Inicio / Basquet / Campazzo la rompió frente al Valencia y la ACB le empieza a quedar chica

Campazzo la rompió frente al Valencia y la ACB le empieza a quedar chica

El base argentino se puso el equipo al hombro y enderezó la navegación del Madrid.

Facundo Campazzo es cada día más símbolo de Real Madrid. Este fin de semana, ante Burgos, el base cordobés llegó a los 250 partidos con la camiseta del equipo más NBA de los no NBA. No es cualquier cosa. Vayan algunos ejemplos: Juan Ignacio Sánchez, campeón con Unicaja Málaga, disputó 192 en la Liga ACB; Luis Scola, en su momento el jugador más dominante de España, sumó 316; y Andrés Nocioni, que retornó a la Liga tras su paso por la NBA, acumuló 321. Campazzo lidera al Madrid y la gente delira con él, al tiempo que se pregunta: ¿cuándo se lo llevará la NBA? Pero el argentino no se vuelve loco.

“Me siento muy bien en el Real Madrid y los 250 partidos se me pasaron volando. Siempre me sentí valorado y respetado y eso es lo que más feliz me hace”, comentó el chiquitín, que ayer jugó el mejor partido de su carrera en España en un duelo determinante: su equipo debía vencer a Valencia por el Grupo B de la Fase Excepcional de la Liga si no quería quedar al borde de la eliminación y él se hizo cargo: 29 puntos (máxima personal), 11 asistencias y 42 de valoración para la victoria por 95 a 90.

Antes de llegar a una NBA en la que se destacaría durante casi una década, especialmente durante su estadía en Houston, Scola aseguró que sentía que al jugador argentino en Europa no se lo reconocía como era debido. No le faltaba razón. En gran medida, eso se debía a lo poco que llegaban a estas tierras las imágenes de lo que sucedía en las mejores ligas de Europa. La ecuación cambió con la tecnología, pero quedan algunos resabios de una validación que se reduce al básquetbol estadounidense. No son pocos los que casi les exigen a aquellos que se destacan en España, Italia o la Euroliga “que vayan a hacer lo mismo en la NBA”.

Se están perdiendo, al cabo, a muchos de los mejores del mundo: 20 de los 24 jugadores de Argentina y España que disputaron la final del último Mundial no militan en la liga estadounidense. Es el caso de Campazzo

La pesada camiseta merengue la han vestido jugadores como Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis, Dejan Bodiroga, Sasha Djordjevic, Luka Doncic y buena parte de la Armada española moderna, como Jorge Garbajosa, Felipe Reyes, Sergio Llull, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, sólo por citar a algunos.

Para llegar a este lugar en el que es amo y señor, y en el que el entrenador Pablo Laso le concede la misión de ser el dueño de la pelota, Campazzo no desesperó. Casi siempre mirado de reojo por su 1,79 metro, fue logrando posicionarse .

Con la camiseta albiceleste fue el sucesor de bases notables: Miguel Cortijo, Marcelo Milanesio, Lucas Victoriano, Alejandro Montecchia, Pepe Sánchez y Pablo Prigioni. Como lo definió Fabricio Oberto durante el último Mundial, el cordobés “es la versión millennial” de todos ellos.

Dominó la escena “no-NBA” con el Real Madrid hasta ser MVP de la serie final del año pasado. En el Mundial 2019 paseó su jerarquía internacional y bien podría haber estado entre los cinco mejores jugadores del torneo. De hecho, en el Quinteto Ideal no hubo un base natural (los perimetrales fueron el serbio Bogdan Bogdanovic y el francés Evan Fournier), pero bien podría haber sido Campazzo, con Ricky Rubio quizás disputándole el privilegio. Esos tres nombres son carne de NBA. ¿Y entonces? Sí es lógico que al menos Facundo se pruebe alguna vez en esa liga. Sí es lógico que alguien lo busque. No recibió propuestas concretas y él tiene contrato hasta 2021, aunque con cláusula de salida.

Mientras tanto, se mantiene tranquilo y esquiva las preguntas al respecto. Hace tiempo ya no camina por las paredes respecto a la chance de ir a la NBA. Eso no lo cambiará.

Mauricio Codocea/Clarín

Compruebe también

Comienza la Liga Española ACB con 9 argentinos como protagonistas

El 2020 empieza a mostrar su parte generosa y este fin de semana comenzará la …

Básquet: Seis ciudades candidatas a ser las dos burbujas de la Liga Nacional

A medida que se acerca el fin de setiembre, hay más necesidad de definiciones en …

Dejanos tu comentario