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La vuelta del Efecto Suelo, presupuestos acotados, cómo será la «nueva» F1

Una aproximación de cómo se verán los vehículos de la Máxima en esta temporada.

La última temporada de la Fórmula 1 dejó un final histórico y para el infarto, con el triunfo de Max Verstappen en la última vuelta tras una carrera mano a mano con Lewis Hamilton lo coronó campeón y cortó una racha de cuatro títulos consecutivos del británico. Para 2022, se harán varios cambios en la competencia, no solo en los autos sino que también habrá una modificación histórica en el reglamento.

“2022 representa el inicio de una nueva era para el Campeonato del Mundo de la Fórmula 1, con la introducción de uno de los mayores cambios en el reglamento en la historia del deporte”, aseguró Nikolas Tombazis, responsable técnico de los monoplazas de la FIA. “Este nuevo Reglamento Técnico debería tener un gran impacto positivo en el espectáculo, pero también en la sostenibilidad de nuestro deporte”, agregó.

Los cambios en el reglamento de la Fórmula 1

Con la idea de revolucionar por completo a la Fórmula 1, la FIA hará una reforma histórica en el reglamento, teniendo como punto principal la modificación en los presupuestos con el que contará cada escudería. Además, se agrega el llamado “componentes de código abierto”, en el que cada escudería deberá poner a disposición de la FIA los planos de sus diseños para que sean compartido con los demás.

Con Red Bull y Mercedes liderando en casi la totalidad de las carreras, Liberty Media, que lidera la Fórmula 1 desde 2017, busca reducir la diferencia económica para equiparar la competición. Se limitará el uso de materiales por monoplaza, como las grandes inversiones para el desarrollo de piezas. Por otro lado, prácticamente quedarán congeladas las actualizaciones en las cajas de cambios hasta fines de 2025. El límite económico que se podrá invertir en el monoplaza, y que no podrá ser sobrepasado, será de 140 millones de dólares, quedando exentos los movimientos de marketing, los sueldos de los pilotos y el de los principales ejecutivos.

Los cambios en los autos de la Fórmula 1

Además del reglamento, también se modificarán los vehículos de la Fórmula 1 para la temporada 2022. Como principal cambio, regresará el ‘efecto suelo’, que provocará una menor reducción de velocidad por parte del downforce que se generaba entre el auto que se ubicaba por delante y el de detrás, lo que dificultaba mucho que se pudieran producir adelantamientos.

Aquel fuerte viento que se generaba e impactaba de lleno en la parte frontal del vehículo trasero, le provocaba una pérdida del 50% de carga aerodinámica, algo que se reduciría al 10% y permitiría que haya sobrepasos con mayor frecuencia y de mejor calibre. Si bien las pruebas fueron en simulación virtual, creen que no se verán resultados distintos en la práctica.

“Todos los efectos del coche están diseñados para mejorar el aire limpio. El objetivo es que se puedan seguir de cerca, queremos que ganen los mejores pilotos, pero que la competición esté más apretada y que luchen rueda contra rueda”, afirmó Ross Brawn a DAZN, al mismo tiempo que reveló otras modificaciones. “Para hacer eso tenemos alerones delanteros más sencillos, el fondo plano genera un mayor efecto suelo y disponemos de elementos al lado de las llantas», contó.

Por el lado de los neumáticos, ahora serán de 18 pulgadas y serán semicubiertos por delante para un menor desgaste. “Tenemos un neumático más moderno, hemos tenido que rediseñar la carcasa, no solo el tamaño, también es una familia nueva de compuestos. Los neumáticos tienen que trabajar en una ventana más amplia y calentarse menos”, informó Mario Isola, responsable de Pirelli. “El lateral del coche es el doble de fuerte para el impacto. Hemos trabajado para mejorar la huella de carbono, tanto en los combustibles como en las piezas. Hay mucho margen de mejora para que el deporte sea sostenible. Muchas piezas del coche van a ser más baratas y todo va en esa dirección”, dijo uno de los ingenieros.

Finalmente, se introducirá un reposacabezas mejorado y diversos sistemas de retención para evitar que las ruedas, que ahora tendrán un peso mucho mayor, salgan disparadas en caso de un accidente. Por todo esto, el peso mínimo del vehículo pasará a ser de 790 kilos en lugar de los 768 que tenía anteriormente. Además, será más grande que el modelo anterior.

TyC Sports

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