Inicio / Automovilismo / Falleció Stirling Moss, el Campeón sin Corona de la Fórmula 1

Falleció Stirling Moss, el Campeón sin Corona de la Fórmula 1

Fue cuatro veces subcampeón del mundo, siempre detrás de Juan Manuel Fangio.

Murió Stirling Moss. Tenía 90 años. Fue uno de los pilotos más destacados en los albores de la Fórmula. Rival y amigo de Juan Manuel Fangio, el inglés fue “el campeón sin corona”.

La muerte de Moss fue consecuencia de una infección en el pecho que contrajo en Singapur justo antes de la Navidad de 2016, según la agencia británica PA que apunta que “no hay indicios” de que esté relacionada el nuevo coronavirus. “Murió como vivió, luciendo maravilloso. Simplemente se cansó al final y cerró los ojos”, declaró Susie Moss, su esposa.

Moss fue subcampeón del Mundial en cuatro ocasiones, sin lograr nunca alzarse con el título. En tres de esas (1955, 1956 y 1957) fue escolta en el campeonato del Chueco. En 1958 fue segundo de su compatriota Mike Hawthorn. Y en otras tres temporadas terminó en tercer lugar.

Ha sido una figura clave en el desarrollo de la categoría y un embajador del deporte británico. En 2000. Isabel II lo nombró Caballero de la Reina.

Fue piloto entre 1951 y 1961, ganó 16 Grandes Premios con las escuderías Vanwall, Maserati y Mercedes, convirtiéndose en el piloto con más triunfos en la historia de la F1 entre los que nunca ganaron un campeonato. También sumó 22 podios, 15 poles y 19 vueltas rápidas. Fuera de la F1, Moss brilló también en el campeonato del mundo de vehículos deportivos al conquistar la edición de 1955 de las ‘Mille Miglia’ con Mercedes.

Dejó las ñpistas en 1962 luego de un violento accidente en el circuito británico de Goodwood que le provocó un mes en coma y seis meses con parálisis en el cuerpo.

Nacido el 17 de septiembre de 1929 en South Kensington, en Londres, Stirling Craufurd Moss creció rodeado de automovilismo ya que su padre, Alfred, era piloto aficionado, además de dentista, y llegó a correr las 500 millas de Indianápolis. Su hermana Patricia fue piloto de rallys. A los 15 años tuvo una licencia especial de conducir.

El ambiente de la Fórmula 1 difundió de inmediato su reconocimiento a la carrera del piloto británico. “El equipo y la familia Mercedes Motorsport han perdido a un querido amigo. Sir Stirling, te extrañaremos’”, dijo el comunicado de la casa alemana.

“Voy a echar de menos nuestras conversaciones. Para ser honesto, éramos una pareja inusual, con nuestra amistad’’, escribió Lewis Hamilton en Instagram. “Dos individuos de épocas y orígenes muy distintos, pero entramos en sintonía y nos dimos cuenta de que nuestro amor por el automovilismo nos hizo ser camaradas. Realmente agradecido de haber compartido esos momentos especiales con él’’, añadió Lewis.

Moss fue un gran rival de Fangio. Pero también fueron grandes amigos. En 1977 casi dos años después de la muerte de Fangio, lo recordó en un artículo que escribió para el Reader’s Digest Selecciones en el cual, al destacar las habilidades del balcarceño relató cómo Fangio lo salvó de ser secuestrado en La Habana. Fue en la previa del Gran Premio de ese país de 1958. “Fangio se encontraba en un hotel de La Habana, en la víspera de esa carrera, cuando de pronto se vio con el cañón de una pistola en medio de los ojos. Los guerrilleros de Fidel Castro querían llamar la atención para su causa”, relató Moss. Y contó que al darse cuenta de que podían secuestrar a otros pilotos, el Quíntuple les hizo un pedido especial. “Háganme un favor. No se lleven a mi amigo Stirling Moss. Se acaba de casar y está aquí con su esposa. Sería muy doloroso para ella”, les dijo Fangio a sus captores, y evitó que el británico fuera raptado por la guerrillera revolucionaria de Fidel Castro. Moss destacó que después de ese episodio, el argentino pudo disputar ese Gran Premio “absolutamente sereno” y tras la carrera fue puesto en libertad.

Clarín/Deportes

 

Compruebe también

Liberty Media arregló con los equipos y habrá carreras sprint en la Fórmula 1

La Fórmula 1 dio un paso clave hacia la realización de las carreras clasificatorias de los días sábados con …

Barrichello no puede venir y Emiliano Spataro se subirá al Toyota

 A causa de llas restricciones para ingresar al país por la pandemia del Covid-19, Rubens …

Dejanos tu comentario