Varios festejos argentinos hubo ayer en los Juegos Paralímpicos de París. Stefanía Ferrando y Rodrigo Romero consiguieron la primera medalla de la historia para nuestro país en boccia. Paula Gómez cortó una sequía de 12 años sin preseas para el judo. Hernán Urra se colgó una plata en lanzamiento de bala. Y el equipo de fútbol para ciegos se metió en la final tras dar el batacazo ante Brasil.
Ferrando y Romero, que el año pasado fueron campeones parapanamericanos en Santiago 2023, derrotaron por 4 a 2 a los tailandeses Ladamanee Kla-Han y Akkadej Choochuenklin en el duelo por el bronce de la prueba por parejas mixtas BC3.
Gómez ganó una medalla del mismo color en la categoría 57 kilos J1 al superar a la canadiense Priscilla Gagné por acumulación de tres sanciones (shido) de su rival. Los últimos podios en ese deporte habían sido por las medallas de plata de José Effron y de bronce de Jorge Lencina en Londres 2012.
Urra sumó su tercera plata consecutiva en bala F35 con una marca de 16,11 metros, record parapanamericano. Había finalizado segundo también en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
El fútbol derrotó por 4 a 3 en los penales a Brasil tras el empate sin goles en el tiempo reglamentario, y mañana buscará el oro ante Francia para sumarlo a las dos platas y los dos bronces que ya tiene en sus vitrinas.
Brasil había ganado los títulos en las cinco ediciones disputadas hasta ahora desde que el deporte se sumó al programa de los Juegos en Atenas 2004. Y el conjunto argentino nunca había podido superarlo en el evento máximo.
Además, Gustavo Fernández perdió en las semifinales del tenis en silla de ruedas por 6-2 y 7-5 con el japonés Tokito Oda, ex número 1 del mundo, e irá por el bronce fren te al español Martín de la Puente. Y por último, Nadia Báez fue quinta en los 100 metros pecho SB11 de natación.
Clarín/Deportes