Inicio / Futbol / Los planteles del Mundial tendrán 26 jugadores. Otras modificaciones

Los planteles del Mundial tendrán 26 jugadores. Otras modificaciones

La FIFA tomó varias decisiones con vistas a Qatar 2022.

La FIFA elevó ayer a 26 el número de futbolistas que integrarán la nómina de los convocados en las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Qatar 2022. Tras la modificación del International Board de permitir cinco cambios por partido en forma definitiva, la casa matriz del fútbol ordenó sumar otros tres jugadores por plantel de cara a la cita que se celebrará en distintos puntos de Doha en noviembre y diciembre. Hasta Rusia 2018 se permitieron 23 jugadores por seleccionado.

Además, el organismo que maneja Gianni Infantino resolvió que el número máximo de integrantes de la lista provisional se amplié de 35 a 55 futbolistas. Es decir, los entrenadores tendrán un amplio abanico para elegir hasta hacer el recorte definitivo. Por otro lado, podrán sentarse en el banco de los suplentes un máximo de 26 personas (hasta 15 suplentes y 11 miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales será el médico del equipo).

El cambio en el tamaño de la lista significa que 96 futbolistas adicionales acudirán al Mundial. El torneo, a su vez, tendrá 28 días de competencia en contraste con los 32 de Rusia.

La FIFA explicó su decisión por “la necesidad de conservar una flexibilidad adicional debido a la excepcionalidad de las fechas de la Copa del Mundo en el calendario internacional, así como a los efectos de la pandemia en los equipos antes y durante las competiciones”.

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol ya había adoptado una medida similar el año pasado antes de la Eurocopa ante los riesgos de contagios por Covid-19 y de cuarentenas que amenazaron con mermar el número de los jugadores disponibles. En la Copa América 2021 que ganó Argentina en Brasil, Lionel Scaloni contó con una nómina de 28 futbolistas. También fueron de 28 las listas que presentaron los seleccionados participantes en la Copa Africana.

Las selecciones europeas se habían mostrado, sin embargo, no del todo favorables a la medida ya que aunque ofrece un mayor número de opciones para los entrenadores, plantea problemas sobre la gestión de los grupos y de los egos de los futbolistas menos utilizados. El seleccionador español Luis Enrique, por ejemplo, se contentó con llamar a 24 futbolistas para la Eurocopa.

Otra resolución de la FIFA tiene que ver con el cambio de calendario que provocó el traslado del Mundial a los últimos dos meses del año, en los que habitualmente las ligas están en una plena competencia.

En ese sentido desde Zürich se ordenó que la última jornada liguera que disputarán los jugadores incluidos en las listas definitivas será el 13 de noviembre.

Los equipos, en definitiva, tendrán apenas una semana para entrenarse previo al arranque del torneo a diferencia del periodo habitual previo de dos semanas.

La FIFA creó un fondo de 209 millones de dólares, un dinero que saldrá de los ingresos generados por el Mundial, para compensar a los clubes por liberar a los jugadores para actuar con las selecciones.

El bureau del Consejo de la FIFA también fijó para el 16 de marzo la realización de las elecciones presidenciales en Kigali. Ello ocurrirá durante el congreso anual de las 211 federaciones miembro.

Gianni Infantino aspira a un nuevo mandato de cuatro años y con ello alcanzaría los 11 años al frente de la organización.

Aún no surgió un posible rival para enfrentar a Infantino.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Libertadores: Estudiantes busca la semifinal ante Paranaense

Estudiantes se jugará gran parte de la temporada cuando este jueves intente concretar su clasificación …

Copa: Vélez volvió a superar a Talleres y tiene cita con Flamengo en la semi

El 3 de enero de este año, Julián Fernández cumplió la mayoría de edad. Sí, …

Dejanos tu comentario