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Guillermo del Toro cuenta que buscó con su Pinocho desobediente

El galardonado director mexicano habla sobre las bondades de la rebeldía.

El director mexicano Guillermo del Toro contó que hizo una versión contestataria y rebelde de Pinocho en su nueva película de animación acerca de este personaje clásico, que se estrenará en diciembre.

“Me interesaba mucho que no fuera a favor de las buenas costumbres y la estructura de la mayoría de los pinochos, que dejan como enseñanza que es malo ser desobediente. Este personaje apuesta a que es bueno ser desobediente y no seguir órdenes. Yo no creo en esa transformación, creo que para ser quien eres no tienes que traicionar tu naturaleza”, dijo en una charla virtual.

Del Toro, ganador del Oscar a mejor director en 2018 por su multipremiada película La forma del agua, participó de una charla en videoconferencia como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, del que es fundador, que acaba de terminar en la capital del estado de Jalisco (México).

El realizador dio detalles del filme que se rodó en Estados Unidos y México y aseguró que su nueva película “no podría ser más personal”. También indicó que para su versión del clásico cuento del escritor italiano Carlo Collodi le interesaba tocar temas como el amor, la muerte y lo que significa ser humano.

“Lo que me importa es si me conmueve, si me hace reír, si me hace llorar, si lo entiendo; no podría ser más personal la película, evidentemente tiene que ver con la vida, la muerte, el amor, qué es comportarse como un títere, y qué es comportarse como un ser humano”, enfatizó.

El filme es un musical animado hecho con la técnica de stop motion, y está ambientado en la década del ‘30 en la Italia de Benito Mussolini. Basado en el relato de Collodi, fue codirigido por Del Toro junto al estadounidense Mark Gustafson.

Del Toro contó que le llevó quince años concretar este proyecto. Y señaló que se trata de un regreso a sus orígenes en el cine, ya que en su juventud realizaba cortos de animación en plastilina en formato Súper 8 junto con su amigo Rigoberto Mora.

El largometraje involucró a veinte animadores y más de sesenta escenarios. Una parte de ellos se montó en Guadalajara, ciudad natal de Del Toro, donde fundó El taller del Chucho, un espacio de producción para impulsar a talentos locales mediante proyectos internacionales en stop motion.

“Es más complicado para nosotros haber filmado en Guadalajara pero valió la pena para mí, porque el amor que tengo por la animación no es una cosa pasajera. El Súper 8 fue mi primer amor y es defender el origen de lo que yo creía que era el cine. Para mí ha sido un regreso muy largo, desde hace catorce años me planteé una idea que ya logré hacer”, detalló.

Este año pasaron 166 películas por el Festival de Guadalajara, entre largos y cortos. La argentino-dominicana Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra, se llevó el premio a mejor largometraje iberoamericano de ficción. Otro argentino reconocido fue Nahuel Pérez Biscayart, que se llevó el premio a mejor actor por su protagónico en la española Un año, una noche, de Isaki Lacuesta.

Clarín/Espectáculos

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