, gracias a estos Talleres, ver programas de danza muy variados en la magnífica sala del Teatro Colón. Un número enorme entre ellas jamás habían entrado.

La iniciativa había surgido de Mario Galizzi -actual director del Ballet del Colón- junto con Carlos Baldonedo y Rodolfo Lastra, otras dos figuras de Teatro.

Galizzi recuerda: “Estaba a punto de volver la democracia y había una gran crisis económica; fue una de esas lindas cosas creativas que surgen en momentos de crisis. Hicimos muchas funciones gratuitas para estudiantes secundarios y fueron agregándose otras actividades. Por ejemplo, un año se hizo un concurso de croquis con dibujantes de las academias de Bellas Artes que dibujaban en la sala miende tras nosotros bailábamos”.

Este cuarenta aniversario se presenta con tres cambios bienvenidos. En primer lugar participan por primera vez integrantes del Ballet del San Martín, alumnos de su Taller de Danza y bailarines independientes.

Luego, las funciones regresan después de nueve años al escenario de la sala grande, por iniciativa Mario Galizzi; hasta 2022 se habían organizado en el espacio reducido del Centro de Experimentación del Colón.

Finalmente hay una interesantísima mezcla generacional: alguien muy joven como la talentosa Rocío Agüero y alguien con tanta experiencia escénica como Maricel De Mitri, maravillosa bailarina.

Sin embargo, para las dos es su primera incursión en la coreografía. Lo es igualmente para la casi totalidad del grupo de seis creadores. Y por otra parte participan alumnos del Instituto Superior de Arte, pero también Karina Olmedo, gran primera bailarina ya retirada del Ballet Estable, y Luciana Croatto, que desarrolló una extensa y muy premiada carrera internacional.

Lorena Merlino, intérprete y maestra y también codirectora durante varios años de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, se ocupó de la selección de las obras y de la dirección general.

Seis son las obras que conforman el programa. Un panorama muy heterogéneo, con temáticas diversas -estados espirituales, leyendas autóctonas, inspiraciones literarias- y en lenguajes muy distintos: el ballet, la danza contemporánea y el tango.

Las obras programadas son Noche de diablo, Zonda, Alma, Entre dos, Almas en fuga y Bilis negra.

Las funciones para ver estas propuestas del Taller Coreográfico serán mañana y el sábado a las 11 de la mañana en el Teatro Colón, Libertad 612. El acceso es libre y gratuito retirando previamente las entradas, en la boletería del Teatro, Tucumán 1171.

Laura Falcoff/Clarín-Espectáculos

Compruebe también

Marcelo Lombardero dirige Ariadna en Naxos en el Colón

“Ariadna en Naxos fue lo último que hice en el Colón”, recuerda Marcelo Lombardero al comenzar la charla con Página/12. …

Franco Verdoia presenta Matar a un Elefante en la sala Luisa Vehil del Cervantes

Cada vez que se apagan las luces y el público se acomoda en las butacas …

Dejanos tu comentario