Inicio / Polideportivo / Notable 6º puesto de Nicolás Quintero en Esquí Alpino en Gangwon 2024

Notable 6º puesto de Nicolás Quintero en Esquí Alpino en Gangwon 2024

El oriundo de San Martín de Los Andes se destacó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Gangwon 2024 quedarán grabados para siempre en la memoria de Nicolás Quintero. El neuquino de 17 años, que hace unos días había sido el abanderado de la misión argentina en la ceremonia inaugural, debutó con una gran actuación. Fue sexto en el súper G de esquí alpino y consiguió el mejor resultado de un compatriota en una prueba individual en la historia de los Juegos que celebran su cuarta edición.

Quintero finalizó a sólo 56 centésimas del ganador, el alemán Benno Brandis, quien se llevó la medalla de oro con 54s42, y a 20 centésimas del podio que completaron el austríaco Asaja Sturm y el eslovaco Andrej Barnas. Y mejoró así los séptimos puestos que habían logrado Verónica Ravenna en luge y Esmeralda Villalonga en slopestyle de esquí freestyle en Lillehammer 2016 y Tiziano Gravier en el Súper G de Lausana 2020,

Entrenado por Sebastiano Gastaldi, un histórico del seleccionado argentino (fue olímpico en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018 y disputó cuatro Mundiales), Quintero llegó a Gangwon con el objetivo de hacer historia. “Quiero esquiar en mi mejor nivel y meterme entre los cinco mejores. No será nada fácil, pero prefiero eso a llegar en el puesto 20°”, le había contado al sitio Argentina Amateur antes de viajar.

Se quedó a un lugar -y a apenas 10 centésimas- de la posición a la que apuntaba, pero igualmente festejó un gran resultado para los deportes de invierno argentinos. Un resultado que no sorprendió porque Quintero se crió arriba de un par de esquíes y es uno de los mejores esquiadores Sub 18 del mundo.

Quintero comenzó a esquiar en su San Martín de los Andes natal cuando tenía apenas 3 años contagiado por la pasión que sentía su papá por ese deporte. Empezó a competir en las categorías infantiles a los 7 y se terminó de enganchar. Y en 2017 tuvo su primera experiencia en un evento internacional en Andorra.

“Ahí me empezó a gustar cada vez más y más que nada porque empezaban a aparecer los buenos resultados y me gustaba la rutina de levantarme temprano para ir a esquiar. No era lo mismo despertarme para ir al colegio que para ir al cerro”, contó.

El año pasado se sumó a las concentraciones del seleccionado mayor y tuvo la chance de viajar y competir en el exterior. En la temporada del hemisferio Sur se consagró campeón argentino Sub 18 de slalom gigante y subcampeón argentino junior de slalom. Terminó en el top 30 (29°) en el Mundial junior. Y fue séptimo en el overall del circuito de la Copa Sudamericana en el que finalizó como el mejor atleta menor de 18 años.

Gracias a esas buenas actuaciones el Comité Olímpico Argentino y la Federación Argentina de Ski y Andinismo lo eligieron para llevar la bandera en la fiesta de apertura de los Juegos de Gangwon. Justamente la cuenta oficial de X del COA felicitó a Quintero con un “¡Gran actuación de Nicolás Quintero en súper G! ¡Sexto puesto y mejor actuación histórica para la Argentina en una prueba individual de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno!“.

Quintero -que disputará la combinada hoy, el slalom gigante mañana y el slalom el miércoles- no fue el único argentino que debutó en el centro de esquí de Jeongseon. También en el súper G la rionegrina Jazmín Fernández terminó 12ª y la chubutense Milla Anwandter, 39ª. Ellas también competirán en los próximos días en las otras pruebas del programa del esquí alpino.

La misión la completan Justo Estévez, Maira Fernández Righi y Paloma Angelino, representantes en esquí de fondo (arrancará el lunes), y Santiago Magni, en esquí freestyle (competirá desde mañana). Magni fue uno de los seis atletas seleccionados del programa de la Fundación Pyeongchang 2018 para portar la bandera olímpica en la inauguración.

Clarín/Deportes

Compruebe también

París 2024: Argentina cuenta con 102 plazas aseguradas y va por más

El 26 de julio se encenderá el pebetero que se instalará en el Jardín de …

El lituano Mikolas Alekna batió el récord mundial en Lanzamiento de Disco

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y para …

Dejanos tu comentario