Inicio / Automovilismo / Ayer se cumplieron 35 años de la primera victoria de Ayrton Senna en F1

Ayer se cumplieron 35 años de la primera victoria de Ayrton Senna en F1

El Lotus 97T que comandó el piloto brasileño a la victoria en la lluviosa tarde de Estoril.

Ayer se cumplieron 35 años de la que fue el primer triunfo en la Fórmula 1 de Ayrton Senna. El piloto paulista demostró aquel 21 de abril sobre la anegada pista de Estoril todo el talento, lo que le auguraba un exitoso futuro en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Con aquel hermoso Lotus-Renault, Senna se impuso con más de un minuto de ventaja sobre el segundo, Michele Alboreto con la Ferrari y llegando a doblar al resto de competidores en una de las carreras más duras de aquella temporada.

La sola mención del nombre del piloto más querido de la historia de la Fórmula 1 remite a los amantes del automovilismo a tiempos de gloria, con una Fórmula 1 muvho más entretenida.

Senna no alcanzó los récords de Fangio, Schumacher o Hamilton, por su temprana muerte en Tamburello, aquel fatídico 1 de mayo de 1994, pero antes de eso entregó tantas sinfonías de talento al volante que para muchos sigue siendo considerado el mejor piloto de todos los tiempos.

La primera victoria de las muchas del brasileño, hace tres décadas y media ya, en Portugal,  bajo una lluvia que metía miedo,  Ayrton tomaba el control de una carrera de alto riesgo para certificar frente a un público perplejo que había llegado a la categoría para ser campeón del mundo.

Las perspectivas de aquella competencia mítica en el circuito portugués de Estoril, eran optimas para Senna, que había logrado la pole position sacándole cuatro centésimas nada menos que a Alain Prost, que por entonces ya era una estrella de McLaren y sería, a la postre, el campeón de la temporada.

El auto de Senna para disputar el Gran Premio de Portugal era un auto famoso pero de un equipo venido a menos.  El Lotus 97T, con su tradicional color negro, propio de la decoración de la tabacalera John Player Special, además de ser el más lindo fue ganador.

Ayrton que había sufrido la rotura del motor Renault 1.5 Turbo en los tanques llenos, recobró el entusiasmo pese a que nunca había manejado el Lotus en piso mojado y desconocía el rendimiento de las cubiertas Good Year ancorizadas.

La carrera fue de menor a mayor, bajo un aguacero que en la actualidad habría sido suficiente para suspender la fecha, con un Senna que ganaba confianza a medida que sumaba giros. Entre sus rivales estaban  Keijo Rosberg y  Michele Alboreto, además de su compañero de escudería, el italiano Elio de Angelis. Por supuesto, Prost, Piquet y un inspirado Nigel Mansell que era favorito con el poderoso Williams Honda.

Ayrton dibujaba las curvas con precisión milimétrica, controlando un Lotus rabioso. De los 26 autos que largaron la carrera, sólo seis cruzarían la meta.

El propio Ayrton reconocería años después que la de Estoril 1985 fue su victoria  más difícil. “Sí, en Donnington logré un gran triunfo, pero no se compara a la conquista de Estoril 85. En el 93 tenía control de tracción y no cometí errores. En comparación con Estoril no tuvo nada que ver, de verdad”.

carburando.com

Compruebe también

Zandvoort: Colapinto 6º y Girolami, 7º. Verstappen, arriba en Francia

Franco Colapinto fue uno de los protagonistas de la clasificación de la Fórmula Regional Europea en …

Girolami fue 3º en el TCR. Colapinto, 1º en la Regional. Bottas encabezó la F1

En el comienzo de la 3° fecha del TCR Europeo en los Países Bajos, Franco …

Dejanos tu comentario