Inicio / Cultura / El domingo será la 3º Edición de la Feria del Libro Independiente de Boedo

El domingo será la 3º Edición de la Feria del Libro Independiente de Boedo

La feria se desarrollará entre las 14 y las 20 horas de la jornada dominical.

“Ningún perro nace libertario” es el nombre de un concurso de poemas sobre perras y perros, un homenaje a la especie más compañera de les humanes, que se realizará en la tercera edición de la Feria del Libro Independiente de Boedo (FLIB), el domingo 17 en la peatonal de Boedo (Boedo entre Carlos Calvo y Estados Unidos), frente al Café Margot, de 14 a 20 horas.

“La palabra libertaria era sinónimo de los anarquistas. La FLA (Federación Libertaria Anarquista) nucleaba a las corrientes anarquistas a principios del siglo XX y también se usó en la Guerra Civil Española; pero ahora fue apropiada por la extrema derecha”, lamenta Jacqui Casais, poeta, música, activista antiespecista y organizadora de la Feria. “(Javier) Milei promueve una perspectiva mascotista respecto a los perros que lo acompañan, un vínculo especista violento, de extrema domesticación y clonación. Entonces en este concurso de poesía queremos llamar a reapropiarnos la palabra libertario y también recordar al perro Matapacos, que se convirtió en un ícono de la lucha estudiantil en Chile”, agrega la autora de Cautiverio, un poemario antiespecista.

Matapacos, que se hizo popular durante las protestas estudiantiles de 2011, figura en una entrada de Wikipedia como el Negro Matapacos. El apodo surgió porque en las marchas callejeras aparecía ladrando y amenazando a los “pacos”, coloquialismo utilizado en Chile para referirse a los carabineros, la policía chilena. Pronto gozó de la simpatía de los jóvenes manifestantes, que empezaron a compartir en las redes sociales fotografías con Matapacos, y hasta generaron un perfil dedicado al perro en Facebook. La imagen del perro, que murió el 26 de agosto de 2017 y fue protagonista de un documental estrenado en 2013, volvió a resurgir en las protestas de 2019. Muchos manifestantes llevaban a Matapacos en carteles y se lo podía ver también en diversos murales o esculturas de papel maché.

La apertura de la tercera edición de la FLIB será a las 14 horas. A 40 años de democracia, la Comisión por la Memoria Red Cultura Boedo recordará a les vecines detenides desaparecides. “En nuestro barrio registramos 46 compañeres detenides desaparecides”, precisa Casais. “La vicepresidenta Victoria Villarruel tiene un discurso de reivindicación del terrorismo de Estado y es un desafío que tenemos que empezar a pensar como trabajadores del libro, escritoras y docentes cómo volver a instalar el Nunca más. Espero que el próximo 24 de marzo el repudio hacia el negacionismo y la reivindicación de la última dictadura tenga eco en la calle”, subraya la organizadora de la FLIB.

A las 15 horas, Pablo Strucchi desplegará el Museo móvil del fanzine. A las 15.30 se presentará el libro Jugar en la biblioteca (Pupek Editorial), un cuaderno de actividades destinados a niñas y niños a partir de 5 años, que combina información sobre los libros, la escritura y la historia de las bibliotecas, con entrevistas a bibliotecarios, actividades para colorear y escribir, y finalmente una invitación a ser autores y creadores de su propio libro artesanal. El libro incluye un señalador plantable para que los niños y niñas lo puedan sembrar. A las 16, Brenchx y Damián Cabeza de la librería La Libre hablarán sobre el rol librere en la actualidad. A las 16.30, llegará el turno de “Intervención Proyecto Boedo”, les vecines organizades para la asistencia de personas en situación de calle y familias en situación de vulnerabilidad. A las 17, el jurado integrado por Inés Púrpura y José Roseti anunciarán los poemas ganadores de “Ningún perro nace libertario”.

La grilla de actividades de la Feria se completará a las 17.30 con la presentación de Nuevos versos nuevos mundosantología de nueva poesía 2023, de la editorial Demolición en suspenso; a las 18 se presentará el libro 7 poetas cubanas contemporáneas, editado por Milena Caserola, con la participación de Nara Mansur, poeta, dramaturga y crítica teatral cubana que vive en Buenos Aires; y a las 18.30, Malena Blanco, la fundadora de Voicot, un movimiento artístico por la liberación animal, ofrecerá una charla titulada “Los animales que somos y la ciudad que habitamos”.

“Libros en la calle, en las plazas y en los bares” es la consigna de esta edición de la Feria del Libro Independiente de Boedo, que contará con más de 20 puestos callejeros con libros de las editoriales Paisanita, Eloísa Cartonera, Nebliplateada, Piloto de Tormenta, Milena Caserola, La Libre, Typeo, Sudestada, Mutanta, Madreselva, Palabras Amarillas, Anarres, Flor de pétalos, Memento Mori, Ediciones la anodina, Nulu bonsái, Malungo, Demolición en suspenso y Biblioteca La Caldera, entre otras.

“La FLIB sigue la tradición de las ferias de libros en la calle, también sumamos las plazas, como la Plaza Mariano Boedo, consecuencia de la lucha de nuestres vecines por espacios verdes. Y los bares, que en nuestro barrio tienen mucho que ver con la historia de la literatura, en especial Café Margot, que es el bar frente a donde hacemos la feria. Allí se nucleaba el Grupo Boedo y a media cuadra (Boedo al 800) se fundó Editorial Claridad”, revela Casais. Libros, conversaciones y poemas hilvanados en la lengua de un barrio con un linaje socialista, anarquista y literario.

Silvina Friera/Página 12-Espectáculos

Compruebe también

A diez años de la partida del Gabo lo recuerdan las autoras argentinas

Era 1999 cuando a Gabriel García Márquez le diagnosticaron un cáncer linfático. Él mismo lo …

El Ministerio del Libro, iniciativa privada, hará su presentación en la Feria del Libro

Hace unos días empezó a circular por redes sociales un llamativo logo con la estética …

Dejanos tu comentario