Fue una jornada alegre para la delegación argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024, porque desde el atletismo y la natación llegaron dos medallas de bronce más para que el total llegue a cinco, con una dorada y cuatro bronceadas.
En el Stade de France, Fernando Vázquez culminó tercero en la prueba de salto en largo de la categoría T12, al marcar 6,88 metros y superar a dos rivales en su último intento.
“Me enfoqué y me salió. Todavía no caigo, pero fue mucho trabajo y acá está el resultado. Me enfoqué en el último salto y dije: ‘Es ésta o no hay más’. Y por suerte se dio”, explicó en declaraciones al sitio especializado Paradeportes.
Fue un debut paralímpico soñado para Vázquez, atleta con disminución visual nacido en Paraguay, pero que en un paralelismo con José “Maligno’ Torres”, dorado en ciclismo BMX Freestyle en París 2024, también creció en Córdoba.
En noviembre de 2023, en los Juegos Parapanamericanos de Chile, fue campeón en 100 metros con un tiempo de 11s18 y por falta de cupo no pudo competir en salto en largo. Ahora tuvo revancha.
A su lado estuvo Bruno Zanacchi, su guía a la hora del salto, amigo y entrenador como Guillermo Mores. “Es un pibe divino, profesional. Lo mejor es que todavía es chico y puede crecer. Sabía que tenía un cartucho para dar, que no se le estaba dando en los saltos. No tengo palabras para describir lo que hizo hoy”, lo describió.
El otro gran protagonista argentino del lunes fue Iñaki Basiloff. Ocho años tuvieron que pasar para que un mismo deportista nacional obtuviera dos medallas en una misma edición de los Paralímpicos. Después de haber ganado el oro en los 200 metros medley de la categoría S7, el neuquino se colgó el bronce en los 400 metros libre.
Dominó la competencia durante los primeros 250 metros, pero fue superado primero por el italiano Federico Bicelli y en el toque final por el ucraniano Andrii Trusov para llegar en 4m40s27.
“Estoy contento a pesar de que no fue la carrera ni el tiempo que esperaba. Se supone que era mi prueba principal. Cuando terminé estaba un poco enojado con el tiempo, pero volví a subir al podio y no me puedo quejar”, completó.
Desde Río de Janeiro 2016, con los dos bronces de Hernán Barreto en 100 y 200 metros, que un mismo deportista argentino no ganaba dos medallas. Pero todavía puede haber más espacio para preseas para Basiloff, quien hoy competirá en los 100 espalda y el sábado en los 50 mariposa.
Clarín/Deportes