Inicio / Futbol / Gimnasia-Colón, una estresante final para ver quién se queda en Primera

Gimnasia-Colón, una estresante final para ver quién se queda en Primera

Damonte y Madelón, los técnicos.

Luego de una temporada larguísima y extenuante, Colón y Gimnasia definirán este viernes en Rosario el segundo descenso de la Liga Profesional, con un partido desempate a jugarse en la cancha de Newell’s. El encuentro está previsto para las 17.00 en el con arbitraje de Andrés Merlos y transmisión de ESPN Premium y TNT Sports. En la polémica designación arbitral, criticada de ambos lados, también está la presencia de Jorge Baliño en el VAR.

La final por el segundo descenso a la Primera Nacional se jugará bajo un clima de máxima tensión y con la presencia de 15 mil hinchas de cada lado. En caso de empate en el tiempo reglamentario, habrá alargue (dos tiempos de 15 minutos) y de persistir la igualdad, la definición será con tiros desde el punto penal.

Entre los condimentos del partido que definirá la permanencia, se destaca la historia de los entrenadores, ambos identificados con el clásico de su rival. Del lado del «Sabalero» está Israel Damonte, hincha y surgido de Estudiantes de La Plata, y en el «Lobo», Leonardo Madelón, ídolo como jugador y entrenador de Unión.

Colón volvió a la máxima categoría del fútbol argentino a fines de 2014, luego de seis meses en la B Nacional. Desde entonces, fue subcampeón de la Copa Sudamericana 2019 y conquistó la Copa de la Liga Profesional 2021, su primer título oficial de AFA.

Después del quinto descenso de su historia en 2011, Gimnasia retornó a la élite en 2013 tras dos temporadas en la segunda categoría. La coincidencia es que ambos sufrieron sus últimos descensos a partir de perder una Promoción, el apasionante desempate que jugaban los últimos dos promedios de equipos de Primera División que no descendían de forma directa con el tercero y el cuarto del Nacional N.

En 2011, el «tripero» evitó el descenso en una final contra Huracán pero después perdió la promoción contra San Martín de San Juan. Colón protagonizó el último descenso por esta vía el 24 de mayo de 2014, cuando cayó por 1-0 ante Atlético de Rafaela en un partido desempate disputado en Rosario, pero en el Gigante de Arroyito. Y el 7 de diciembre de ese año, como local ante Boca Unidos de Corrientes, lograba su rápido regreso a Primera División, junto con otros 9 equipos.

Colón y Gimnasia llegaron hasta acá luego de terminar igualados en 45 puntos en la tabla anual, que determinaba el segundo descenso luego de la pérdida de la categoría de Arsenal por promedio. En la última fecha de la Copa de la Liga, el «sabalero» perdió contra Vélez Sarsfield (3-1) en Liniers y el «lobo» cayó en su visita a Banfield (2-0).

Página 12/Deportes

Compruebe también

Estudiantes doblegó en el final a Newell´s y trepó al segundo puesto

Los mosquitos invaden La Plata y Estudiantes, el área de Ramiro Macagno. Sobrevuela el gol, …

River rescató un punto sobre la hora y Boca cayó ante Lanús

Una y otra vez a lo largo del partido contra Banfield los hinchas de River …

Dejanos tu comentario