
En un autódromo lleno de historia para la Fórmula 1 como lo es Silverstone, donde se corrió la primera carrera de la Máxima el 13 de mayo de 1950, este sábado se desarrollará por primera vez una competencia corta llamada sprint y que será clasificatoria para la principal del domingo para el Gran Premio de Gran Bretaña, décima fecha de la temporada. Servirá para brindarle al público un entretenimiento más en el fin de semana y genera expectativas de un buen espectáculo, ya que otorgará puntaje.
La carrera sprint es una apuesta de la empresa que maneja los derechos comerciales de la Máxima, Formula One Management (FOM), y de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Su formato. Será a 17 vueltas y con una extensión de 100 kilómetros, un tercio de lo que es un Gran Premio convencional como el que se disputará el domingo. No será obligatorio hacer paradas en los boxes, pero eso lo determinará cada escudería según sus estrategias.
Cronograma. El viernes habrá entrenamiento libre de una hora (10:30-11:30 hora de la Argentina) y una clasificación (14:00-15:00) que contará con Q1, Q2 y Q3, como siempre, que configurará la grilla de partida del sábado. Ese día se realizará un segundo entrenamiento (8:00-9:00) y la carrera sprint (12:30-13:00) cuyas posiciones armarán el orden para la competencia principal del domingo (11:00).
Puntaje. El ganador obtendrá tres puntos, el segundo se llevará dos y tercero, uno. El resto de los pilotos no sumará, aunque tendrán como objetivo terminar lo más adelante posible ya que, según cómo lleguen el sábado, largarán el domingo.
Vuelve un clásico. Sin bien no habrá podio después de la carrera sprint, los tres primeros recibirán una corona de laureles personalizada en reconocimiento al mérito en dicha competencia. El trío dará un giro luego de la carrera que se llamará “Desfile de la Victoria”.
Con ello se vuelve a una tradición de antaño, un detalle del automovilismo que fue quitado porque las coronas de laureles tapaban a los patrocinantes que están en los buzos antiflamas de los corredores.
¿Qué pasará con la pole positions? Según Stefano Domenicali, director ejecutivo de FOM, el vencedor de la carrera sprint será el autor de la pole positions en Silverstone.
¿Se repetirá? Se trata de un ensayo que se volverá a concretar en Monza, Italia, y la otra donde se haría es en Interlagos, Brasil, aunque está por confirmarse. Habrá que ver cuál es la reacción de la gente, de quienes estén en el circuito y de los millones de telespectadores.
Infobae/Deportes