Inicio / Automovilismo / Gran triunfo y remontada de Versttapen con la inestimable ayuda de Ferrari

Gran triunfo y remontada de Versttapen con la inestimable ayuda de Ferrari

El neerlandés aumentó su ventaja en el campeonato.

Max Verstappen se fue de vacaciones con la tarea hecha: décimo en la parrilla de salida tras un sábado para el olvido, el campeón del mundo y líder indiscutido del Mundial 2022 recuperó el terreno en forma progresiva ayudado por su talento, su buena fortuna y la estrategia de Red Bull para lograr una enorme victoria en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. Así, en vez de rescatar un puñado de puntos, firmó una carrera para el recuerdo que le permitió escaparse de un desahuciado Charles Leclerc, que se vio perjudicado por una mala decisión de los mecánicos de Ferrari que lo llevó a terminar en un insípido sexto lugar.

“Esperaba poder acercarme al podio, pero teníamos una muy buena estrategia y fuimos verdaderamente reactivos. Incluso a pesar del trompo pudimos ganar la carrera”, reaccionó el neerlandés, que firmó sobre el trazado de Hungaroring su octavo triunfo de la temporada luego de 13 pruebas disputadas. Un dominio abrumador.

La victoria no estaba en absoluto garantizada para quien arrancó desde la mitad de la parrilla después de haber sufrido un problema mecánico durante la tercera ronda de la clasificación.

Vuelta tras vuelta Verstappen remontó para acabar superando a los Mercedes de los ingleses Lewis Hamilton y George Russell, que partió desde la pole por primera vez en su carrera en la F1.

El segundo doble podio consecutivo para Mercedes, después del logrado en el GP de Francia hace ocho días, le ofreció una bocanada de aire a la escudería. Después de un inicio de temporada complicado, sigue buscando una primera victoria en 2022.

Desde que arrancó la campaña Mercedes quiere deshacerse de los problemas que le impiden rivalizar con Red Bull y Ferrari. Cada vez está más cerca de dar el golpe.

“Claramente estamos reduciendo la distancia; espero que podamos aportar un poco más en la segunda mitad de la temporada y empezar a pelear “, anheló Hamilton, séptuple campeón del mundo que firmó su quinto podio consecutivo además de obtener el punto extra por haber realizado la vuelta más rápida.

Y siguió: “Al principio me costó mucho, pero poco a poco me fui sintiendo más cómodo con el equilibrio. Empecé muy bien. Los otros chicos tienen ventaja, pero estamos recortando claramente la distancia y espero que podamos aportar algo más en la segunda mitad de la temporada y empezar a luchar con ellos. Esperaba que lloviera al final para desafiar a Max. Si el DRS hubiera estado bien el sábado, habríamos estado en la lucha por la victoria”. Hamilton largó séptimo. Y si la carrera tenía diez vueltas más, quién sabe qué hubiera sucedido.

Bajo un cielo que amenazó con una tormenta durante toda la carrera que apenas tuvo alguna que otra llovizna, el monegasco Leclerc, a quien la defectuosa planificación de Ferrari ya le había costado la victoria en el GP de Mónaco, fue de nuevo la víctima de un error estratégico ligado a sus neumáticos.

Superada la mitad de la carrera Verstappen, que tenía gomas intermedias, se aprovechó del juego de neumáticos duros de Leclerc, mucho más lentos, para arrebatarle el liderato de una carrera que lo tenía como el gran favorito.

Pero tuvo que pasar de nuevo por los boxes para cambiar a un juego de neumáticos blandos perdiendo más tiempo con sus rivales. Ni siquiera pudo aprovechar el trompo infantil de Verstappen, que lo volvió a pasar como si el auto de Leclerc no fuera un equipo de punta.

“Dije que quería seguir con los neumáticos intermedios el mayor tiempo posible; no entiendo por qué finalmente pusimos los duros”, se lamentó después de la carrera.Leclerc se encuentra 80 puntos detrás de Verstappen en el campeonato que lidera con 258 puntos. Leclerc, en tanto, le saca a Sergio Pérez apenas cinco.

Si se empieza a jugar con una calculadora se puede ver que, si en vez de regresar de las vacaciones el último fin de semana de agosto, cuando se reanude el campeonato en SpaFrancorchamps, Verstappen decidiese hacerlo después de saltarse las tres próximas carreras, seguiría al frente del torneo. ¿Fin de la historia?

Clarín/Deportes

Compruebe también

TC2000: Con 17 años, Ignacio Montenegro ganó en San Nicolás

A sus 17 años, Ignacio Montenegro adelantó el futuro del automovilismo argentino. El piloto chubutense …

Ferrari se inclinó por Roberto Shwartzman para sus dos FP1

Poco a poco los equipos van cumpliendo con las sesiones de entrenamientos obligatorias para los …

Dejanos tu comentario