
Para equilibrar la balanza y contrarrestar a los miles y miles que vestirán de fiesta esta tarde al Libertadores de América-Ricardo Bochini, los hinchas de Racing realizaron ayer un masivo banderazo en el Cilindro para darle el último aliento al plantel comandado por Gustavo Costas de cara al clásico que disputarán desde las 17:30 con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. “Se va a jugar con una intensidad terrible”, reconocieron en coro Rodrigo Rey y Baltasar Rodríguez en la conferencia de prensa que organizó en la semana la Liga Profesional.
No llega de la mejor manera Independiente, más allá de que el viernes pasado venció 4-2 a Atenas de Río Cuarto por la Copa Argentina. Los comandados por Gustavo Quinteros acumulan tres partidos sin victorias por el torneo local (2 derrotas y un empate) y se ubican en el noveno lugar, un punto por debajo de Platense, en último de los que se clasificarían. El Rojo necesita con urgencia una alegría para posicionarse para la recta final del campeonato: le quedará enfrentar a Boca, Defensa y Justicia, Deportivo Riestra y cierra con San Lorenzo. Sí, un fixture muy exigente.
Además, con el equipo fuera de los ocho mejores de la Zona A los cuestionamientos hacia el cuerpo técnico, los jugadores y los dirigentes ya son muy fuertes. Una derrota los agravaría.
Tendrá una baja de peso el local: Matías Abaldo fue expulsado en el minuto final del duelo contra Talleres. En el lugar del uruguayo iba a jugar Ignacio Pussetto, pero quedó descartado ayer por un traumatismo en la rodilla y ni siquiera quedó concentrado con el plantel. ¿Entrará el juvenil Facundo Valdéz que fue de lo mejor del equipo en los últimos partidos? En el mediocampo se mantendría Lautaro Millán junto a Iván Marcone. Se produciría el regreso del lateral Facundo Zabala, recuperado de un desgarro y ocuparía el sitio de Milton Valenzuela.
Racing también deberá sortear una ausencia muy sensible: el lateral zurdo Gabriel Rojas se lesionó (desgarro en el bíceps femoral derecho) en los entrenamientos de la Scaloneta y estará afuera un par de semanas. Agustín García Basso será su reemplazante. La única duda de Costas está en el mediocampo: Baltasar Rodríguez o Bruno Zuculini. El juvenil saca una pequeña luz de ventaja. Arriba, a Adrián Martínez lo acompañarán Santiago Solari y Tomás Conechny.
Las esperanzas académicas estarán depositadas en Maravilla, claro está. El goleador nacido en Campana no perdió ante Independiente desde que llegó a Racing: ganó 1 y empató 3; señaló un gol. El atacante de área suele aparecer en los partidos grandes: lleva disputados 15 clásicos ante los cinco grandes y solo perdió 2 (1-0 contra River y 4-2 frente a Boca). ¿Cuántos ganó? Se impuso en 8, igualó 5 y festejó en 7 oportunidades.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires a través de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), notificó que el clásico es catalogado de alto riesgo y por esa razón el operativo contará con la participación de alrededor de 620 efectivos policiales y 180 agentes de seguridad privada, además de 350 empleados de Utedyc. La gente podrá ingresar a las tribunas a partir de las 14.30 horas. El estadio estará habilitado para 45.562 hinchas del Rojo.
OTROS PARTIDOS
13.30 – Aldosivi vs. Estudiantes (Río Cuarto) – ESPN Premium
21.00 – Rosario Central vs. Atlético Tucumán – TNT Sports
MG Radio 24 Villa Pueyrredón