Inicio / Teatro / Se entregaron los premios Gran Trayectoria por el Fondo Nacional de las Artes

Se entregaron los premios Gran Trayectoria por el Fondo Nacional de las Artes

El dramaturgo Mauricio Kartun fue uno de los galardonados.

A pesar de un contexto difícil y complejo, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó los Premios Trayectoria en uno de los eventos más destacados de la agenda cultural, que pudo seguirse a través de las redes de la institución. La ceremonia se celebró en la Casa de la Cultura –sede del FNA en Barrio Parque– con la presencia del Ministro de Cultura, Tristán Bauer; la Presidenta del FNA, Diana Saiegh; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; miembros del Directorio y las personalidades premiadas que pudieron acercarse.

En diálogo con Página/12, Diana Saiegh destacó: “En este año tan duro, con todo el equipo que conforma el FNA adherimos a la cultura de la solidaridad a través de las becas Sostener Cultura I y II. Pero el desafío fue, a pesar de estar involucrados en esto que ha sido arduo y trabajoso, poder cumplir también con los programas habituales del Fondo. Y tampoco queríamos cerrar el año sin entregar el tradicional Premio Trayectoria, que reconoce a quienes la vocación, la entrega y el oficio les permitió continuar a lo largo de toda su vida en cada una de las disciplinas”.

Saiegh comenta que la pandemia truncó algunos de los proyectos previstos para este año al inicio de su gestión, pero destaca que lograron cumplir con dos objetivos fundamentales: federalizar y democratizar el FNA. “Fue como si hubiésemos dibujado un hermoso mapa de la Argentina, que nos fue dando en cada uno de esos lugares un exponente de su cultura, su tradición y sus raíces. La entrega fue un acto colectivo donde algunos participaron de manera presencial y otros por zoom. Sentimos que podemos cerrar un año tan pero tan complejo, en el que nuestro trabajo se hizo a través de medios electrónicos y desde nuestras casas. Creo que pudimos llegar al corazón de grandes realizadores que han entregado su vida a las formas del arte que eligieron para desarrollarse”.

El Gran Premio Trayectoria fue para la actriz, cantora, escritora y narradora popular rionegrina Luisa Calcumil; el dramaturgo, director y maestro teatral Mauricio Kartun, y el cantante León Gieco. El Premio Especial Trayectoria post mortem fue para Quino, humorista gráfico e historietista mendocino que falleció el 30 de septiembre de este año, cuya obra constituye una parte fundamental en la historieta argentina para varias generaciones y a nivel mundial.

Bajo los conceptos de diversidad, solidaridad y gestión federal, el listado de reconocimientos está integrado por María Teresa Andruetto (Córdoba) en el rubro de Letras, Carlos Antoraz (Jujuy) en Patrimonio e Identidad, María Julia Bertotto (Buenos Aires) en Escenografía y Vestuario, Luis Caporossi (Buenos Aires) en Arquitectura, José Luis Castiñeira de Dios (Buenos Aires) en Música, Juan Carlos Desanzo (Buenos Aires) en Audiovisual, Jacobo “Fito” Fiterman (Buenos Aires) en Gestión Cultural, Ana Kamien (Buenos Aires) en Danza, Manuela Rasjido (Catamarca) en Diseño, Norma Rodríguez (Formosa) en Artesanías, Juan José Rossi (Entre Ríos) en Investigación y Educación y Pedro Roth (Hungría/Argentina) en la categoría Artes Visuales.

Página 12/Espectáculos

Compruebe también

Leonor Benedetto, protagonista de la temporada en Mar del Plata

A pocos días de haber generado una gran preocupación en el ambiente artístico por haber …

Colón 2024: en marzo, la temporada con siete óperas y el Festival Argerich

La temporada del Teatro Colón, presentada ayer por su director Jorge Telerman junto a la …

Dejanos tu comentario