La bielorrusa Aryna Sabalenka, número 1 del ranking, y el alemán Alexander Zverev, escolta de Jannick Sinner, serán las principales figuras en la apertura de Australia que comenzará mañana a las 11 (hoy a las 21 en Argentina). Sabalenka, bicampeona del torneo, arrancará contra la estadounidense Sloane Stephens mientras Zverev lo hará contra el francés Lucas Pouille. También empezará su andar en la competición la campeona olímpica china Qinwen Zheng, quinta jugadora del mundo. Su adversaria será la rumana Anca Todoni (110ª).
Los argentinos participantes del primer Grand Slam de la temporala da serán 11 pero ninguno jugará en la jornada inaugural. Entre los hombres aparecen en el cuadro Sebastián Báez, que debutará frente al francés Arthur Cazaux; Francisco Cerúndolo, con el kazajo Alexander Bublik; Facundo Díaz Acosta, con el belga Zizou Bergs; Tomás Etcheverry, con el italiano Flavio Cobolli; Mariano Navone, con el británico Jack Draper; Francisco Comesaña, con el alemán Daniel Altmaier; Camilo Ugo, con el estadounidense Learner Tien; Federico Coria, con el estadounidense Tristan Boyer; Nadia Podoroska, con la checa Karolina Muchova; María Lourdes Carlé, con la estadounidense Amanda Anisimova; y Julia Riera, la única argentina que pasó clasificación al ganar sus tres partidos de la fase previa, con la brasileña Beatriz Haddad.
El torneo tendrá como figura principal a Sinner, el defensor del título, aunque su presencia no deja de generar la polémica por su doping en 2024 (dio positivo de clostebol en el Masters 1000 de Indian Wells) que no fue sancionado, lo que desató el revuelo y la incertidumbre en el mundo del tenis. Además estará Iga Swiatek, segunda en el ranking y ex número 1 del mundo, quien atravesó una situación similar aunque sólo cumplió un mes de sanción.
Bajo ese panorama ambos se presentaron ante la prensa ayer y las preguntas sobre el tema no faltaron. Por el lado deportivo, Sinner debutará contra el chileno Nicolás Jarry en la búsqueda de comenzar el año con el pie derecho mientras Swiatek hará lo propio contra la checa Katerina Siniakova, también en la segunda jornada.
El que comenzó a hablar fue el italiano, quien siguió defendiendo su culpabilidad. “Pienso en esto, por supuesto. Mentiría si dijera que lo olvido. No, no es así. Es algo que tengo conmigo desde hace bastante tiempo. Pero es lo que es. Estoy aquí tratando de preparar el Grand Slam. Sé exactamente tanto como ustedes saben”, aseguró.
“En mi mente sé exactamente lo que pasó; no hice nada malo. Por eso sigo aquí. Por eso sigo jugando. No quiero responder a lo que dicen otros jugadores. Creo que la parte más importante es tener a gente a mi alrededor en la que pueda confiar, gente que sabe exactamente lo que pasó. Eso es todo”, cerró.
Luego continuó Swiatek con un duro relato. “No fue fácil. Fue probablemente el peor momento de mi vida. Lo peor para mí, además de no poder jugar, fue lo que dirían las personas. Siempre trabajé duro para ser un buen ejemplo, mostrar mi integridad y un buen comportamiento. No tener control sobre este caso realmente me asustó un poco. Pero en el vestuario las chicas fueron excelentes”, afirmó la polaca.
“Desde el principio era obvio que algo estaba contaminado porque el nivel de esta sustancia en mi orina era tan bajo que tenía que ser contaminación”, finalizó.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó que la audiencia por el caso de doping de Sinner se realizará el 16 y 17 de abril en Lausana. Según el comunicado oficial, “ninguna de las partes solicitó una audiencia pública por lo que será a puerta cerrada”.
Clarín/Deportes