Inicio / Automovilismo / TC: reapareció Werner y ganó en San Luis. TCR: ganaron Barrio y Reis en Baires

TC: reapareció Werner y ganó en San Luis. TCR: ganaron Barrio y Reis en Baires

El campeón vigente mostró las uñas y se metió en la pelea por el tricampeonato.

Le hacía falta ganar para mantener sus claras chances por el título de Turismo Carretera y lo concretó. Mariano Werner, el último bicampeón puso su marca en la final disputada en el autódromo “Rosendo Hernández” de San Luis, en donde se abrió la Copa de Oro 2022, y con el Ford se impuso en las 25 vueltas demostrando una clara performance en una pista que contó con una adherencia difícil ante una pertinaz llovizna que por momentos acompañó la prueba en su desarrollo.

Era necesario ganar. Y cayó en el momento justo. Sabíamos que si trabajábamos ibamos a recuperarnos«, aseguró Werner ante Campeones al descender del Ford que estrenó en Concordia y con el cual logró su vigésima victoria en TC (la anterior fue el 31 de octubre de 2022 en Viedma).

Para el entrerriano, quien tras once meses no ganaba, el susto por el motor en la prueba del miércoles en La Plata ya es un lejano recuerdo y como lo anticipó durante los días anteriores a esta carrera el objetivo era ser el mejor del fin de semana, capitalizando el rendimiento de su auto desde la clasificación, en donde hizo su 49º pole, y en la mañana del domingo se llevó la serie más rápida.

Ratificando ese potencial,  en la final fue elaborando un ritmo sólido para ampliar las diferencias, beneficiado además por el duelo que se produjo detrás suyo y en el que prevaleció José Manuel Urcera, que mermó el rendimiento por un inconveniente con la caja de velocidades de su Torino, haciendo que el rionegrino debiera cuidar su posición en pista ante el acercamiento de Santiago Mangoni con el Chevrolet.

Ni siquiera la neutralización cuando restaban un par de giros para la bandera de cuadros alteró a Werner, quien hizo la última vuelta tan firme como las anteriores, controlando a sus escoltas. El ingreso del Pace Car se motivó por los despistes de Diego Ciantini (Chevrolet) y Augusto Carinelli (Dodge).

La visibilidad fue un gran rival para los pilotos en pista, entre los cuales se vio afectado Agustín Canapino, quien debió recurrir a su equipo para limpiar el parabrisas; el arrecifeño había largado 23º e intentó progresar con el Chevrolet tras esas incidencias, y restando poco para culminar la carrera pudo recuperar terreno y arribar 21º, posición que le permitió mantenerse al tope de la Copa de Oro con 54,5 puntos, y 4,5 de diferencia sobre Urcera, y 7,5 ante Werner que sumó lo máximo en tierras puntanas.

En tanto el resto de los postulantes a la Copa de Oro tuvieron diversos resultados. Jonatan Castellano (Dodge) y Esteban Gini (quien se retrasó en la primera parte cuando era tercero con el Torino), completaron el top5; Leonel Pernía (Torino) arribó octavo; Julián Santero (Ford) culminó por delante de Canapino; Germán Todino (Torino) no pudo avanzar y cruzó la meta siendo 33º (tal como largó) y Matías Rossi (Toyota) cerró esta participación en el 36º, sumando apenas tres puntos en todo el fin de semana.

Una falla lo obligó a detenerse a cinco vueltas del epílogo al Ford de Mauricio Lambiris cuando se encaminaba a ocupar el último escalón del podio con la unidad que estrenó oficialmente este fin de semana, y una piedra provocó un daño en el motor del Torino de Juan Cruz Benvenuti.

Por su parte, Luis José Di Palma (Ford) y Facundo Ardusso (Torino), dos de los que intentan ingresar a la definición de la fecha de San Juan – Villicum, entre los «3 de último minuto», pudieron recuperarse de despistes, y terminar 14º y 17º, respectivamente.

Destacado fue lo de Juan Bautista De Benedictis, quien largó último en la final (puesto 49º) y concretó un avance interesante, sorteando los incidentes antes mencionados, para arribar en el 18º lugar de la clasificación. Con ello, y junto a Ardusso y Di Palma, se inserta momentáneamente en la Copa, con el plus de tener una victoria para la disputa por el cetro que ostenta desde 2020 Werner.

PRIMER TRIUNFO DE TOYOTA EN EL TCR SUDAMERICANO

Ganó con un Fórmula 2.0; se impuso con TC2000 Series y Top Race V6 (fue invitado de Fabricio Persia) y ahora consiguió hacerlo en TCR South America. Jorge Barrio festejó otro triunfo en el desafiante, técnico y exigente Circuito Nº9 del Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, y a bordo del Toyota Corolla que se armó en Córdoba y ya muestra su competitividad en la especialidad.

El piloto de Pinamar consiguió prevalecer desde la partida con la unidad de Toyota Gazoo Racing, controlando el intento de Juan Ángel Rosso durante los primeros metros con el Honda de Squadra Martino hasta que el auto rojo se mantuvo firme en el curvón y consiguió hacer la diferencia hasta Ascari, cerrando el duelo rápidamente y tomando la vanguardia hasta la bandera de cuadros, logrando así un exitoso rendimiento de la marca japonesa.

Más atrás quedaron los azules Lynk & Co de PMO Motorsport, y que tuvo al uruguayo Santiago Urrutia como el más adelantado arribando tercero y consiguiendo subir al podio porteño, aventajando a sus compañeros Fabricio Pezzini y José Manuel Sapag; con este resultado, el puntano consigue sumar para afirmarse en el liderazgo del campeonato.

REIS Y SU CUPRA GANARON LA SEGUNDA DEL TCR

Manteniendo un firme ritmo en la conducción del Cupra de W2 Pro GP, Raphael Reís se impuso en la Carrera 2 de TCR South America que cerró la penúltima fecha de la temporada 2022 en el Circuito Nº9 del autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, con una ventaja de más de diez segundos al cabo de las 20 vueltas programadas sobre su compatriota Gabriel Lusquiños (Audi).

El podio lo completó Fabricio Pezzini, que a bordo del Lynk & Co -y con esa tercera posición- sumó puntos que lo consolidan en la vanguardia del certamen ampliando la ventaja sobre Juan Ángel Rosso (Honda), que terminó 9º, y José Manuel Sapag, su compañero de equipo, que abandonó en el inicio (Vta. 2).

Luego arribaron el santiagueño Franco Farina (Peugeot) y el chubutense Ignacio Montenegro (Audi), quien partió retrasado y fue progresando en su segundo fin de semana corriendo en la categoría.

Como lo marca el reglamento, esta prueba se largó invirtiendo las posiciones del 1º al 10º con respecto al primer corte clasificatorio, en donde el ganador de la carrera inicial y poleman, Jorge Barrio largó décimo con el Toyota Corolla y terminando sexto llegando con un inesperado desgaste en los neumáticos. El pinamarense aventajó a Pedro Aizza (Hyundai) y Gabriel Casagrande (Honda) quien fue el ganador de la Copa Trophy de la temporada, con el respaldo de Squadra Martino.

Restando dos vueltas para la culminación, se produjo un fuerte despiste en el curvón del piloto uruguayo Oscar Maglione, quien se despistó e impactó contra las defensas, que obligó a los participantes a transitar con precaución el sector hasta la bandera de cuadros.

Retomando el tema del campeonato, Pezzini cuenta con 465 puntos brutos, pero debe hacer un descarte de 24 unidades, teniendo así un neto de 441; con esta última referencia la ventaja sobre Rosso, su único rival por la corona, se reduce a 43 puntos cuando restan 91 en juego (NdR: 6 por ser el primero en Clasificación 1 y 10 por marcar la pole en Clasificación 2; y 40 y 35 por ganar las competencias). El «tercero en discordia» es Reis quien con el triunfo en el «nueve» quedó a 87 netos.

Quienes sí celebraron el título de equipos fueron los integrantes de PMO Motorsport, al coronarse en el trazado porteño; la escuadra que dirige Enrique Mansilla festejó su primer trofeo en el podio con sus tres pilotos de la fecha, y los mecánicos e ingenieros, en donde se destaca José Madurga, integrante de Cyan Racing que viaja a Sudamérica en cada fecha para asistir técnicamente la puesta a punto de los vehículos como lo hace en WTCR.

Miguel Paez/campeones.com.ar

 

 

Compruebe también

F3: Franco Colapinto fue el más rápido de la mañana en Jerez de la Frontera

Siguen los test de post-temporada para la categoría Fórmula 3 en Jerez de la Frontera, …

WTCR: Franco Girolami busca el campeonato en Monza

Como hace un año, Franco Girolami vuelve al Autódromo Nacional de Monza para definir el …

Dejanos tu comentario