Se confirmó el nuevo formato de la Liga Profesional de Fútbol 2027

comiteejecutivoreunion.jpg

Por séptima vez desde que en 2017 Claudio “Chiqui” Tapia asumió la presidencia de la AFA, se modificó el formato de disputa de los torneos de primera división. Con la oposición de River (que propugnaba diez descensos para dejar solo veinte clubes) y la ausencia de Estudiantes (sus principales dirigentes están suspendidos), la mayoría de los clubes de la máxima categoría reunidos en las oficinas de la Liga Profesional en Puerto Madero determinaron que, tal cual se lo fue anticipando, a partir de 2027, el campeonato no se dividirá en dos zonas para que todos puedan jugar contra todos.´

Igualmente, seguirá habiendo tres campeones: luego de la 15º fecha, habrá un corte y los equipos clasificados a esa altura entre los puestos 1º y 16º, jugarán a partido único eliminatorio los play offs del Torneo Apertura tras el cual continuará el campeonato con la disputa de los encuentros restantes pero sin arrastre de puntos (todos arrancan desde cero).

A diferencia de este año, el segundo torneo no tendrá los mismos partidos que el primero con inversión de la condición de local, sino que habrá nuevos enfrentamientos con el agregado de una fecha íntegra de clásicos para completar las treinta jornadas anuales. Al cierre del mismo en la 30º jornada, el equipo que salga primero se consagrará como ahora campeón de la Liga e irá a la Copa Libertadores de 2028. Pero deberá jugar por el título del Torneo Clausura con los restantes quince primeros clasificados.

Los campeones del Apertura y el Clausura también se clasificarán como hasta ahora a la Libertadores al igual que los equipos ubicados entre los puestos 2º y 4º de la tabla anual. A la Sudamericana seguirán yendo como hasta ahora, del 4º al 9º colocado de la tabla anual. Además, seguirá habiendo dos descensos, uno por promedio y otro por tabla anual. Recién en 2029 podrían bajar cuatro equipos.

Una variante a tener en cuenta es que a diferencia de las ediciones anteriores, las dos semifinales también se jugarán en estadios neutrales. En las últimas dos temporadas, las semis iban en la cancha del equipo mejor posicionado en la fase de grupos y solo la final se disputaba en sede neutral. Desde 2027, esos tres partidos también se llevarán a cabo bajo las mismas condiciones. Pero en 2028, podría adoptarse el “formato Champions” con octavos, cuartos y semifinales a partido y revancha y solo la final, a partido único. Todo está en estudio.

LOS PARTIDOS DE HOY

19.00 – Huracán vs. Tigre – ESPN Premium

19.00 – Estudiantes (Río Cuarto) vs. Gimnasia – TNT Sports Premium

21.15 – Sarmiento vs. Rosario Central – TNT Sports Premium

21.15 – Racing vs. Aldosivi – ESPN Premium

Compruebe también

Platense, desde los doce pasos, se metió en la final de la Copa Argentina

Platense, desde los doce pasos, se metió en la final de la Copa Argentina

Platense se metió en la final de la Copa Argentina tras igualar 1-1 con Atlético …

Nicolás Ramírez pitará Boca-River. Decano-Calamar por la Copa Argentina

Nicolás Ramírez pitará Boca-River. Decano-Calamar por la Copa Argentina

Nicolás Ramírez volverá a un Superclásico. En 2025 había dirigido su tercero consecutivo. Y ayer …

Dejanos tu comentario