Inicio / Teatro / Se repone Salvajada en el Metropolitan. Habla Valentina Bassi

Se repone Salvajada en el Metropolitan. Habla Valentina Bassi

La obra tuvo su primera temporada en el Cervantes, donde agotó localidades en cada puesta.

Mitad tigre. Mitad humano. Juan Darién nació animal pero se convirtió en hombre. Y a pesar de sus esfuerzos por simular ser otro, su instinto se impone y lo enfrenta al odio de quienes no aceptan las diferencias. Con dirección de Luis Rivera López, y dramaturgia de Mauricio Kartun, a partir de “Juan Darién”, cuento de Horacio Quiroga, la obra Salvajada vuelve a escena el 25 de enero, con funciones los jueves a las 20 y los viernes a las 22.15, en el Teatro Metropolitan (Corrientes 1343). Las entradas se adquieren a través del sitio Plateanet.

La producción se estrenó en julio de 2023, en la Sala María Guerrero del Teatro Cervantes, y fue uno de los títulos más convocantes del año con localidades agotadas desde las primeras funciones. Y en su segunda temporada, ya en el teatro comercial, volverá a la cartelera con el mismo elenco, encabezado por Valentina Bassi, Carlos Belloso y Pablo Mariuzzi, y gran elenco que se completa con Mónica Felippa, Diego Ferrari, Carolina Guevara, Gustavo Masó, Julieta Rivera López, Carolina Tejeda y Blanca Vega.

¿Sabemos lo que somos? De esa pregunta parte la historia que combina una puesta ambiciosa -con títeres, objetos, música y coreografías- y actuaciones destacadas. En este punto, Bassi fue la elegida para interpretar a la madre de Juan Darién, una mujer protectora que cuida a su hijo de las violencias que lo dañan. “Tendríamos que dejar de hablar de inclusión, y empezar a hablar de convivencia”, reflexiona la actriz acerca de la propuesta de la pieza, que expone problemáticas como la discriminación, el acoso escolar y la búsqueda de identidad.

“El cuento de Quiroga es mágico. Y teníamos que estar a la altura de ese clásico. Salvajada es una obra donde se tiene que ver el poder de la naturaleza sobre el hombre. Y eso se logró gracias al trabajo de todo el equipo. Tenemos el deseo de volver a hacerla. Y por eso nos convertimos en una cooperativa. Es un paso muy importante”, revela Bassi.

-¿Cómo llegaste a este proyecto?

-Me convocó el director, dado que ya habíamos trabajado juntos en Teatro x la Identidad. Cuando leí la obra, me encantó y me conmovió un montón pero me parecía imposible de hacerse en teatro porque la puesta requiere de mucha producción. Y fue lo primero que le planteé. Pero Luis está muy familiarizado con este tipo de trabajos que combinan objetos, títeres y canciones, entonces él tenía claro lo que había que hacer. Me pareció una experiencia recontra atractiva para transitar.

-La manipulación de títeres es una tarea compleja, y esta puesta exige eso. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Yo no sabía trabajar con títeres. Y no sabía que se podía amar tanto a un objeto. Y me pasó eso con esta experiencia de manipular a ese tigrecito que adoro. Es un trabajo que involucra también al público. Hay un montón de cosas que de verdad pensé que no iba a poder hacer. En la primera reunión planteé que a mí lo que me gustaba era trabajar con actores y mirarlos a los ojos. Me sentía perdida. No sabía cómo iba a hacer para actuar con un objeto. Y es maravilloso lo que sucede. Los títeres de esta obra están confeccionados maravillosamente porque tienen vida propia.

Salvajada habla de la diversidad y de los conflictos que se generan en una sociedad en torno a eso. ¿Qué reflexiones te generó la pieza en este aspecto?

-El cuento de Horacio Quiroga es maravilloso, porque te convoca a reflexionar y a emocionarte en un montón de lugares. La obra habla del miedo al que es diferente. Todos hemos tenido miedo a alguien diferente. Y también nos hemos sentido diferentes y hemos hecho lo imposible por encajar. Pero la pieza también aborda la búsqueda de identidad. Porque Juan Darién se la pasa pidiendo ser parecido a los otros, escondiendo al tigre que tiene adentro, y no lo logra. Y tiene que recorrer toda la obra para poder encontrar su identidad verdadera y ser consecuente con eso.

-Con todo lo que representa ese concepto de la identidad en nuestra historia…

-Sí. Eso me conmovió mucho, ya desde los ensayos. La madre ama a su hijo tal como es. Sin embargo, lo educa para ocultar ese tigre que lleva adentro porque tiene miedo de que lo maten. Y el niño también, por amor a su madre, esconde lo que es. Es muy difícil encontrarnos con nosotros y decirnos: “Esto somos”. Es una búsqueda continua.

-¿Qué expectativas tienen con la próxima temporada? Porque ir del teatro oficial al comercial significa convocar a otro tipo de públicos.

-Estamos muy contentos. Tenemos exactamente esa expectativa de abrirnos a otros espectadores, porque ahí es cuando más se enriquece una obra y crecemos todos. Tenemos muchas ganas de volver a hacerla, de volver a juntarnos y adaptarnos a otro espacio. Mucha gente se quedó con ganas de ver este trabajo, y ahora van a poder hacerlo.

-Con el cambio de gobierno cambian también las políticas culturales. ¿Cómo evaluás el panorama?

-Hay una certeza, y es que se vienen tiempos muy difíciles para gran parte de la sociedad. Y en estos contextos, la cultura siempre cae en la volteada. Pero le vamos a poner el cuerpo. Mi forma de responder es accionando y desde el teatro. Siempre fue así. Por eso nos unimos para volver a hacer esta obra. Porque es una manera de seguir en movimiento, y haciendo lo que sabemos hacer.

Candela Gomes Diez/Página 12-Espectáculos

Compruebe también

Destino Praga, Estación París en el Teatro El Ojo, aquella Revolución de Terciopelo

Destino Praga, Estación París en el Teatro El Ojo, aquella Revolución de Terciopelo

Destino Praga, estación París es una propuesta muy interesante. Se trata de una obra basada …

15º Vamos que Venimos en el Haroldo Conti: teatro de y por adolescentes

15º Vamos que Venimos en el Haroldo Conti: teatro de y por adolescentes

Corría el año 2009 cuando la teatrista Cecilia Ruiz se detuvo a pensar en los adolescentes, en …

Dejanos tu comentario