Tras unos días en los que mantuvo en vilo a los seguidores con un adelanto en sus redes indicando que iba a dar a conocer noticias esperanzadoras sobre su futuro, finalmente fue confirmado Franco Colapinto como nuevo piloto de la escuadra MP Motorsport y por si fuera poco llega a la academia de pilotos ni más ni menos que de Williams Racing, una de las escuadras más importante de la historia que busca regresar a los primeros planos en los próximos años.
En su primera campaña en la Formula 3 Franco sorprendió a todos con la pole position lograda en la primera fecha en Bahrein, que llegaba en la fecha debut tanto para él como para el equipo VAR en la categoría. Lamentablemente no lo pudo capitalizar en la carrera del domingo y fue tercero en pista pero quinto por una sanción de cinco segundos por excesos en los límites de pista.
Luego de eso llegaron varias buenas presentaciones, llegando en el sprint en Imola su primer triunfo tras un trabajado duelo con el brasilero Caio Collet, precisamente integrante del MP en ese entonces. Y como correr en Italia le sienta bien, también se adueñó del primer escalón del podio en el sprint Monza, en otra gran competencia en la que sacó a relucir sus habilidades en el mítico trazado.
Además logró subirse al podio en reiteradas oportunidades, lográndolo en Austria, Hungría y Países Bajos. En total acumuló 76 puntos y quedó ubicado en la novena colocación en el campeonato de pilotos.
‘Es un honor poder unirme a la academia de Williams. Son uno de los equipos más exitosos de la historia y ansío que llegue la oportunidad de seguir los pasos de alguien como Carlos Reutemann’, inició Franco en sus primeras palabras como nuevo integrante de Williams. Y agregó: ‘Es una increíble oportunidad de la cual estoy muy agradecido a todos por confiar en mí’.
‘También estoy muy agradecido de la posibilidad de correr en el equipo MP Motorsport en esta temporada de Formula 3. Realmente pude disfrutar de mis tiempos en la Eurocup y la Formula Renault Europea, donde logramos varios buenos resultados’, reconoció sobre su llegada a la escuadra de Países Bajos.
El de Pilar había llevado a cabo los ensayos de postemporada con el auto número 10, el mismo que utilizará este año tras su paso por el Van Amersfoort Racing con el #29. Fueron en total 248 giros repartidos en seis sesiones durante tres días y terminó el último día con el mejor tiempo, entrenamientos llevados a cabo en el circuito de Jerez de la Frontera, España.
Siendo parte de la academia de pilotos de Williams, Franco ‘estará inmerso completamente en los trabajos del equipo tanto en los circuitos como en los talleres en Grove. Trabajará de cerca con los diferentes departamentos para desarrollar sus habilidades dentro y fuera de la pista además de llevar a cabo tareas en el simulador para sumar sus resultados al desarrollo del auto de F1’, según indicaron desde Williams.
‘El objetivo este año es terminar más arriba que en 2022. Mi primera temporada en la F3 fue de aprendizaje y voy a usar todo ese conocimiento para ir por el título esta vez’, aseguró el joven de 19 años. Y añadió: ‘Agradezco a todos los que hicieron posible esto, la agencia, mis sponsors y por supuesto mi amado país. Gracias por el apoyo, no puedo esperar a que inicie la temporada’.
En este año, Colapinto compartirá boxes con Mari Boya y Jonny Edgar en el MP Motorsport. El director de la escudería, Sander Dorsman, declaró sobre la llegada del argentino: ‘Es muy bueno poder tener de regreso a Franco en el equipo. Tuvo grandes resultados en los dos años que estuvo acá y en los otros dos años desde que maneja monoplazas siempre estuvo entre nuestros más duros rivales. Con una temporada de F3 en su mochila ya tiene la experiencia necesaria para poder pelear de manera consistente por una campaña en los primeros puestos y queremos ayudarlo a lograrlo’.
Emiliano Iriondo/campeones.com.ar