Inicio / Futbol / Boca anunció oficialmente a Diego Martínez como su nuevo DT

Boca anunció oficialmente a Diego Martínez como su nuevo DT

Antes de dirigir varios equipos, Martínez tuvo un paso como entrenador por las inferiores Xeneizes.

Diego Martínez será el entrenador de Boca Juniors en 2024. Así lo comunicó el club a través de una de sus cuentas oficiales de la red social X. “Boca y Diego Martínez llegaron a un acuerdo. El club y el entrenador trabajan en la formalización del contrato”, dice el mensaje en la placa que publicó “Esto es Boca” (@estoesboca_ok). Y si bien todavía no firmó, se convertirá en el primer director técnico de la gestión de Juan Román Riquelme como presidente.

Román ganó las elecciones que se celebraron el domingo 17 de diciembre (se impuso por el 65% de los votos sobre el 35% que sacó la lista encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri) y asumirá su nuevo rol en el club hoy. Y aunque la decisión de contratar a Martínez para suceder a Jorge Almirón era un secreto a voces, recién este martes tuvo su primera comunicación formal a los socios y a los hinchas.

Es también el primer entrenador que Boca contrata del “gusto” de Román. En los cuatro años de gestión de Riquelme como vicepresidente primero pasaron Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia, Hugo Ibarra y Jorge Almirón (Mariano Herrón tuvo dos interinatos). Y desde el aspecto futbolístico, Martínez parece ser el que mejor se adecúa al exigente paladar del ex enganche que quiere un equipo dinámico y ofensivo, pero que no sea ingenuo para meter, correr y defender. Lo intentó con Almirón y Boca llegó a la final de la Copa Libertadores, pero nunca mostró un funcionamiento que colmara las expectativas del hombre que se puso a la cabeza del Consejo de Fútbol ni de los hinchas.

Riquelme, además, tiene al ex entrenador de Tigre y Huracán en su radar desde hace tiempo. Esta vez, los tiempos de los dos coincidieron para que se concrete un deseo compartido.

Con Martínez la ilusión se fundamenta en recuperar la identidad perdida. El Gigoló dirigió en todas las categorías del fútbol argentino (en la Primera D con Ituzaingó, en la C con Midland y Cañuelas, en la Primera B con Estudiantes de Caseros, donde logró el ascenso a la Primera Nacional en 2019; y Tigre en el Nacional con el título y el ascenso a la Liga Profesional en 2021), pero tiene sus orígenes como egresado del profesorado de educación física en el CEFFAR y en el proyecto de Barcelona en Argentina -que enseñó y transmitió el método de La Masía- para luego empezar su carrera en las divisiones juveniles de Boca, de la mano de Jorge Coqui Raffo. Su círculo se completará en 2024 cuando se ponga al frente de la Primera, a partir del 2 de enero, fecha en que el plantel xeneize iniciará la pretemporada.

En su pasado como formador de jóvenes, Diego Martínez tuvo bajo su tutela a algunos jugadores que en la actualidad brillan en el primer equipo: Cristian Medina, el Colo Valentín Barco, Equi Fernández (también lo dirigió en Tigre) y Marcelo Weigandt. Pero además conoce a Lucas Blondel (de Tigre) y a Ezequiel Bullaude (de cuando dirigió a Godoy Cruz). Y todo indica que sumará a Aaron Molinas, que vuelve de su préstamo en Tigre, donde lo dirigió en un puñado de partidos.

Diego Martínez, de 45 años, llega con la edad y la experiencia justas para dirigir a Boca. En una entrevista con Clarín, en abril de 2022, explicó qué busca imprimir en sus equipos: “El esfuerzo no se negocia, ni desde los delanteros para presionar, ni de los defensores para jugar. Siempre fui un jugador colectivo, no entiendo esto como algo individual; no entiendo la vida como algo individual. Es algo colectivo, donde todos tienen que tener importancia. Acá todos somos importantes y nos relacionamos con la pelota, es una cuestión hasta de cómo uno entiende la vida me parece. Es esto de compartir, que la pelota es de todos, no es de uno”.

El técnico todavía no firmó su contrato con Boca y no se conocen los detalles (sería de un año con opción de renovar por uno más) ya que Martínez deberá primero desvincularse de Huracán (su presidente, David Garzón, se mostró molesto por el comunicado de Boca y avisó que va a “intimar” al técnico, ver recuadro).

Sin embargo, nada le impedirá calzarse el buzo de DT de Boca, donde tendrá el gran desafío de enamorar a los hinchas con un fútbol de alto vuelo, hacer un buen papel en el ámbito local y en la Copa Sudamericana; y -sobre todo- clasificar al equipo a la Copa Libertadores y al Mundial de Clubes 2025.

Juan Lagares/Clarín-Deportes

Compruebe también

Estudiantes quedó cerca de clasificar. Boca deberá ganarle al Tomba

Un grosero error, un blooper. Eso era lo que tenía que pasar para que Estudiantes …

River ganó bien, pero sufrió más de la cuenta para vencer a Nacional

Se abrazan con fuerza Paulo Díaz y Franco Armani cerca del arco que defendió el …

Dejanos tu comentario