Inicio / Polideportivo / Arrancan los Juegos Santiago 2023: Aquí está la Villa Panamericana

Arrancan los Juegos Santiago 2023: Aquí está la Villa Panamericana

Son 17 edificios y albergará a más de 7000 deportistas.

El Parque Bicentenario de Cerrillos, en donde antes había un aeropuerto, fue el lugar elegido por la organización de Santiago 2023 para albergar a cerca de siete mil deportistas que forman parte de los Juegos Panamericanos.

La Villa Panamericana ya recibió a los primeros deportistas de cada uno de los 41 países y entre ellos se encuentra la delegación de Argentina, que tendrá a más de 500 atletas compitiendo hasta el próximo 5 de noviembre.

El 14 de diciembre de 2021, el por entonces presidente Sebastián Piñera puso la primera piedra y casi dos años después 17 edificios y más de 1300 departamentos están listos para ser la casa de los deportistas, que hoy le abrió las puertas a la prensa.

La zona internacional es donde los deportistas toman contacto con la prensa y en donde el martes pasado se realizó el tradicional izado de bandera. Es el lugar, además, en el que se encuentra el local para llevarse algún recuerdo de Santiago 2023, como el peluche de Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos.

Desde el sector de las banderas se puede observar a la derecha el edificio en el que se encuentra la delegación argentina, que comparte el alojamiento con Uruguay y Honduras.

Avanzando hacia el corazón de la Villa, en el sector izquierdo se encuentra el amplio comedor, en que se realizan más de mil raciones diarias. La cocina está al mando del chef Claudio Pérez y trabajan más de dos mil personas. “Planificamos todo lo que es la minuta, las recetas. Investigamos sobre los gustos de algunas comitivas y hace unos días se ve plasmado el trabajo, con todos los sabores para deleitar los paladares de quienes participan en esta fiesta», asegura en el sitio Santiago 2023 el formado en el instituto Gato Dumas.

A metros del comedor se encuentra la lavandería, abierta de 7 a 21 y que está preparada para recibir hasta tres toneladas de ropa diaria, según afirma Gustavo Salinas, el administrador.  «En las tareas de recepción, selección y traslado trabajan más de 30 personas que se dividen en turnos», explica en el sitio oficial.

Luego llega el turno de la zona de esparcimiento para los deportistas, en donde tienen diferentes juegos, y tras cruzar un puente se encuentra el gimnasio para mantenerse activo entre competencia y competencia.

El cartel Santiago 2023 es el foco de atención en el centro de la plaza y a sus alrededores se encuentran los «barrios» con los edificios en los que se alojan las distintas delegaciones de los Juegos Panamericanos.

Después de recibir a los más de seis mil deportistas para los Juegos Panamericanos y uno dos mil que formarán parte de los Juegos Parapanamericanos, del 17 al 26 de noviembre, los edificios serán destinados a viviendas.

La nueva infraestructura pasará a formar parte desde el segundo semestre de 2024 de un complejo en el que vivirán unas 1300 familias y el 80% de los departamentos ya se encuentra vendido.

“Estas viviendas están siendo prestadas a los deportistas. Luego de Santiago 2023, las inmobiliarias tienen un periodo de cuatro o cinco meses para volver a hacer el departamento inmobiliario. Se pintarán de nuevo, se revisará todo y se les entregará a las familias”, expresó David Castillo, vocero de Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

tycsports.com

Compruebe también

París 2024: Argentina cuenta con 102 plazas aseguradas y va por más

El 26 de julio se encenderá el pebetero que se instalará en el Jardín de …

El lituano Mikolas Alekna batió el récord mundial en Lanzamiento de Disco

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y para …

Dejanos tu comentario