Inicio / Rugby / Mario Ledesma designó a los 31 Pumas para el Mundial Japón 2019

Mario Ledesma designó a los 31 Pumas para el Mundial Japón 2019

Lucas Mensa, tras debutar el sábado con Sudáfrica, convenció a Ledesma y estará en Japón.

Sorprendió Mario Ledesma cuando dio a conocer la lista de los 31 Pumas para el Mundial de Japón. Con ausencias inesperadas, 16 jugadores que tendrán sus debuts mundialistas, tres “europeos” y la presencia del histórico Juan Manuel Leguizamón, el único sobreviviente del bronce de Francia 2007, el seleccionado argentino ya tiene plantel confirmado para el certamen que se disputará del 20 de septiembre al 2 de noviembre.

Una de las más grandes sorpresas fue Facundo Isa, quien en la previa parecía un nombre fijo pero quedó al margen de la lista final. El tercera línea, de gran nivel en el Toulon francés, no terminó de convencer a Ledesma y a su cuerpo técnico.

“Tratamos de ser coherentes y consistentes con lo que venimos diciendo desde un primer momento. Los chicos de afuera iban a estar si aportaban un valor con respecto a los que juegan acá. Y si considerábamos que los ‘europeos’ merecían un lugar entre los 23 del primer partido del Mundial (el 21 de septiembre, ante Francia, en Tokio), tenían que quedar. Si no, íbamos a priorizar a los de acá. Eso hicimos. Tenía que ser una decisión objetiva y ellos lo tienen que entender”, analizó Ledesma.

Otro “europeo” que quedó afuera fue Santiago Cordero, una de las figuras de Exeter de Inglaterra. El wing formado en Regatas peleaba un lugar en el equipo con Santiago Carreras y Sebastián Cancelliere. Y finalmente el gran momento del cordobés lo terminó metiendo en el Mundial.

“Los jugadores que están en el plantel están por encima de los europeos que no van. Están en un muy buen nivel. Y eso habla bien del sistema y del trabajo que se están haciendo en la Unión Argentina de Rugby”, explicó el entrenador argentino.

Los tres jugadores que se desempeñan en Europa que sí estarán en Japón son Nicolás Sánchez (Stade Francais), Juan Figallo (Saracens) y Benjamín Urdapilleta.

La inclusión de Urdapilleta llamó también la atención, no por su nivel – figura de Castres y campeón del Top 14 francés en 2018-, sino porque el apertura que se inició en CUBA le ganó la pulseada a Joaquín Díaz Bonilla, que vivió una gran temporada con Jaguares y mostró una gran evolución durante este 2019. Según reconoció Ledesma, la elección del segundo apertura -la presencia de Sánchez era indiscutida- fue la más difícil a la hora de definir los convocados.

“Tito (Díaz Bonilla) hizo todo para estar y fue muy duro para él quedarse afuera. Volví a ver el partido contra Sudáfrica y jugó muy bien. Pero después uno piensa en escenarios, en experiencias y en situaciones vividas, y los otros le sacan un plus”, comentó Ledesma. Y destacó que Urdapilleta es “un tipo con personalidad alfa”. “Nuestro sistema gira en torneo al 10, lo que le agrega una presión extra. Y Benjamín tiene una personalidad que te da seguridad. Se adueña del puesto y pesó su historial”, analizó.

Otro puesto que le costó definir al coach argentino fue el de medio scrum. Con Tomás Cubelli como número fijo, se decidió por Felipe Ezcurra, quien supo aprovechar la oportunidad que se le presentó por la lesión en un hombro que mantuvo a Gonzalo Bertranou alejado de la competencia durante buena parte del año. Así, el jugador surgido en Hindú quedó adentro y el mendocino, afuera.

Entre los 31, habrá 16 jugadores que jugarán su primer Mundial, aunque muchos ya tienen vasta experiencia con la camiseta argentina, como Tomás Lezana, Ramiro Moyano y Matías Orlando. Distintos son los casos de Rodrigo Bruni, de gran presente en Jaguares XV, y Lucas Mensa, quien con apenas un partido en Los Pumas -el sábado pasado, ante los Springboksconvenció a Ledesma.

En el otro extremo está Leguizamón, quien con 36 años jugará su cuarto Mundial, después de Francia 2007, Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2015. Será el cuarto argentino con cuatro participaciones, después de Agustín Pichot (1995-2007), Felipe Contepomi y el mismo Ledesma (1999-2011).

                    Luciana Aranguiz/Clarín

Compruebe también

Santiago Montoya cambió a las Islas por Oceanía

«No viajará a Australia, por circunstancias imprevistas”, confirmó Western Force. De esta manera, el hooker …

Los Pumas ´7 están de pretemporada en Pinamar

l seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas ‘7, comenzaron una pretemporada de preparación en la …

Dejanos tu comentario