Inicio / Polideportivo / Brian Impellizzeri, otra Medalla de Oro en los Paralímpicos París 2024

Brian Impellizzeri, otra Medalla de Oro en los Paralímpicos París 2024

Brian Impellizzeri, otra Medalla de Oro en los Paralímpicos París 2024

De la mano de Brian Impellizzeri, Argentina sumó su segunda medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El rosarino de 26 años se coronó campeón en la prueba de salto en largo T37, categoría en la que compiten atletas que tienen limitados la coordinación y el movimiento en un lado del cuerpo. Fue con una marca de 6,42 metros, con la que superó al keniata Samson Opiyo, plata con 6,20, y al brasileño Mateus Evangelista, bronce con la misma distancia pero con mayor viento a favor.

Esa dorada se sumó a la que había conquistado Iñaki Basiloff en los 200 medley SM7 de natación. Hacía 28 años que Argentina no conseguía dos oros en unos mismos Juegos. La última vez había sido en Atlanta 1996, con Néstor Suárez en 100 metros T34 de atletismo y Betiana Basualdo en los 100 libre S2 de natación.

“Estoy muy emocionado porque vinimos a buscar esto. Lo soñé hace siete años, desde que comencé a entrenar con Martín (Arroyo). Era un hobbie, pero en poco tiempo nos pusimos un objetivo profesional. Fue trabajo en equipo. Es una emoción enorme. Era el eslabón que nos faltaba en la cadena”, sostuvo Impellizzeri, quien se subió por segunda vez al podio en unos Juegos, después de la plata que había ganado en Tokio 2020.

Tras comenzar a practicar el deporte en 2017, ya tiene además cuatro medallas panamericanas y una corona mundial.

De chico, muy inquieto, había probado con tenis, básquetbol, vóleibol y hasta con parkour, skate o ciclismo BMX. Siempre compitiendo con atletas convencionales, porque su discapacidad suele pasar inadvertida. Su mamá notó que tenía problemas para coordinar los movimientos y lo llevó de un médico a otro hasta que encontró quien lo pudo diagnosticar: Brian tiene una hemiplejia en el brazo y la pierna del lado izquierdo por una leve parálisis cerebral congénita, que le provoca menor rango articular, menos fuerza y menor posibilidad de reacción.

Hace 7 años, en un cumpleaños, el destino lo cruzó con Martín Arroyo, entrenador de Yanina Martínez, a quien Impellizzeri había visto coronarse campeona en la cita de Río de Janeiro 2016. Arroyo se encargó de terminar de seducirlo. Con su ojo especializado descubrió muy rápido el “secreto” de Brian y cuando confirmó que el santafesino realmente tenía limitados los movimientos de parte de su cuerpo, lo convenció de que se animara a probar con el paratletismo.

Con su físico delgado y su 1,97 metro de altura, en la cita parapanamericana de Lima 2019 Impellizzeri ganó el oro en salto en largo, la plata en 100 metros y el bronce en los 200. Se dio el gusto de disputar unos Juegos Paralímpicos y se llevó una plata de Tokio 2020. Y el año pasado salió campeón mundial en París y revalidó su título en la cita continental al coronarse en Santiago 2023.

La cosecha nacional en la capital francesa es de siete medallas, con dos oros y cinco bronces, el último gracias a Alexis Chávez en 400 metros T36. En el fútbol para ciegos, Los Murciélagos vencieron 1-0 a Japón y se clasificaron a las semis: mañana a las 15, contra Brasil.

Clarín/Deportes

Compruebe también

Partió el equipo argentino a la 45º Olimpíada de Ajedrez Budapest 2024

Partió el equipo argentino a la 45º Olimpíada de Ajedrez Budapest 2024

Quienes visitaron la imperial Budapest siempre quieren volver, porque la historia se erige delante de …

Faustino Oro no para de sorprender: ganó invicto un torneo en España

Faustino Oro no para de sorprender: ganó invicto un torneo en España

Otra vez Faustino Oro es noticia en el mundo del ajedrez. El pequeño prodigio argentino, que el …

Dejanos tu comentario